La productora ‘La Claqueta’, creada por Manuel H. Martín, logra dos nominaciones a los Goya

0
79
Cartel de 'Nacido en Siria'.
Manuel H. Martín.
Manuel H. Martín.

HBN. La productora La Claqueta, creada por el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, ha vuelto a ser nominada a los Premios Goya del cine español, candidaturas que se han dado a conocer este miércoles 14 de diciembre. Dos nominaciones que les llegan a la Mejor Película Documental por la cinta ‘Nacido en Siria’ y al Mejor Corto Documental por ‘The Resurrection Club’.

Cartel de 'Nacido en Siria'.
Cartel de ‘Nacido en Siria’.

Sinopsis ‘Nacido en Siria’. Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. “2016. Nacido en Siria” narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación… pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria.



Cartel del cortometraje.
Cartel del cortometraje.

Sinopsis ‘The Resurrection Club’. Fueron condenados a muerte por un crimen que no habían cometido. Pasaron años en prisión. Renacieron el día que los declararon inocentes y quedaron en libertad. Ron, Shujaa, Greg, Albert. Esta es la historia de cuatro amigos. De su lucha individual y colectiva. La batalla de cuatro exonerados que quisieron acabar con la pena capital. Y también la historia de sus esposas, sus hermanas, sus hijas… De las mujeres que se mantuvieron a su lado. Una fábula de amistad y de amor. Un viaje a través de Estados Unidos, de Texas a Washington, para acabar con un sistema inhumano e injusto.

Manuel H. Martín, nuevo director del Festival.
Manuel H. Martín, director del Festival.

Trayectoria de Manuel H.  Martín. Nacido en Huelva en 1980, Manuel H. Martín es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Entre otros proyectos, Martín ha dirigido ‘La vida en llamas’ (Premio del Jurado Largometraje Documental FICMA 2015, un Premio Asecan), ‘30 años de oscuridad’ (presente en más 30 festivales nacionales e internacionales, Nominado a los Premios Goya 2012 como Mejor Largometraje Documental, dos Premios Asecan, Premio Imaginera 2012, Mejor Documental “Tenemos que ver” Uruguay), la serie de animación ‘Artpoetica’, el documental ‘Bécquer Desconocido’ (Premio Asecan Mejor Documental 2010) o el cortometraje ‘El defensor’ (Premio IAJ Desencaja Mejor director y Premio RTVA a la Creación Andaluza en el Festival Iberoamericano de Huelva de 2011). Gracias a su trayectoria en la creación audiovisual ha recibido varias distinciones, como la Medalla de Huelva del día de Andalucía o el Premio Andalucía Joven de Medios de Comunicación en 2012.