Redacción. La asociación de vecinos Pirulitos 81 de Nerva volverá a contar con la colaboración de Befesa, empresa que gestiona el centro de residuos industriales ubicado en esta localidad de la Cuenca Minera. La entidad que reúne a los residentes del barrio del Pozo Bebé celebra este año el 35 aniversario de su fundación.
Pirulitos 81 organiza numerosas actividades de toda índole, entre las que destacan las fiestas en honor de San Juan Bautista, patrón del barrio, a finales de junio. En febrero tiene lugar las Candelarias y el carnaval. Ya en otoño se lleva a cabo una marcha ciclista y la fiesta del “Castañazo”. Otra de las iniciativas es un concurso de fotografía, que ya alcanza cinco ediciones. Con esta amplia oferta cultural, deportiva y lúdica se pretende afianzar las relaciones entre los vecinos y el sentimiento de pertenencia al barrio.
La asociación creada en 1981 toma su nombre de la fiesta de los “pirulitos” heredada de los portugueses que llegaron a Nerva para trabajar en la mina, que se han conservado como seña de identidad del Pozo Bebé. La entidad, presidida por Carlos Pablos Moreno, edita una revista en la que se resumen las actividades que se celebran a lo largo de todo el año. Recientemente se ha constituido una asociación juvenil que juega con el nombre del colectivo vecinal, al denominarse Pirulitos 18.
La ayuda que concede Befesa a Pirulitos 81 es, junto a la del club local de fútbol, la más antigua del programa de subvenciones de la compañía para las asociaciones de Nerva. El centro de residuos industriales patrocina a otras 14 entidades del municipio, a las que se destina anualmente en torno a los 25.000 euros.