Vinos de Huelva, un lujo que hay que aprender a valorar

0
58
Hay excelentes vinos en la provincia de Huelva, algunos por descubrir.
Hay excelentes vinos en la provincia de Huelva, algunos por descubrir.
Hay excelentes vinos en la provincia de Huelva, algunos por descubrir.

HBN. Como en otras facetas, cuando se habla de vinos, e independientemente de la existencia de un establishment definido de catadores y expertos, lo que esta claro es que ‘para gustos, colores’. En este sentido, son muy comunes apreciaciones, también consideradas por expertos en la materia, que vienen a decirle a uno que si el vino le gusta es que es bueno, sin más.

Las bodegas onubenses aunan tradición y calidad. En la imagen la antigua bodega de Privilegio del Condado.
Las bodegas onubenses aúnan tradición y calidad. En la imagen, la antigua bodega de Privilegio del Condado.

Y aunque los vinos de Huelva, los vinos del Condado, han recibido reconocimientos en concursos internacionales, en este contexto también ha sido a veces cuestionada la valoración de los mismos. Sorprendentemente, aunque con algunas excepciones, uno de los factores que ha podido contribuir a esta injusta devaluación -desde luego basada en el desconocimiento- es una ventaja para los consumidores: sus precios asequibles. La configuración de los mismos responde a circunstancias de mercado y a una realidad que ha lastrado históricamente la historia de unos buenos vinos como los del Condado, el abrumador porcentaje de venta a granel.

La Cooperativa Virgen del Rocío ha conseguido poner en valor la viticultura en Doñana.
La Cooperativa Virgen del Rocío ha conseguido poner en valor la viticultura en Doñana.

Estos vinos de calidad, o la uva en su punto de partida, durante décadas han servido para ser la base de procesos de producción en otras denominaciones de origen más reconocidas, donde se ha quedado el valor añadido.

Quizá esta apreciación, como ya hemos indicado injusta, haya correspondido más a los llamados vinos tranquilos, en nuestro caso blancos y tintos -ahora también hay rosados-, porque sin duda el prestigio de los vinos generosos del Condado está fuera de duda, encontrándose en este apartado a la altura de regiones en el mundo como Oporto y Madeira (Portugal), Sauternes (Francia), Tokay (Hungría), Moriles-Montilla, o Jerez.

Iglesias es una de las bodegas de referencia en Bollullos y en el conjunto de la provincia de Huelva.
Iglesias es una de las bodegas de referencia en Bollullos y en el conjunto de la provincia de Huelva.

El escenario competitivo de los vinos onubenses ha ido en todo caso evolucionando muy positivamente en las últimas décadas. En esta época se embotella más cantidad en Huelva y la lista de marcas se ampliado de una forma considerable. Los vinos de Huelva son especiales. Sus características básicas, asociadas a una climatología y, en general, a una uva autóctona singular como la zalema, les han dado un perfil muy característico que, afortunadamente, y favorecido por el innegable trabajo de calidad que están realizando los productores y bodegueros de nuestra provincia, cada vez es más considerado en el exterior. Además de esta variedad de uva, que supera el 85% de las plantaciones en nuestra provincia, también se cultivan las tradicionales variedades palomino fino, listán del Condado, garrido fino, moscatel de Alejandría, y Pedro Ximénez.




Bodegas Oliveros ha conseguido situar sus vinos en todos los mercados del mundo.
Bodegas Oliveros ha conseguido situar sus vinos en los puntos más distantes de todo el mundo.

La cuestión es que en Huelva hay grandes vinos e, incluso, desde hace varios lustros, se está innovando para producir nuevas variantes cuyos resultados están sorprendiendo a los entendidos en la materia y a los consumidores en general. Así, se están cultivando nuevos tipos de uva para elaborar vinos blancos jóvenes afrutados. Son las Colombar, Sauvignon Blanc y Chardonnay. De igual forma, aunque aún con reducido peso relativo en el total hace años que se inició la producción de vinos tintos, a partir de las variedades de uva Syrah, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.

En Convento de Morañina, además de encontrar excelentes vinos, es visitable un museo exposición.
En Convento de Morañina, además de encontrar excelentes vinos, es visitable un museo exposición.

Esta evolución en la calidad y la variedad aún no está justamente reconocida en nuestra propia provincia y sin embargo se jalona de éxitos en el exterior. Tanto es así que existen bodegas onubenses cuyos vinos son más apreciados en el extranjero, donde venden con facilidad sus producciones como consecuencia de la extraordinaria calidad conseguida.

En este Especial Vinos de Huelva 2016 hemos realizado una selección de bodegas que ofrecen al mercado unos vinos excelentes, cada uno de los cuales reseñaremos debidamente. Hemos centrado nuestra atención en nueve bodegueros que se han marcado unos objetivos muy elevados en materia de excelencia, y han conseguido alcanzarlos. En dicha selección tenemos a grandes productores en volumen y calidad y algunas iniciativas de relativa reciente creación que están sorprendiendo en un mercado cada vez más entendido y exigente.

La selección manual de las mejores uvas es una máxima para Marqués de Villalua y las demás bodegas que reseñamos en el Especial.
La selección manual de las mejores uvas es una máxima para Marqués de Villalua y las demás bodegas que reseñamos en el Especial.

