Sonia León y Rafael de Nerva actúan en la Peña de La Orden con motivo del Día del Flamenco

0
142
La joven Sonia Léon.
La joven Sonia Léon.

Redacción. La Consejería de Cultura ha programado un calendario con casi un centenar de actos conmemorativos para celebrar el próximo 16 de noviembre, Día del Flamenco en Andalucía. En estos días se desarrollarán un centenar de actividades entre actuaciones, conferencias, exposiciones, presentaciones de discos y libros o proyecciones que se repartirán por todas las provincias andaluzas. Esta fecha conmemora la inclusión del flamenco, hace ahora seis años, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Concretamente, en Huelva, la peña cultural Flamenca La Orden acogerá el viernes, 18, a las 22.00 horas, la actuación de Sonia León (cante) y Rafael de Nerva (guitarra).

La celebración del Día del Flamenco en Andalucía, declarado así por el Consejo de Gobierno andaluz en el año 2011, constituye un recuerdo al logro obtenido, una reivindicación de la importancia del flamenco como manifestación cultural única y múltiple. El flamenco constituye el elemento más internacional de la cultura andaluza. Es una de las más poderosas ventanas culturales de Andalucía y de España al mundo.

Como en años anteriores, la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, quiere celebrar esta fecha con la ciudadanía, organizando numerosos actos repartidos por toda la geografía, en los que se ha implicado al tejido asociativo y a diferentes entidades e instituciones. De esta forma, esta fecha se convierte en un motivo para celebrar nuestra cultura, para afianzar en el conocimiento y la difusión del flamenco, de su trascendencia y su valor patrimonial.

La Consejería de Cultura concibe esta fecha como una celebración común y en ella  participan diversas sedes de centros culturales como el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Centro de Documentación Musical de Andalucía, Centro Andaluz de Danza, Centro Andaluz de las Letras, Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, Centro Andaluz de la Fotografía, y la Filmoteca de Andalucía. El Patronato de la Alhambra y el Generalife, un patrimonio de la Humanidad  se une al del flamenco con dos talleres de palmas, uno en la Plaza del Aljibe del conjunto monumental, y otro en el Corral del Carbón.



Además, se han implicado otras consejerías, como la de Educación, que ha organizado los premios de Flamenco y Educación. También hay que señalar la colaboración con el tejido asociativo del flamenco, las Federaciones Provinciales de Peñas andaluzas que han organizado, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, 42 actuaciones y una gala flamenca.

También  están los artistas que llevarán este arte a toda Andalucía como en el Festival de Música Española de Cádiz, que contará entre los días 16 y 20 de noviembre con las actuaciones de Rocío Márquez, Inés Bacán, Laura Vital y Esperanza Fernández. O el ciclo didáctico para escolares de Flamenco Viene del Sur, que se celebra en el Teatro Cánovas de Málaga, y que ofrece el día 16 de noviembre ‘Flamenco Land’, también de Laura Vital.

A esta efeméride también se han sumado las bibliotecas públicas, las universidades andaluzas a través del programa Flamenco y Universidad, la Universidad de Granada, el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga, el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo de Cádiz, el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería -que organiza una bonita actividad que aúna diversas danzas en el Museo Arqueológico de Almería-, el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río de Córdoba y el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén; y ayuntamientos como el de Mairena del Alcor, Jerez, San Fernando y Cádiz, o la Diputación Provincial de Granada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here