El arquitecto Alberto Sanjurjo gana el proyecto de la nueva universidad de Bahrein

0
17
Alberto Sanjurjo gana el proyecto de la nueva universidad de Bahrein
Alberto Sanjurjo gana el proyecto de la nueva universidad de Bahrein.
Inspiración en el diseño de los campus internacionales más modernos.
Inspiración en el diseño de los campus internacionales más modernos.

Redacción. En el transcurso de los últimos años el arquitecto Alberto Sanjurjo ha obtenido varios proyectos en el Reíno de Bahréin. El último de los proyectos que le ha sido encargado es el diseño del nuevo British College de Bahrein, un campus universitario que espera convertirse en referente para los estudiantes de ingeniería, informática y arquitectura de Oriente Medio, y que espera llegar a contar con hasta 1000 estudiantes en 4 años.

Alberto Sanjurjo apuesta por recuperar la arquitectura bahreiní.
Alberto Sanjurjo apuesta por recuperar la arquitectura bahreiní.

Inspiración en el diseño de los campus internacionales más modernos. Con una extensión de 5560 m2, el diseño del edificio consta de 2 plantas, en el que se alternan patios interiores, aulas, salas, y además cuenta con una zona ajardinada, instalaciones deportivas, zona de aparcamiento, y espacio en el solar para proyectar otro nuevo edificio, que permita ampliar en un futuro el campus universitario.

Para inspirarse en su diseño, el arquitecto Alberto Sanjurjo ha estudiado junto con su equipo del estudio de arquitectura SIarchitects, otras universidades que sobresalen a nivel internacional por su estructura, materiales, y uso de los espacios.

Una de ellas es la Universidad de Salford en Manchester, un campus que ha ido creciendo, y cuyas instalaciones están situadas en el centro de uno de los parques más antiguos de todo el mundo, el Peel Park. De aquí se ha inspirado sobretodo en la capacidad de fusionar la naturaleza y origen del lugar, con la modernidad de un edificio que congregue las últimas tecnologías.

Alberto Sanjurjo apuesta por recuperar la arquitectura bahreiní. El arquitecto ha diseñado un campus universitario donde refleja su experiencia en proyectos educativos como el Colegio San Juan Bautista de Madrid, o el Colegio Vegasur también en la capital, pero apostando por preservar la arquitectura típica del reino de Bahrein, gracias a los patios interiores con celosías y conducciones de agua y vegetación, que da sensación de palacio árabe más que de universidad convencional.




Una manera de crear un espacio confortable y familiar para que los alumnos estén lo más cómodos posible. Con un edificio que juega con la luz y los colores claros, permitiendo reducir el uso de la iluminación.

Asimismo, el edificio está proyectado para ser lo más eco eficiente posible, ya que todas las luces son tipo LED con sistema de auto-regulación, dependiente de las condiciones externas de luz. Y se ha creado una estructura de canalización de aguapara poder recoger y aprovechar el agua de la lluvia en el riego de los jardines.

Aulas modernas, pasillos amplios y un Open Class. Estos serán los principales elementos del interior del British College de Bahrein. La Open Class permitirá la doble función de sala para actos académicos, además de como aula magna.

Por otro lado, los pasillos anchos con mesas, buscan convertirse en un espacio de reencuentro entre compañeros, zona de estudio, pero también de charla y descanso.

Un gran número de laboratorios prácticos es el toque final del arquitecto español Alberto Sanjurjo, en el que espera ser el campus más atractivo de Oriente Medio. Si quieres más información, haz clic en este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here