La novela de José María Rodríguez ‘En voz queda’ y una exposición de Manuel Ramírez Vega se unen en Trigueros

0
182
El escritor José María Rodríguez presenta su novela en Trigueros.
Cartel del acto de este sábado.
Cartel del acto de este sábado.

HBN. La cultura vuelve a estar presente este fin de semana en el Centro Harina de Otro Costal de Trigueros. En esta ocasión, el centro apuesta por la literatura y la pintura en un doble programa que consiste en la presentación de la novela En voz queda de José María Rodríguez y una exposición de pinturas de Manuel Ramírez Vega, inspiradas en la novela. Todo ello tiene lugar este sábado 17 de diciembre a partir de las 19.30 horas.

El escritor José María Rodríguez presenta su novela en Trigueros.
El escritor José María Rodríguez presenta su novela en Trigueros.

José María Rodríguez nace en Pruna (Sevilla), en 1949, aunque vive en Huelva desde 1967, donde estudió Magisterio. Más tarde cursa la Licenciatura de Filosofía y CC. de la Educación en la UNED y posteriormente se doctora en CC. de la Educación por la Universidad de Sevilla. Fue miembro, en los setenta, del mítico grupo de teatro ‘La Garrocha’, habiendo adaptado para el teatro infantil cuentos clásicos que ponía en escena con sus alumnos. Y para adultos La vida de Juan Ramón Jiménez y Zenobia o Hablemos de Cervantes, a partir de sus textos, que se han estrenado por el grupo de teatro leído El nombre es lo de menos  al que pertenece desde su fundación. A nivel profesional, José María ha sido maestro, orientador escolar y, los últimos veintidós años antes de jubilarse en octubre de 2009, profesor titular de Universidad, primero de la Universidad de Sevilla y desde 1993 de la de Huelva.

Rodríguez es autor de dos publicaciones profesionales relacionadas con la Didáctica de la Educación: Formación de profesores y Prácticas de enseñanza y de Bases y Estrategias de Formación Permanente del profesorado. También ha escrito varios relatos cortos publicados en la revista ‘La Memoria’ de AFA Huelva y en otros medios. Entre ellos Juan Marioneta, El adivinador de sueños, El gato o El círculo mágico. Además, su primera novela, Navaja, publicada también por Editorial Niebla en noviembre de 2014, ha tenido una excelente acogida entre los lectores.



Portada de la novela.
Portada de la novela.

Ahora, José María Rodríguez presenta esta nueva novela, En voz queda, una historia cargada de sensibilidad en la que vamos siendo partícipes de las experiencias por las que van pasando los personajes y con las que, aunque ellos no quieran, van conformando sus caracteres y sus actitudes ante la vida. Con parecida riqueza de vocabulario y, a la vez que sencilla, con la fluida prosa que descubrimos en Navaja, el escritor nos introduce en el rico mundo de los sentimientos de la mano de tres personajes que intercambian afectos y fobias cuando el mal que los cerca, de alguna manera los sobrepasa. En momentos de apertura y libertad viven cada uno a su manera pero cuando la sinrazón y la opresión aparecen, aprenden a amar, a sentir y, en definitiva, a vivir de manera discreta. Amistad con mayúsculas que perdura a pesar de los diferentes avatares políticos y sociales que van encuadrando y marcando sus vidas. El terror indiscriminado puede doblegar los cuerpos, pero el espíritu de las personas se revela con una fuerza inusitada.

Una obra del artista Manuel Ramírez Vega.
Una obra del artista Manuel Ramírez Vega.

Por su parte, el artista Manuel Ramírez Vega (Sevilla, 1976) vive en Trigueros desde los 18 años. Su pasión por la pintura le viene desde la cuna inoculada, como un veneno, por su padre, aficionado a pintar del natural. Para lo cual, afirma, no hay antídoto posible. De una intuición especial ha explorado y explora, a lo largo de su carrera, los elementos que simplifican su expresión, fijando su mirada en aspectos que para los demás pueden pasar desapercibidos pero que son significativos para mostrar la esencia de las cosas o el carácter de las personas.

Artista incansable, Ramírez Vega siempre insatisfecho, abordó desde el principio este proyecto de interpretación literaria con ilusión y aires de desafío. Desde 1997, ininterrumpidamente, ha participado de forma individual y colectiva en numerosas e importantes exposiciones nacionales e internacionales, destacando los Salones de Arte Joven de Hipercor, sucesivos Salones de Otoño de Huelva, ARCO- 04, Galería Fernando Serrano, Proyecto CEA, Cartuja-08 (Sevilla), Trigueros, etc. Ha recibido numerosos premios y menciones de honor en numerosos certámenes: Gibraleón, Arte Joven Hipercor, Huelva, Valverde del Camino, Isla Cristina, Alcalá de Guadaira, San Bartolomé, Doñana, etc.

Con todo, el Centro Harina de Otro Costal de Trigueros promete acoger este sábado un acto donde la literatura y la pintura se funden a la perfección. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here