El Vino Naranja de Bodegas Iglesias, una delicatessen que ha conquistado a la Casa Real

0
157
La Bodega se resguarda en pleno corazón del Condado de Huelva, en un antiguo Convento del S. XVIII
La Bodega se resguarda en pleno corazón del Condado de Huelva, en un antiguo Convento del S. XVIII.
La Bodega se resguarda en pleno corazón del Condado de Huelva, en un antiguo Convento del S. XVIII
La Bodega se resguarda en pleno corazón del Condado de Huelva, en un antiguo Convento del S. XVIII.

HBN. Hay lugares con encanto que emanan historia y tradición. Es el caso de la sede de Bodegas Iglesias, negocio familiar con más de 80 años de trayectoria que desarrolla su actividad en un antiguo convento del siglo XVIII, del que se conservan algunos vestigios como los sótanos y el granero, actualmente convertido en sacristía.

Par Vino Naranja es una de las marcas más reconocidas de la empresa.
Par Vino Naranja es una de las marcas más reconocidas de la empresa.

Huelva Buenas Noticias ha conversado con José Manuel Iglesias Perea, tercera generación de un proyecto que comenzó a gestarse en 1935. “Después de 81 años- 82 años haremos el 1 de enero- nuestras señas de identidad son claras: la defensa de la calidad del vino, entendemos el vino como un ente cultural arraigado en la sociedad y, por supuesto, la empatía con el que nos visita, tratamos a la gente tal y como nos gustaría que se comportasen con nosotros. Todo esto, unido a la defensa a ultranza de nuestra variedad autóctona, la zalema, nos permite diferenciarnos”, explica José Manuel Iglesias.



Bodegas Iglesias es un referente en relación al enoturismo en la provincia.
Bodegas Iglesias es un referente en relación al enoturismo en la provincia.

Bodegas Iglesias cuenta con una gran selección de vinos que abarca desde jóvenes, hasta olorosos, tintos y un espléndido vermut. Entre las marcas más reconocidas de la bodega destacan el %UZ, blanco joven elaborado al 100% con la variedad zalema; el UZT, blanco joven abocado con el 100% de uva zalema tardía cosechada tras un largo periodo de sobremaduración de la uva; el Letrado, oloroso condado viejo; el Ricahembra, oloroso dulce; el PAR Vino Naranja, elaborado con dos variedades muy propias de la zona: 90% zalema y el 10% Pedro Ximénez; sin olvidar el Vermut que desde hace algo más de año y medio comercializan bajo con el nombre de Maneli.

Botella de %UZ, vino blanco joven afrutado.
Botella de %UZ, vino blanco joven afrutado.

Reconocida y avalada la calidad todos los vinos producidos en esta bodega, no deja de ser digno de mencionar el hecho de que el Vino Naranja Par convirtiera el pasado año a Bodegas Iglesias en proveedor de la Casa Real. El 9 de junio de 2015 llegaba un escrito a la bodega solicitando el envío del citado caldo. Un acontecimiento que, nos confiesa Iglesias, fue vivido con un enorme entusiasmo por parte de todo el equipo que integra la bodega. También el afamado chef catalán Ferrán Adriá ha adquirido en varias ocasiones este vino de naranja procedente del Condado onubense.



Botella de UZT, Vino Blanco Joven Abocado.
Botella de UZT, Vino Blanco Joven Abocado.

En cuanto al mercado en el que Bodegas Iglesias distribuye sus productos, el enólogo José Manuel Iglesias señala Andalucía occidental y Cataluña como principales destinos de sus vinos y, en menor medida, el resto de provincias españolas, experimentando, por otra parte, un ligero aumento los datos relacionados con la exportación. “Desde hace algunos años estamos muy presentes en Holanda, ahora también en Austria, Alemania y Suiza. Vamos creciendo con paso firme, pero poco a poco. En las ferias internacionales y agroalimentarias que hemos visitado han gustado mucho nuestros productos. En este sentido, podemos decir que vinos como el Ricahembra, el Vino Naranja, el Par y, ahora, el Vermut, están abriéndonos mercados”, destaca Iglesias.

Respecto a Huelva, “estamos muy contentos, vamos creciendo. La demanda de vinos a granel y venta directa es positiva, y nuestros caldos están siendo distribuidos en varios puntos e importante enotecas. El UZ, el UZT, y el Ricahembra son vinos que se venden muy bien en Huelva, en menor medida el PAR y Maneli (el Vermut)”, nos cuenta el enólogo.



Están invirtiendo en incrementar los datos referentes a la exportación.
Uno de los retos de Bodegas Iglesias es incrementar las presencia de sus vinos en el extranjero.

De cara al futuro Bodegas Iglesias se marca “seguir apuntalando el departamento de exportación” y continuar en su apuesta por ofrecer un enoturismo de calidad. En esta línea, “las visitas que recibimos nos están reportando una enorme relevancia a nivel provincial y regional. El visitante no sólo conoce la bodega, sino que descubre las características de nuestros vinos, la historia de la bodega…”, destaca el propietario de la bodega.

Botella de Ricahembra, vino oloroso dulce.
Botella de Ricahembra, vino oloroso dulce.

José Miguel Iglesias Perea, tercera generación, mira hacia el horizonte con optimismo e ilusión sin descuidar uno de los aspectos que distingue a esta bodega sobre el resto: su implicación con la cultura del vino. En esta línea, es muy conocido en toda la región el Concurso de Pintura Directa organizado por Bodegas Iglesias, que ya ha celebrado su décima edición. Al mismo tiempo, actividades como certámenes de catas por parejas o catas maridajes desarrolladas en las instalaciones de la bodega cuentan con una alta participación y muy buen nivel de aceptación. En este mismo marco, en torno a la Semana del Libro, Bodegas Iglesias lleva a cabo cada año la lectura de una obra literaria en la que la figura del vino cobra un especial protagonismo. Señas de identidad de una bodega que hoy “mantiene firme y con orgullo el principio que impulsó su fundador, José Iglesias Carrellán: calidad, mimo y respeto por la cultura del vino”.