Mari Paz Díaz. Una excesiva carga de trabajo, la necesidad de compatibilizar familia y empleo o la crisis económica son factores que están influyendo cada vez más en la presión que reciben los trabajadores en su entorno laboral. Una saturación provocada por las exigencias del entorno que, si no está bien gestionada, puede llegar a provocar problemas de salud ocasionados por lo que ha venido a denominarse el estrés laboral. Irritabilidad, inseguridad, mal humor, agotamiento o, incluso, depresión son algunos de los síntomas de las personas que padecen esta dolencia cada vez más frecuente en la sociedad actual, de ahí que sea necesario conocer en profundidad este fenómeno para ponerle solución.
Un campo de estudio que conoce muy bien la psicóloga, docente e investigadora Lola Vallellano Pérez, una onubense natural de Puebla de Guzmán, que cuenta con una amplia trayectoria profesional, desarrollada, entre otros ámbitos, en intervención sociolaboral, al haber estado coordinando durante nueve años (entre 2000 y 2009) diferentes programas de orientación laboral para menores tutelados por la Junta de Andalucía, una labor que compatibilizó con la docencia universitaria, puesto que en 2004 fue profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva y en 2010 pasó a trabajar como profesora interina, impartiendo docencia en la especialidad de intervención sociocomunitaria, en temas como la formación profesional, atención sociosanitaria, integración social o educación infantil.
Un trabajo docente que desde el pasado año 2014 viene desarrollando en el área de Psicología del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), impartiendo clase en el Grado de Psicología y en el de Terapia Ocupacional, así como en los Másteres de Discapacidad e Integración Laboral y en el de Prevención de Riesgos Laborales. Labor docente que compagina con una intensa actividad investigadora en asuntos relacionados con los riesgos psicosociales en el trabajo, habiendo presentado en el último año diferentes ensayos científicos al respecto.
Precisamente, uno de sus trabajos más recientes es la coordinación de la ‘Guía de Buenas Prácticas Empresariales en Gestión del Estrés Laboral’, un estudio desarrollado a nivel nacional con el objetivo de ofrecer a las empresas las herramientas necesarias para evitar este problema entre su personal. Un manual de enorme interés que se está distribuyendo de forma gratuita, promovido por el sindicato UGT y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Una publicación que ha llenado de satisfacción a esta onubense, que se adentró en el mundo de la Psicología porque «siempre me ha interesado el comportamiento humano y, aunque al principio quería ser psicóloga clínica, conforme avanzaba en mi formación, me inclinaba más por el ámbito social y el estudio de los grupos y las organizaciones». Unas inquietudes que le animaron a realizar un Máster sobre Ansiedad y Estrés (1994-1996) y estudios de doctorado (2000-2001) en la Complutense. Posgrados que fueron el paso previo para concursar en una de las convocatorias para acceder a personal docente e investigador de la UCM y obtener la plaza que ocupa en la actualidad.
Así nos lo cuenta en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias, donde nos presenta esta guía sobre la gestión del estrés laboral, que ya se está difundiendo entre empresas y entidades de todo el país.
-Lola, acaba de presentar esta guía para gestionar el estrés laboral. ¿En qué consiste este estudio que ha estado coordinando?
-El estrés laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa -después de los trastornos musculoesqueléticos- y una las primeras causas de incapacidad laboral en el mundo occidental. La encuesta Europea sobre Salud laboral (EU-OSHA) señala las causas de estrés laboral más habitualmente mencionadas son la reorganización del trabajo o la precariedad laboral -72 % de los encuestados-, las largas jornadas laborales o una excesiva carga de trabajo -66 %- y sentirse intimidado o acosado en el trabajo -59 %-. En España, el 59% de los trabajadores sufre algún tipo de estrés laboral, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, en términos económicos, se estiman las pérdidas en torno al 4% del PIB mundial, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2016.
Las empresas necesitan saber cómo llevar a cabo la prevención y esta guía pretende ser una herramienta útil, práctica y actualizada de la gestión del estrés laboral. Ahora bien, no existen recetas o fórmulas aplicables a todas las empresas. Los riesgos laborales son diferentes y específicos en cada una. La prevención de estos riesgos es un proceso que debe ser participativo, en el sentido de que se debe implicar a todos los trabajadores porque ellos disponen de información muy valiosa, y debe seguir una serie de pasos.
-¿A quién o a qué entidades va dirigida la guía?
-A las empresas, organizaciones sindicales y administraciones públicas.
-¿Cuáles son las principales conclusiones de este trabajo?
-Que la prevención del estrés laboral es rentable y repercute en la salud y el bienestar laboral de los trabajadores, además de suponer un imperativo legal para las empresas.
En esta guía se explica qué es el estrés laboral, cómo evaluarlo y cómo intervenir; y en el último capítulo, se muestran ejemplos de buenas prácticas que han sido reconocidas por organismos independientes. Es decir, se describe cómo empresas de todo tipo (pymes/grandes empresas, públicas/privadas, nacionales/internacionales) han conseguido desarrollar acciones concretas en la prevención del estrés laboral que han repercutido positivamente en la productividad o en la satisfacción de los trabajadores.
-¿Qué recorrido está teniendo?
-Acabamos de presentarlo. Y estará disponible de manera gratuita en la web del Observatorio de Riesgos Psicosociales de la UGT. Estos trabajos son un referente para la prevención de riesgos laborales.
-A pesar de su interés, no es el único proyecto en el que está inmersa. ¿En qué está trabajando también?
-Estoy desarrollando un estudio comparativo entre diferentes sectores profesionales y participo en un proyecto de innovación y emprendimiento laboral en estudiantes.
-Su plaza en la Universidad Complutense le obliga a vivir en Madrid. ¿Cómo se siente en esta ciudad?
-Muy bien. Madrid es una ciudad acogedora, aunque suene a tópico.
-¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
-El carácter abierto de la gente, el mar, la luz y sus pequeños paraísos, como El Portil, donde he vivido muchos años.
-Para finalizar, ¿qué le gustaría decirle a los onubenses?
-Huelva tiene muchas posibilidades. Cada vez que vuelvo veo la transformación de la ciudad y su provincia. Por ejemplo, el nombramiento como Capital Gastronómica de España en 2017. Me gusta saber que va teniendo más peso y poniendo en valor sus tradiciones.