El Iberoamericano acoge la presentación de los largos a concurso ‘Pizarro’ y ‘Tamara y la Catarina’

0
228
Equipo de 'Tamara y la Catarina'.
Comparte esta noticia
Simón Hernández ha presentado el documental 'Pizarro'.
Simón Hernández ha presentado el documental ‘Pizarro’.

Redacción. El productor y editor colombiano Simón Hernández Estrada presenta hoy en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva el documental ‘Pizarro’ (Colombia), su opera prima como director. La cinta revisa la vida de Carlos Pizarro, un abogado y político colombiano que fue máximo dirigente del grupo guerrillero Movimiento 19 de abril (M-19) a finales de la década de los 80. Protagonizado por la hija del guerrillero, María José Pizarro, el documental supone “un debate sobre la carga de la herencia familiar”, tal y como ha explicado hoy su realizador.

“‘Pizarro’ comienza cuando María José en el exilio se da cuenta de que no importa lo lejos que corra, no puede escapar del fantasma de su padre”, ha dicho Hernández, quien ha recordado que Carlos Pizarro es una figura icónica de la guerra y la paz en Colombia. Veinte años después de su asesinato, ella regresa a Colombia de su exilio en Barcelona “para entender las causas que llevaron a su asesinato y descubrir un capítulo olvidado de la historia del país silenciado por la violencia y el miedo”.

Simón Hernández ha dejado claro que el documental no trata tanto sobre Carlos Pizarro como sobre la historia de la búsqueda que hace su hija desde su exilio en Barcelona hasta su regreso a Colombia llamada por el “peso de la herencia y la historia familiar”.

Hernández ha detallado que partir de ahí nace una historia “con la que se ha creado mucha expectativa en Colombia, tanto a favor como en contra, ya que vivimos en un país extremadamente polarizado”. De esta forma, ha recordado que el M-19, con Pizarro al frente, firmó la paz con el Gobierno colombiano, por lo que podría decirse que fue un precursor de los momentos que ahora está viviendo el país respecto al proceso de paz con la FARC.

El realizador ha recordado que el asesinato de Carlos Pizarro, a cuyos autores siguen buscando tanto él como la propia hija en un proceso arduo de investigación que se está topando con muchas trabas, se ha convertido con el paso del tiempo en un “símbolo del miedo y de la aniquilación de las ideologías”, ya que cuando lo asesinaron, el líder ya había firmado la paz, dejado las armas y creado un partido político.

Simón Hernández ha agradecido al Festival de Cine Iberoamericano la inclusión de ‘Pizarro’ en su Sección Oficial, que supone su estreno en Europa. “Es muy importante que los festivales vayan poniendo al mismo nivel a los largometrajes de ficción con los documentales”. De hecho, el realizador cree que “ahora mismo los documentales están haciendo un trabajo más interesante que las películas en lo que se refiere al lenguaje, a la creatividad y a las narrativas”.

Nacido en Bogotá, Simón Hernández Estrada es director, productor y montador con una amplia experiencia laboral en documental. Ha trabajado con BBC, ARTE, CNN, DFI, TVE, TVC, Caracol y Señal Colombia. Fue el montador del documental ‘Seré asesinado’ (2013), de Justin Webster, y el productor de ‘Gabo, la belleza de lo real’, (2015).



Equipo de 'Tamara y la Catarina'.
Equipo de ‘Tamara y la Catarina’.

Tamara y la Catarina. Por otro lado, ‘Tamara y la Catarina’ (México, España) llega al Festival de Cine Iberoamericano para competir por el Colón de Oro al Mejor Largometraje con una historia contada con voz de mujer. La película, dirigida por Lucía Carreras, narra la travesía de una mujer y una niña que se desdibujan en su soledad e invisibilidad y que encontrarán una en la otra un espacio donde no son parias.

La película ha sido presentada esta mañana en Huelva por su directora, Lucía Carreras, el productor Rogelio Delgado, y José Antonio del Saz, director de Emisiones y Programación de Canal Sur Televisión, que participa en la producción. Del Saz ha explicado que para Canal Sur ha tenido un “valor especial” apoyar este largometraje porque “Latinoamérica no deja de ser un territorio muy próximo a Andalucía desde un punto de vista emocional y social y esta historia cuenta la vida de gente que está en el sur desde el punto de vista emocional y económico”.

Gracias a la producción española, ha explicado la directora, “la película tiene la mitad del corazón andaluz”. También su propio corazón, ha reconocido Carreras, tiene un lugar especial para Huelva, donde la realizadora presentó la película ‘La casa más grande del mundo’, que codirigió junto a Ana V. Bojórquez, y con la obtuvo el Permio Especial del Jurado en la pasada edición. “Huelva está cercana a mi corazón, este festival es mi favorito y no debe haber una película mía que no pase por aquí”, ha asegurado Carreras.

Sobre la realización de ‘Tamara y la Catarina’, Carreras ha destacado la actuación de su protagonista, Ángeles Cruz, que dedicó tres años a la preparación del personaje. Uno de esos años lo pasaron juntas, directora y actriz, puliendo cada gesto, cada mirada de Tamara para que Ángeles “llegara al set de rodaje completamente encarnada”. El resultado, explica Carreras, fue “completamente verosímil, a ella le costó dejar el personaje tras el rodaje, es un trabajo de una actriz que es un monstruo de actriz”.

La película se estrenará el próximo viernes en España gracias, en gran medida, a su participación en el Festival de Cine Iberoamericano, según ha asegurado el productor. “Estar aquí nos ha venido muy bien para poder estar en las salas” porque el Iberoamericano, ha asegurado Delgado, “sigue siendo un festival mítico”.

‘Tamara y la Catarina’ es la historia de un encuentro de dos soledades en un contexto de ignorancia y penuria en la Ciudad de México. Tamara, mujer con retraso mental, se lleva a un bebé de un puesto de revistas sin medir las consecuencias. Doña Meche, anciana que vive en el mismo barrio y con quien no lleva una buena relación, termina involucrada en la situación. Tratar de devolver a la niña no es fácil. Será a través de este viaje excepcional, que estas dos parias se descubrirán y construirán un lazo fuerte e indisoluble, que será fundamental y necesario al final.

La directora y guionista Lucía Carreras nació en Ciudad de México en 1973. Debutó con el largometraje ‘Nos vemos, papá’, que se estrenó en México en enero de 2013, después de haber recorrido diversos festivales internacionales, entre ellos, el 47 Festival de Karlovy Vary, en la República Checa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here