Gaspar Morgado, un emprendedor que igual opera en Lepe que en Dubai, en La Antilla o en Miami

0
900
Comparte esta noticia
Gaspar Morgado se ha abierto al mundo desde Lepe.
Gaspar Morgado se ha abierto al mundo desde Lepe.

HBN. Su origen lepero casi no habría que señalarlo en una presentación. La mirada inteligente de los que nacen en esa ciudad costera onubense le delata,  la lleva Gaspar puesta desde que empezó a fijarse en lo que le rodeaba. Y el carácter inquieto también, y la propensión al riesgo -calculado-, que forma parte igualmente de los que han bebido en la cultura del ámbito litoral en esta plural provincia de Huelva.

Nació en Lepe en 1972 y al comienzo de su veintena abrió alas y se fue a estudiar a la escuela de negocios ESIC, en Madrid, donde se diplomó en Gestión Comercial y Marketing; más tarde siguió formándose en otra escuela de negocios madrileña, la Vermond Business School, donde cursó un master, el Bachelor of Science in Business Administration. Completó este periplo formativo con un programa de Gestión de la Propiedad Inmobiliaria, en la Universidad Rey Juan Carlos I.

Gaspar Morgado conversa con representantes de  Jones Lang en la feria internacional Citiscape Dubai.
Gaspar Morgado conversa con representantes de Jones Lang en la feria internacional Citiscape Dubai.

Además de estas materias en el ámbito de los negocios, Gaspar se especializó en Marketing Político y Comunicación de Gobiernos, conocimientos adquiridos en la Fundación Esterna de Valencia y en la The George Washington University de Madrid. Domina el ingles y tiene un japonés básico. Además de en Lepe, ha desarrollado actividad profesional en el Reino Unido, en Estados Unidos, en México y en Holanda, antes de la participación en la edición del periódico ‘El Correo del Golfo’ en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Ahora se encuentra en su localidad natal, lo que nos da la oportunidad de hacerle esta entrevista.
P. ¿Por qué Gaspar Morgado ha orientado su vida profesional al mundo de la empresa, como impulsor o emprendedor, y no a otro?

Gaspar Morgado con Rafael Pérez Unquiles y personalidades en la presentación de El Correo del Golfo./Foto: El Correo del Golfo.
Gaspar Morgado con Rafael Pérez Unquiles y personalidades en la presentación de El Correo del Golfo./Foto: El Correo del Golfo.

R. Desde que era pequeño, ya se notaba que me gustaba el intercambio de cosas como, comics, cromos, etc, recuerdo una anécdota con mi padre porque en navidades me regalaron un Cinexin tenía unos 8 años y vi un negocio rentable de pasar pelis de Disney en mi cuarto a los alumnos de mi colegio, se creó una cola de niños esperando su turno en la puerta de mi casa, jajaja. Siempre mi pasión ha sido crear ideas y ponerlas en marcha.

Foto de familia en la puesta de largo del Golfo, en Dubai./Foto: El Correo del Golfo.
Foto de familia en la puesta de largo del Correo del Golfo, en Dubai./Foto: El Correo del Golfo.

En el año 1997 en Miami comienzo a asesorar a empresas en la internacionalización, export-import a raíz de una misión comercial de exportación  de productos onubenses a Estados Unidos, acababa de terminar mi segunda carrera B.S.B.A (Bachelor of Science in Business Administration) y hago un Life Program en Barry University con Business english, eso me permitió montar el concepto de consultoría internacional basado en modelos de gestión americanos.

Gaspar delante de la emblemática Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.
Gaspar delante de la emblemática Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.

Vuelvo a España fijo en 1999 y monto mi primera empresa MBA Consulting ,empiezo a darles servicios como staff in-line a un grupo familiar  como departamento externo como departamento de marketing integral. Eso me permitió crecer como freelance y atender a terceras empresas y emprendedores en el camino del emprendimiento empresarial.



Mi perfil y mentalidad hace que no pueda encasillarme en una sola empresa con una misma tarea siempre, necesito crecimiento constante, sobre todo como persona. Solo trabajo por proyectos, nunca como empleado.

P. ¿Cómo surge la idea y su participación en el periódico ‘El Correo del Golfo?
R. En el 2013 el periodista Rafael Unquiles decide con su familia empezar un proyecto en Emiratos. Se trataba de un periódico digital “El Correo del Golfo” para ello su hija mayor Marta inicia en el mercado un estudio de campo y comienza a mover poco a poco el concepto.

La firma creada por Gaspar, MBA Consulting, trabaja en diversos planos.
La firma creada por Gaspar, MBA Consulting, trabaja en diversos planos.

En una conversación con una amiga de Rafael , Fatima Reyes, hablando de trabajo surgió el tema y me interesé por el proyecto. Ellos necesitaban desarrollar la idea y una empresa en Emiratos y esa fue mi labor, entré como socio co-fundador con un 50% del periódico.

