La triguereña Isabel Augusto organiza un flashmob en Huelva tras conquistar la Bienal de Sevilla y ‘La Vaguada’ de Madrid

0
134
Imagen de las chicas participantes en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Isabel Augusto, una artista del flamenco en mayúsculas.
Isabel Augusto, una artista en mayúsculas.

M. P. D. El arte es una cualidad con la que se nace. Sin embargo, hay personas que saben cómo transmitir ese arte por medio de la educación. Una cuestión que conoce muy bien Isabel Augusto López, una bailaora de flamenco de Trigueros, que cuenta con una larga trayectoria en esta actividad artística y que compagina con sus clases de baile. Sí, porque Isabel cuenta con una escuela en Trigueros, llamada ‘Toma que toma’, que está más que consolidada después de quince años de funcionamiento. Un centro que se une a los que tiene en Calañas y Huelva.

Con las alumnas de estas tres escuelas, este año ha conseguido triunfar en la Bienal de Flamenco de Sevilla, una de las citas por excelencia cuando se habla de esta manifestación artística. Según nos cuenta la propia Isabel, “era la primera vez que íbamos a la Bienal. Fue una idea que se nos ocurrió a mí y a mi ayudante, Fátima, que podía ser bonito participar con las niñas en este evento tan importante para el arte flamenco. Así que nos animamos y acudimos a este festival, que nos ha gustado mucho”.



Imagen de las chicas participantes en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Imagen de las chicas participantes en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Un éxito que ha sido muy agradecido, no sólo por la profesora, sino, sobre todo, por todas las alumnas participantes, auténticas protagonistas de esta actividad. Y es que su actuación, incluso, tuvo una enorme repercusión en los medios de comunicación. En total, en este montaje participaron 27 personas, las mayores de los tres centros de baile que tiene Isabel Augusto. “Había muchas escuelas, no sólo la nuestra. Pero nuestro espectáculo gustó mucho, porque hicimos algo diferente. Especialmente llamó la atención el fin de fiesta, una bulería que animó a todo el público asistente. Y es que todo lo que se había presentado hasta ese momento estuvo más basado en la técnica y nosotros ofrecimos un montaje más espontáneo”, nos concreta la profesora triguereña.

En un momento, con un grupo de niñas de su academia.
Con un grupo de niñas de su academia.

Un nuevo logro de esta profesional del baile flamenco, a pesar de que era la primera vez que participaba en este prestigioso certamen hispalense y, por tanto, eran muchos los nervios que tenían las jóvenes. Sin embargo, la experiencia de estas alumnas, de entre 17 y 32 años, fue un grado a la hora de mostrar el tesón y la madurez necesaria en un trabajo de estas características. En concreto, esta profesora cuenta con unas 350 alumnas en la provincia de Huelva, siendo la academia de Trigueros la más concurrida, con más de cien estudiantes.



Cartel de la Bienal de San Roque.
Cartel de la Bienal de San Roque.

Un éxito que ha llevado a esta academia a tener claro que volverán a Sevilla el próximo año, así como a organizar más eventos similares. De hecho, también han estado presentes en la I Bienal de Arte Flamenco ‘Canela de San Roque’ (Cádiz), otra de las citas que promete convertirse en imprescindible cuando se habla de flamenco. Y el pasado 5 de noviembre estuvieron en una flashmob, que se realizaba en un concurrido centro comercial de Madrid, en ‘La Vaguada’.

Para Augusto, “este tipo de actividades tiene muy buena acogida entre el público y entre las propias alumnas, porque se trata de hacer algo distinto, por lo que se agradece mucho, dado que nos permite contar con un nuevo vínculo con el arte flamenco”.

Participante en el flasmoob organizado en 'La Vaguada' de Madrid.
Participantes en el flashmob organizado en ‘La Vaguada’ de Madrid.

Por este motivo, esta profesora continúa pensando en nuevos proyectos con los que sorprender y emocionar y, de hecho, este fin de semana llega al centro comercial ‘Holea’, “con el objetivo de fomentar el flamenco y llamar la atención a la participación del público”, concreta la profesora.

Cartel del acto organizado de Holea.
Cartel del acto de Holea.

En concreto, este sábado 19 de noviembre, la artista onubense ha organizado un flashmob en el centro comercial onubense de Holea, donde los miembros de la escuela de baile mostrarán cómo bailar y aprender flamenco. Un divertido acto que tiene lugar a partir de las 17.00 horas.

Un momento de su espectáculo con caballos.
Un momento de su espectáculo con caballos.

Un nuevo logro para esta artista de Trigueros que, como hemos apuntado, cuenta con una amplia trayectoria profesional, no sólo como profesora, sino también como bailaora de flamenco individual, ya que lleva bailando prácticamente desde los dos años de vida. Entre sus hitos se encuentra el ser la directora y creadora del espectáculo ‘Caballo por Bulerías’, con el que ha cosechado éxitos en diferentes puntos de la geografía nacional, uniendo en directo la danza flamenca con los caballos. Además, también ha pisado escenarios de todo el país, participando en citas tan conocidas, como la pasarela de moda We Love Flamenco, que se celebra en Sevilla.

we-love-flamenco-2016-presentacion-300x150
Ha estado en la pasarela ‘We Love Flamenco’.

En definitiva, toda una artista de Huelva, que ha visto reconocido su buen hacer en diversas ocasiones, gracias a premios, como los obtenidos por la Fundación Cristina Hereen, entre otros muchos.

Puedes recordar la trayectoria de Isabel Augusto en la entrevista realizada por Ana Rodríguez en Huelva Buenas Noticias, en el siguiente enlace: https://huelvabuenasnoticias.com/2015/12/27/isabel-augusto-la-triguerena-que-baila-con-caballos-por-bulerias/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here