El vino de naranja de Bodegas Convento de Morañina, una exquisitez idónea para acompañar los aperitivos y dulces de Navidad

0
128
Un proyecto que nace en el año 2006.
Bollullos cuenta con una enorme tradición vinatera.
Bollullos cuenta con una enorme tradición vinatera.

HBN. La tradición vitivinícola del Condado de Huelva ha permitido consolidar un sector en el que Bollullos Par del Condado ha venido realizando una gran aportación por la calidad de sus caldos, siendo todo un referente en este ámbito en la provincia de Huelva. Una actividad que ha sido motor de desarrollo de una comarca, que continúa apostando por un ámbito que ha sabido consolidarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

La tradición y la innovación se unen en Bodegas Covento.
La tradición y la innovación se unen en Bodegas Convento.

Un buen ejemplo de ello lo encontramos en Bodegas Convento de Morañina S.L., una empresa de origen familiar fundada en el año 1955 que ha ido adaptándose a los nuevos tiempos, introduciendo los últimos avances tecnológicos y apostando siempre por la calidad de sus productos. No en vano, esta empresa, gestionada por la tercera generación familiar, ha apostado también por el etnoturismo como motor de desarrollo, abriendo sus instalaciones a las visitas turísticas que llegan a la zona, ofreciendo un espacio expositivo en el que se exponen las raíces bodegueras de la comarca. Visita que se complementa con una cata de los vinos del Condado de Huelva, lo que supone una delicia para el visitante.



En Convento de Morañina, además de encontrar excelentes vinos, es visitable un museo exposición.
En Convento de Morañina, además de encontrar excelentes vinos, es visitable un museo exposición.

Una oferta turística que incluye dos posibilidades, puesto que el turista puede elegir entre la antigua Bodega de Crianza y la moderna exposición de la Bodega Museo. De esta forma, el visitante que llega a Bollullos tiene la posibilidad de realizar un recorrido histórico documental, ver una amplia exposición con los detalles que caracterizan la vitivinicultura en el condado de Huelva y contemplar un museo con diferentes espacios.

Un proyecto que nace en el año 2006.
Un proyecto nuevo que nace en el año 2006.

Una bodega que desde el pasado año 2006 ha hecho una nueva apuesta, tal y como nos cuenta su principal responsable, Miguel Ángel Sauci Almenta, que explica que “Bodegas Convento surge porque, aunque somos una familia vinatera de toda la vida, queríamos sacar nuevos vinos y una línea en la que se apuesta por la innovación. Por ello, creamos una nueva imagen, una nueva etiqueta“.



Blanco Joven Afrutado 'Convento de Moraiña'.
Blanco Joven Afrutado ‘Convento de Moraiña’.

Fruto de esta filosofía nace una serie de vinos que viene a dar respuesta a los nuevos gustos del consumidor actual, donde “tienen un enorme protagonismo el blanco joven y el vino de naranja, unidos a los caldos más tradicionales de esta zona”. En concreto, los vinos comercializados por Bodegas Convento de Moraiña desde Bollullos son los siguientes:

Vino blanco joven afrutado (con uva Zalema 100%). Un vino blanco joven que aporta sensaciones suaves y agradables.



Tinto Joven (Sirah 100%). Un vino color rojo cereza, con crianza de tres meses en botas de roble francés.

Convento 'Condado Pálido'.
Convento ‘Sureño-Condado Pálido’.

Sureño-Condado Pálido (50% Listan, 50% Palomino fino), elaborado mediante el sistema de criaderas y soleras (crianza biológica) en botas de roble americano durante un periodo de tres años.

Sureño-Condado Viejo (50% Zalema, 50% Listan), realizado con el sistema de crianza oxidativa, en botas de roble americano en un periodo entre cinco y ocho años. Es decir, un vino con mucho cuerpo.

Convento 'Amaranto'.
Convento ‘Amaranto’.

-Amaranto (100% moscatel). Se trata de un vino dulce de uvas moscatel, recolectadas en su punto más óptimo de madurez y envejecido mediante el sistema de crianza en botas de roble durante un periodo de tres años.

Convento Naranja (100% zalema). Un vino dulce elaborado a partir de una esmerada selección de uvas de la variedad autóctona de la zona, la zalema, recolectadas en su punto y mezcladas con pieles de mandarinas deshidratadas, que son maceradas con el vino en botas de roble durante un periodo de tres años.

Convento 'Pedro Ximenez'.
Convento ‘Pedro Ximenez’.

Convento Pedro Ximenez (100% Pedro Ximénez), generoso de licor dulce, elaborado a partir de una esmerada selección de uvas pedro ximenez, envejecido en botas de roble durante un periodo de 8 años. Un vino dulce, equilibrado y armonioso, con un pos-gusto muy largo.

Convento 'Naranja'.
Convento ‘Naranja’.

Una enorme variedad, como se puede comprobar, con licores para todos los gustos y ocasiones. Un repertorio en el que Miguel Ángel Sauci destaca el vino de naranja, “por ser un vino muy tradicional y autóctono de esta zona. Y, aunque es cierto que está siendo imitado en otros lugares, pero creo que debemos defender lo nuestro, de ahí que me gustaría animar a los onubenses a su consumo, porque, además, es ideal para acompañarlo en estas fechas de Navidad con los aperitivos y los dulces”.

Y no sólo el de naranja, sino que todos sus caldos están teniendo muy buena aceptación, tanto en la provincia de Huelva, como en el resto del mercado nacional. Una presencia cada vez más consolidada, gracias a que todos estos productos se pueden adquirir a través de la página web de Bodegas Convento: http://www.bodegasconvento.com/

Convento 'Sureño - Condado Añejo'.
Convento ‘Sureño – Condado Añejo’.

Una gama que permite elegir siempre de forma apropiada el vino que mejor se adapte a los productos que vayamos a tomar en cada comida, especialmente si se elige la materia prima de calidad con la que cuenta la provincia de Huelva.

De esta forma, con el marisco y pescado de Huelva es ideal elegir el vino blanco joven afrutado; los aperitivos de jamón o derivados de cerdo ibérico, pueden tomarse con el Condado Pálido Fino, Sureño; por su parte, las carnes (caldereta de venao, cordero, ternera, cerdo ibérico, pollo, revoltillos…) van muy bien con el Tinto Joven Convento; y, para el postre, el vino de naranja, el licor dulce de amaranto o un buen pedro ximenez es idóneo. Luego, para terminar la velada, un buen generoso viejo Sureño irá perfecto, por ejemplo, con unos frutos secos.

Elegancia y singularidad se unen en Bodegas Convento.
Elegancia y singularidad se unen en Bodegas Convento.

En definitiva, en un enclave tan privilegiado como es la comarca de Doñana, se encuentra Bodegas Convento de Morañina, que trabaja por ofrecer calidad dentro de un muestrario de vinos caracterizados por su singularidad y elegancia, dos conceptos que son el pilar básico de esta entidad que está amparada por la Denominación de Origen ‘Condado de Huelva’. Una opción que siempre es un acierto.