Entre las bodegas elegidas para formar parte de este Especial contamos con la mayor cooperativa vitivinícola de Andalucía y una de las más grandes de España, la Vinícola del Condado que, con más de sesenta años de historia, ha recogido la tradición de los pequeños agricultores de Bollullos Par del Condado, agrupándolos y configurando una sólida y potente entidad de vanguardia en el sector, Bodegas Privilegio del Condado.

Otra sociedad cooperativa que protagoniza nuestro Especial es la Agroalimentaria Virgen del Rocío, de Almonte, que ha conseguido también en los últimos años situarse en el top vitivinícola provincial, con vinos singulares que sobresalen en calidad, como el espumoso Raigal, un vino que sin complejos compite de tu a tu con los mejores cavas catalanes y champagnes franceses.

Las Bodegas Delea a Marca han combinado con éxito uvas francesas en tierras onubenses.
Las Bodegas Delea a Marca han cultivado con éxito uvas francesas en tierras onubenses.

En nuestra selección hemos considerado también a dos bodegas de Bollullos caracterizadas por su raigambre histórica, ambas gestionadas con éxito en tercera generación familiar y que han conseguido a partir de esa estirpe bodeguera tradicional crecer y situarse en el mercado con un perfil de liderazgo. Nos referimos a Bodegas Iglesias y Bodegas Oliveros.

Bodegas Iglesias es un modelo de diversificación, pionera en acciones de enoturismo y que ha sabido descubrir para el gran público la riqueza cultural que lleva pareja la producción de unos vinos de calidad.

Bodegas Oliveros aúna también esa tradición transmitida entre generaciones con la innovación y la visión estratégica en sus decisiones empresariales, lo que ha permitido hoy en día un claro liderazgo materializado en una presencia con sus vinos en todo el globo terráqueo.

Las Bodegas Garay, de La Palma del Condado, producen el primer vino ecológico elaborado a partir de uva zalema.
Las Bodegas Garay, de La Palma del Condado, producen el primer vino ecológico elaborado a partir de uva zalema.

Respondiendo también al espíritu de tradición en Bollullos, cria vinos una bodega cuya imagen se conecta con la baja edad media a través de su propio nombre, Convento de Morañina. La firma propone una atractiva gama de productos caracterizados por su singularidad y elegancia.

Entre los términos municipales de Villalba del Alcor y Manzanilla se encuentra Marqués de Villalúa, una espectacular bodega que  ha conseguido configurar unas instalaciones al máximo nivel de tecnología y una forma de hacer las cosas donde cuidar el detalle se considera un elemento esencial. En estas fechas, la conocida bodega se ha reforzado sumándose a su accionariado el grupo Peñafiel.

En nuestra selección de vinos de Huelva hemos incorporado a una bodega joven que ha alcanzado en poco tiempo una notable producción tanto en cantidad como en calidad. Nos referimos a Delea a Marca que, además, cuenta con la singularidad de haber combinado con éxito variedades de uva francesas con nuestra tierra y climatología en el término de Villablanca.

El vino mektub, producido a partir de viñas de Rociana, acaba de presentarse como una opción diferente.
El vino mektub, producido a partir de viñas de Rociana, acaba de presentarse como una opción diferente.

El Especial Vinos de Huelva 2016 lo completamos con dos propuestas diferentes que demuestran que el sector es dinámico y la calidad de nuestras uvas permite desarrollar proyectos empresariales ilusionantes. De esta forma, sugerimos conocer el vino cultivado y criado por Bodegas Garay, de La Palma del Condado, una excelente opción que es la primera producción con sello ecológico a partir de uza zalema en nuestra provincia; Por último, acaba de presentarse un nuevo vino, diferente, embotellado bajo cero con carbónico añadido, el Mektub, con origen en Rociana, firmado por Bodegas García Castillo, que está sorprendiendo por su exquisito sabor semi-dulce, apto para todo tipo de paladares.

Con la seguridad de ofrecer un buen consejo, a través de estas líneas invitamos a los onubenses a pedir vinos de Huelva en los restaurantes; a demandar en las tiendas especializadas, en los establecimientos de proximidad, y en las grandes superficies los excelentes caldos que se producen en esta provincia. Será una buena elección como consumidores, un acierto para el paladar y una contribución a que este sector vitivinícola que forma parte de la identidad de Huelva siga creciendo, cosechando el buen hacer de sus productores y bodegueros.

Os invitamos a descubrir las nueves bodegas que dan forma a este Especial Vinos Huelva 2016.

– Bodegas Privilegio del Condado potencia su carácter onubense introduciendo la variedad listán de Huelva en su vino Mioro Gran Selección.

Raigal, una cooperativa que contribuye con el cultivo tradicional de sus viñas a la preservación de Doñana

– El Vino Naranja de Bodegas Iglesias, una delicatessen que ha conquistado la Casa Real

– Bodegas Oliveros se distingue por la utilización de una botella personalizada y exclusiva, diseñada por su 75 aniversario

– El vino de naranja de Bodegas Convento de Morañina, una exquisitez idónea para acompañar los aperitivos y dulces de Navidad

– Los vinos de la Bodega Delea a Marca, la calidad de las cepas francesas más prestigiosas embotelladas en Huelva

– Marqués de Villalúa comienza 2017 con un cambio de imagen fruto de su fusión con Viñafiel

– Blue y Red, el fruto de las cepas viejas y la uva de certificación ecológica de Bodegas Garay

– Mektub, la apuesta por un vino joven que lanza Bodegas G. Castillo desde Rociana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here