Como mentor empresarial y director de marketing le dimos un giro más y lanzamos una versión impresa mensual con una gran aceptación, un éxito y sorpresa en un mercado que sigue cerrando rotativas en todo el mundo, fue todo  un reto personal y profesional por conseguir una licencia en un país Árabe con lo que ello supone. Mi etapa allí como socio terminó ya que mi papel  fue el de lanzar la empresa , una vez estable y funcionando, les vendí mis participaciones dejándoles a la familia y otros inversores el control del periódico. Siempre estamos en colaboración y nos une una bonita amistad a todos.

Gaspar, volando en avioneta.
Gaspar, volando en avioneta.

P. ¿Cómo se ve Lepe desde Dubai?

R. Lepe , lo expreso con mayúsculas ,tan pequeño y grande a la vez. Pueblo emprendedor conocido internacionalmente como uno de los mayores exportadores mundiales de oro rojo  la fresa y exportador de chistes que fue el canal de marketing de ciudad utilizado en los 80´s para promocionar nuestra tierra  “siempre se dijo sabes más que Lepe”.

En Dubai la población latina rondan los 150 mill hispano hablante y unos 40 mil españoles aunque el registro oficial de la embajada no coincida con la realidad .Desde Dubai o dónde sea hago de embajador de Lepe y siempre lo llevo conmigo, Emiratos es una país increíble al que le debo mucho porque aunque sea un mercado difícil y complicado es exquisitamente recompensatorio con mi trabajo allí como consultor.

P. ¿Qué tenemos que aprender de los Emiratíes, por ejemplo, y que tienen ellos que aprender de nosotros?

Lepe, tierra de gente emprendedora.
Lepe, tierra de gente dinámica y emprendedora.

R. Bueno en primer lugar todo un respeto por un país que ha logrado en 43 años ser una referencia mundial en el crecimiento económico en el golfo arábico (ellos no son persas, sería un insulto).

Se dedicaban a la pesca y cultivo de perlas, hasta que se independizaron constituyendo 7 emiratos , Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras Al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn.

La cultura árabe en cuanto a la obligación de cada un@ a superarse como persona hace  que trasladando eso a la vida empresarial puedan visionar y querer siempre mejorar a uno mismo y al prójimo desde el respeto pero sin complejos ni limitaciones…de ahí eso de” más grande aún que el anterior” ejemplo el edificio Burj Califa de casi un kilómetro de alto.

Nosotros quizás podamos aportarles un poco más de occidentalidad al realizar proyectos, eficiencia en dirección, calidad de proyectos y flexibilizar algunas condiciones laborales siempre mejorables y más equitativas a nivel humano.

Cada vez hay mayor presencia española, andaluza y onubense en Dubai.
Cada vez hay mayor presencia española, andaluza y onubense en Dubai.

P. ¿Existen rasgos culturales que favorecen o perjudican a una internacionalización de las actividades de un lepero, un onubense o un andaluz?

R. En general somos andaluces y como tales tenemos algo en nuestra genética que nos ayuda a conquistar, emprender y realizar grandes gestas en la historia, tenemos sangre fenicia, tartesica y quién sabe si hasta atlántica.

Sí , cuando queremos lo hacemos y vamos a por todas. En cuanto a conquistar mercados , tendemos a idealizar y tratar de hacerlo de forma individual y como lobos solitarios, gran error.

Tenemos que planificar muy bien nuestras acciones comerciales y nuestra empresa a nivel jurídico-fiscal. aun siendo perfectos cualquier giro nos eliminará del tablero rápidamente         al menos tengamos planes  “B” o de contingencias.

P. ¿Cuáles son las claves para que alguien que pretenda ser empresario alcance el éxito?

R. Creo que deberíamos enfocarnos en unos ciertos pilares nunca como una receta. Cada persona es única y especial, todos tenemos talentos, todos podemos alcanzar con constancia aquello que nos planteamos desde la humildad y el trabajo constante. El éxito para cada uno es diferente, lo definirá el propio individuo porque es a medida de cada uno. Si quieres emprender no debe de haber nada que te limite hacerlo, planifica y ejecuta, no hay limitaciones solo aquellas que te impongas tú.

P. ¿Tiene cabida la nobleza, la bondad, en un mundo tan competitivo? ¿por qué?

Lo transcendente cobra sentido también en el mundo empresarial.
Lo transcendente cobra sentido también en el mundo empresarial.

R. Por supuesto , mejor diría ¿para qué? , entendiendo que en eso se debe convertir tu mantra: ”nobleza, bondad y valentía”. Nobleza, para que todo lo que vas a crear nazca de ti , sin pisar a nadie, desde tu propia innovación y creatividad; Bondad, para que todo lo que sale de ti salga desde tu  corazón.. “porque lo que das te lo das a ti mismo”; y Valentía, para que  salgas de tu zona de confort y puedas  pisar un terreno desconocido y aun así te atrevas a explorarlo para aprender, para experimentar nuevas áreas que te hagan mejor persona/profesional.

