Bodegas Privilegio del Condado potencia su carácter onubense introduciendo la variedad listán de Huelva en su vino Mioro Gran Selección

0
94
Bodega Privilegio del Condado.
Siglos de historia avalan la tradición vitivinícola de Vinícola del Condado.
Siglos de historia avalan la tradición vitivinícola de Vinícola del Condado.

HBN. Medio millar de socios agricultores y una producción de diez millones de litros anuales convierten a Vinícola del Condado en una de las mayores cooperativas andaluzas, y referente a nivel nacional.

La uva zalema, variedad autóctona del Condado, es el pilar de la actividad vinícola del provincia.
La uva zalema, variedad autóctona del Condado, es el pilar de la actividad vinícola del provincia.

Transcurridos más de medio siglo de su puesta en funcionamiento, la cooperativa bollullera ha sabido combinar la tradición de los vinos del Condado con los últimos avances. En esta línea, al tiempo que mima los productos que le han otorgado un protagonismo absoluto en la provincia como el Mioro, vino joven y afrutado elaborado a partir de una esmerada y cuidadosa selección manual de uvas de la variedad zalema -autóctona de la comarca-, Vinícola del Condado, a través de comercializadora Bodegas Privilegio de Condado, no cesa en su empeño por mejorar los caldos de su línea tradicional como el Mioro Gran Selección, así como trabaja a diario para lanzar al mercado productos novedosos tales como el vino de limón, el vino de fresa o las jaleas.



El vino Mioro Gran Selección presenta nuevo etiquetado y la incorporación la variedad listán de Huelva en su elaboración.
El vino Mioro Gran Selección presenta nuevo etiquetado y la incorporación la variedad listán de Huelva en su elaboración.

Mioro Gran Selección.
Calificado como el vino blanco del Sur, el director técnico de la cooperativa, Eladio Mateo, lo presenta como un vino único y elegante que presume recientemente de una importante novedad. Mioro Gran Selección cuenta para su elaboración con una cuidadosa selección de uvas de la variedad listán de Huelva, que se suma así a la variedad zalema, tradicional en la elaboración de este vino.

Ideal para acompañar a productos típicos de nuestra tierra como pescados a la plancha, moluscos y mariscos, Mioro Gran Selección -que destaca por su proceso de crianza sobre lías- se va a convertir “en punta de lanza del proceso de exportación de Vinícola del Condado”, explica Eladio Mateo. “Hemos elaborado para este vino etiquetas traducidas a varios idiomas y esperamos que se convierta en nuestra bandera de la exportación”.



El vino blanco joven Mioro es una de las referencias de la cooperativa.
El vino blanco joven Mioro es una de las referencias de la cooperativa.

En búsqueda de nuevos mercados en el exterior.
Atendiendo a las cifras, el mercado andaluz representa un 60 por ciento de las ventas de Bodegas Privilegio del Condado, en torno a un 15 por ciento se reparte por el resto del territorio nacional, mientras que cerca de un 25 por ciento se exporta al extranjero, cuota de mercado, ésta última, que se incrementa cada año. “Las exportaciones internacionales están creciendo un cinco por ciento anualmente. Nuestra meta es que de aquí a dos o tres años, representen el 50 por ciento de nuestras ventas”, explica Eladio Mateo.

Los productos de la cooperativa bollullera están presentes en países tan distantes como Nigeria –que concentra un porcentaje importante de las ventas internacionales- China, Taiwán, Bélgica, Holanda, Rusia y, en menor proporción, Estados Unidos.



Botella de ‘Misterio Experience’, vino de limón.
Botella de ‘Misterio Experience’, vino de limón.

Líneas de trabajo que rigen el futuro de Vinícola del Condado
La innovación se erige como una de las estrategias fundamentales que marca el día a día de Vinícola del Condado. Innovación que es aplicada tanto a los caldos  tradicionales como el Mioro Gran Selección como a la elaboración de productos más novedosos que marcan la diferencia de la cooperativa respecto al resto. En este sentido, señalar como productos singulares: el vino de limón, el vino de fresa y las jaleas del vino.

En cuanto a las características del vino de limón, ‘Misterio Experience’, nombre con el que se está comercializando, es una derivación del tradicional vino de naranja del Condado de Huelva. Se trata de “novedoso vino elaborado con un 75% de uva de la variedad zalema y un 25% de la mostatel de alejandría, cuyo mosto es macerado con cáscaras de limón deshidratadas, durante seis meses, resultando un vino espectacularmente aromático, al mismo tiempo ácido y dulce. Con 15 grados de alcohol, se recomienda consumirlo en frío, como si se tratara de un vino blanco, y maridarlo con aperitivos potentes, tipo quesos fuertes o patés; junto a postres no muy dulces; incluso al final de las comidas, como digestivo, pues sus creadores aseguran “recuerda al limoncello italiano”, explica Eladio Mateo.

Nuevo vino Fresh ON.
Nuevo vino Fresh ON.

En  relación al vino de fresa que Bodegas Privilegios ha lanzado al mercado junto Fresón de Palos, se trata de un vino confeccionado a partir de la fermentación a temperatura controlada de una mezcla de zumo de uvas y fresas de Huelva. Estas variedades de uva, autóctonas del Condado de Huelva, zalema y moraina  se unen a un licuado de Fresón de Palos para fermentar juntas en depósitos de acero inoxidable alcanzando una graduación de 9% Vol. A estos vinos se suma un producto bien diferente, las jaleas, que en la actualidad se están comercializando en tiendas gourmet.

Bodega Privilegio del Condado ha lanzado al mercado jaleas del vino.
Bodega Privilegio del Condado ha lanzado al mercado jaleas del vino.

Más allá de la innovación, conscientes de la importancia de tener presencia global, desde Bodegas Privilegios del Condado anuncian una firme apuesta por la exportación, confirmando, en esta línea, su asistencia a la importante feria vitivinícola que se celebra en el mes de marzo en Alemania, la ProWein de Düsseldorf, la feria mejor reputada en el mundo del vino europeo.

Asimismo, orgullosos de la tierra en la que hunden sus raíces y como embajadores de la capitalidad gastronómica de Huelva, Vinícola del Condado trabaja para consolidar su mercado en la provincia, ensalzando, tal y como ya está haciendo, las variedades autóctonas del Condado, poniendo en valor la singularidad de sus productos.