Los vinos de la Bodega Delea a Marca, la calidad de las cepas francesas más prestigiosas embotelladas en Huelva

0
123
Delea a Marca cuenta con ocho tipo de vinos.
Una bodega enclavada en Villablanca.
Una bodega enclavada en Villablanca.

HBN. Enclavada en Villablanca, la Bodega Delea a Marca es una joven empresa familiar que nació en el año 2006 de la mano de la pareja formada por Leopoldo Delea y Simone a Marca, fundadores de esta iniciativa, de ahí el nombre elegido para sus vinos. Una aventura casi romántica puesta en marcha por estos dos franceses que un día decidieron asentarse en la provincia de Huelva, atraídos por su clima benigno y la amabilidad de los onubenses. Una propuesta empresarial que han conseguido consolidar en tan sólo unos años, puesto que sus caldos se exportan a varios países y se distribuyen en los principales comercios de toda España.

Han sido pioneros en la introducción de cepas francesas en la provincia de Huelva.
Han sido pioneros en la introducción de cepas francesas en la provincia de Huelva.

Gran parte de su éxito se debe a su apuesta, desde el principio, por la alta calidad de sus vinos, a través de diferentes variedades, tanto tintos, rosados y blancos, que ha permitido que estos caldos sean del gusto de los paladares más exigentes. Además, una característica muy especial de esta bodega es el hecho de que, por primera vez, han traído hasta la provincia de Huelva las variedades de las cepas francesas más prestigiosas.



Delea a Marca cuentan con numerosos premios.
Delea a Marca cuenta con numerosos premios.

Prueba de su calidad son los numerosos premios que estos vinos han recibido en los últimos tiempos, lo que los convierten en un referente del sector vitivinícola. Entre otros reconocimientos, su vino Vermentino 2014 obtuvo la medalla de bronce por la Competición Internacional de Vinos de Berlín 2016, sin olvidar que el pasado año 2015 consiguieron ser la única marca de Andalucía que obtuvo la certificación de producción integrada, tanto en viñedo como en bodega. Toda una garantía de calidad.

Una imagen de la finca de la Bodega Delea a Marca.
Una imagen de la finca de la Bodega Delea a Marca.

Son datos para hacer sentir orgullosos a sus  propietarios. En concreto, Simone a Marca explica a HBN que esta aventura comenzó hace tiempo, puesto que “Leopoldo compró esta finca en los años setenta y en 2003 decidimos venirnos a vivir aquí, a la provincia de Huelva. Entonces era una finca dedicada a la naranja, pero la crisis del sector de los cítricos le animó a comprar más terreno para apostar por crear una bodega, porque él ya hacía vinos en Suiza y sabía que en esta tierra se podían hacer buenos caldos. Así que en 2006 llevamos a cabo el movimiento de tierras para iniciar el proceso, que derivó en la primera vendimia, que se obtuvo en 2010, así como los primeros vinos un año después, en 2011. Es decir, que somos una empresa joven”.



Desde Huelva, han conseguido exportar el 60% de su producción.
Desde Huelva, han conseguido exportar el 60% de su producción.

A pesar de esa juventud, como hemos puesto de manifiesto, esta empresa onubense ha conseguido consolidarse y, en la actualidad, ya exporta casi el 60% de su producción, desde Huelva hasta países europeos, sobre todo, a Suiza y Alemania.

Delea a Marca cuenta con ocho tipo de vinos.
Delea a Marca cuenta con ocho tipo de vinos.

Delea a Marca comercializa ocho vinos, de tres variedades, tanto blancos, rosados como tintos, cada uno de ellos con sus propias características. Según explica Simone, “son vinos con una personalidad propia, al ser muy naturales, lo que le aporta cualidades diferentes cada año, siempre intentando que sean cada vez mejores. En este aspecto, es importante destacar que contamos con la Certificación de Producción Integrada y, ahora, estamos apostando por el vino orgánico, que necesita de tres años de producción antes de mencionarlo en la etiqueta”.



Merlot.
Merlot.