P. ¿Tiene sentido contar con lo transcendente, con planos inmateriales en el mundo de la empresa? ¿por qué?

R. Si , por supuesto,  la esencia está en la cosa(producto/servicio), pero procede de algo inmaterial por eso definimos como  trascendente :»para los creyentes, el valor moral tiene una dimensión trascendente que rebasa la voluntad de la persona».

Para entenderlo desde el coaching y mentoring empresarial convertimos la pregunta ¿por qué?, vacía de contenido, en ¿para qué?.En el mundo de la empresa, el reflejo de las personas que trabajan en equipo y armonía refleja una empresa basada en la excelencia empresarial, eso hace ser transcender tu granito de arena al producto/servicio que fábricas o entregas a  otros…

Cada individuo, cada persona ejecutiva que compone una empresa, primero es persona y como tal su energía y corazón trasciende al equipo, al departamento, al conjunto de la empresa y finalmente al producto/servicio. Todo el valor de la empresa está en el factor humano, el valor de las personas y las ideas.

Estamos en un momento de cambio transcendental en el management, recursos humanos y directivos, produciendo star-ups, emprendedor@s y organizaciones con más valor humano con más consciencia y responsabilidad social, con más luz para todos!

Imagen corporativa de Taxi-Coach.
Imagen corporativa de Taxi-Coach.

P. ¿En qué consiste el Taxi-coach?

R. Es el resultado de una especialización de los servicios de MBA Consulting, como consecuencia de un cambio radical en la forma de trabajar y  hacer más que consulting. Soy Coach integral mediante escuela avalada por I.C.F.(International Coach Federation).

El Coaching es un proceso conversacional entre el cliente (Coachee)  y  el Coach , que mediante preguntas poderosas  y técnicas del coaching integral,  acompañamos en el proceso, al cliente (Coachee) dándole herramientas para que por sí solo  este consiga sus objetivos, metas y sueños. Trabajamos con todo el potencial de cualquier persona, el cual es ilimitado. La meta del Coaching es llegar a cambiar su realidad y crear la vida que quiere.

En Coaching pensamos a lo grande ¿Y por qué no? Pero actuamos en pequeño, con perseverancia y foco para llegar a las intenciones que el cliente nos demande.

Se trata de un Proceso de Liderazgo sutil y refinado que es conducido por el coach. El proceso más moderno adaptado a nuestros tiempos, cuyo propósito es apoyar a personas y organizaciones en la conquista de sus metas.

De manera metafórica, el Coaching transporta a las personas de un lugar o estado de su vida en la que se encuentra y de la que quiere partir, para llegar a conseguir o encontrarse en otra etapa «futura» de cambio.

La orientación internacional del lepero  Gaspar Morgado es el complemento de la visión local.
La orientación internacional del lepero Gaspar Morgado es el complemento de la visión local.

Hemos creado la marca comercial y web como www.taxi.coach  porque nuestro eslogan es ‘Hacia dónde te conducimos’ y como un taxi en la vida le llevamos dónde el cliente quiere ir pone su propio destino, le acompañamos en el viaje para que llegue a su meta, objetivo, sueño y felicidad!

P. En ese sentido, ¿Cómo podría definirse la felicidad en diez palabras máximo?

R. Cada ser, cada persona tiene un concepto de felicidad muy personal y todos serán válidos respetando el siguiente concepto:

‘La felicidad es el poder fluir mientras caminas en plenitud’ (10 palabras)

La felicidad nunca es un destino, sino el camino. No puede ser un objetivo con fecha y hora. Es una forma de vida , de condición humana , es sonreírle a la vida utilizando la inteligencia emocional, adaptándote a los cambios del camino y a las incertidumbres del viaje, pero siempre caminando y ayudándote para  hacer el viaje con una sonrisa en el corazón.

P. Háblenos de lo que entiende como una adecuada gestión en mentoring

El mentoring es un  proceso conversacional  donde el Mentor además  de  dar herramientas al cliente (Mentee) le ofrece  consejos  y  estrategias  basadas en la experiencia y bagaje del mentor, ayudando así al cliente a emprender  o  mejorar  en  la empresa u organización a la que pertenece.

Una buena gestión del mentoring es aquella que guía de una forma profesional en cada materia dejando al cliente decidir con sus propias estrategias, una vez el mentor haya compartido sus experiencias éxitos y fracasos, hará que el cliente aprenda desde la experiencia y no solo la mera información. Una buena citas de Albert Einstein al respecto es ‘tener mucha información no es saber…para saber y conocer hay que experimentar‘.

Nuestro valor añadido no es darles información como cualquier consultoría, basados en valores cuantitativos, eso lo hace cualquiera. Nosotros le mostramos el camino hacia el objetivo que el cliente se marque, le acompañamos en el camino al éxito  y su felicidad. Trabajamos con las emociones y ayudamos a saltar esos obstáculos en su proyecto empresarial o ejecutivo.

Cada proyecto es un mundo como cada cliente y toda una aventura emprenderla y hacerla realidad, antes una idea y ahora transformada en algo real tan tangible y a la vez tan trascendental’.

Gracias, Gaspar, y suerte!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here