En concreto, los vinos de Delea a Marca sonMerlot, Syrah y Petit Verdot (Cabernet Sauvignon), todos ellos criados en barrica de roble americano durante 12 meses; Leopoldo ‘Selección’, criado en barricas francesas de alta gama durante 18 meses; Chardonnay y Chardonnay Barrique, criado durante 4 meses en Barrica de Roble, con el aroma típico del Chardonnay; el Rosado; y el Vermentino, un vino fresco que tiene una gran aceptación.

El Vermentino es un vino muy fresco y alegre.
El Vermentino es un vino muy fresco y alegre.

“Nuestros vinos son algunos más frescos, algunos más intelectuales, teniendo cada persona, según su personalidad, su favorito, dependiendo también de la época del año en la que nos encontremos. A mí particularmente me encanta el Vermentino, porque es muy alegre y fresco, como la gente de Huelva, además de que te puedes tomar unas copas sin que se te suba a la cabeza. Y, en verano, es ideal al ser muy fresquito”, nos comenta Simone, que, añade, que “cuando se trata de tintos, mi preferido es el Merlot, que es un tinto de una gran calidad”.

Imagen del vino rosado.
Imagen del vino rosado.

En definitiva, la bodega onubense cuenta con tres blancos -donde destacada el Vermentino, que se ha convertido en uno de los predilectos por parte de los consumidores de la provincia de Huelva al ser muy fresquito y tomarse muy bien-, así como el Chardonnay y Chardonnay Barrique. Luego, la firma tiene un vino rosado y tres tintos, siendo los más conocidos el Merlot y el Petit Verdot (Cabernet Sauvignon).

Las personas interesadas en adquirir algunas de estas variedades fabricadas aquí en la provincia de Huelva pueden dirigirse a la página web de la bodega (http://www.deleaamarca.com/), donde podrán acceder a la compra, así como a los teléfonos y el correo electrónico de contacto.

La empresa distribuye por todo el territorio nacional, estando presentes en El Corte Inglés.
La empresa distribuye por todo el territorio nacional, estando presentes en El Corte Inglés.

Además, la firma ha logrado posicionarse en diferentes puntos de venta muy destacados en el territorio nacional, puesto que, tal y como nos explica la co-propietaria de la bodega, “estamos mandado vinos a diferentes puntos del territorio nacional, sin olvidar que nuestros vinos se están vendiendo en El Corte Inglés. Gracias a iniciativas como ‘Gourmet Experience’, de El Grupo el Corte Inglés, estamos representados en diferentes puntos de España, comenzando por el centro comercial de Nervión, en Sevilla, y continuando desde hace unos tres meses con los de Callao y La Castellana en Madrid, con lo que estamos muy satisfechos de que el consumidor madrileño pueda probarlos. Sin olvidar que se trata de gestos que nos están ayudando mucho a nuestra expansión por el país, como ya lo hizo el hecho de que también nos tuvieran como punto de referencia en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla”.

Los inicios no han sido fáciles, pero han logrado consolidarse.
Los inicios no han sido fáciles, pero han logrado consolidarse.

Todo ello es fruto del esfuerzo y el trabajo de las personas que forman parte de Bodega Delea a Marca, que, aunque con unos inicios duros, en los que tan sólo contaban con 5 hectáreas de vid, han logrado ir avanzando y posicionarse, de tal forma que, en la actualidad, alcanzan ya las 14 hectáreas, siendo éste el primer año que tendrán la bodega en plena producción, llegando hasta las 120.000 botellas al año. Eso sí, no ha sido nada fácil llegar hasta aquí.

Agradecen el apoyo recibido por parte de los onubenses. / Foto: Imagen de Villablanca (andalucia.org)
Agradecen el apoyo recibido por parte de los onubenses. / Foto: Imagen de Villablanca (andalucia.org)

Con todo, Simone a Marca, para finalizar, quiere quedarse con este mensaje en el que “me gustaría agradecer el apoyo recibido durante todo este tiempo por la gente y, en concreto, por los onubenses, que nos han apoyado mucho en esta iniciativa. Somos extranjeros y, en ningún momento, nos hemos sentido excluidos en esta provincia, sino todo lo contrario, siempre nos han apoyado. Vinimos a Huelva por su clima y por la personalidad de su gente. Creo que aquí somos unos privilegiados por la forma de vida de la que podemos disfrutar”. Toda una declaración de intenciones de una bodega que apuesta por los vinos de calidad.