Las setas, protagonistas este fin de semana en Aracena

0
11
Aracena celebra una nueva edición de sus Jornadas Micológicas.
Aracena celebra una nueva edición de sus Jornadas Micológicas.
Aracena celebra una nueva edición de sus Jornadas Micológicas.

HBN. La Sociedad Micológica Amanita de Aracena, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad serrana, celebra los días 12 y 13 de noviembre una nueva edición de sus Jornadas Micológicas, que se desarrollarán en el Teatro Sierra de Aracena.

La programación arrancará el día 12 a las 9.00 horas en la taquilla del citado espacio escénico donde los interesados podrán inscribirse en la salida al campo por grupos, que se iniciará una hora más tarde desde el aparcamiento del pabellón municipal en el recinto ferial.

De 11.00 a 13.30 horas tendrá lugar la apertura de la exposición de setas silvestres y a las 14.00 horas dará comienzo el acto de convivencia entre los participantes en el Talenque, donde los asistentes podrán degustar una exquisita caldereta de carne de caza con setas elaborada por el cocinero y micólogo José Antonio Ayala, presidente de la sección micológica “Agaricus” de la Casa de la Cultura de Nerva, acompañada de excelentes vinos producidos en la Comarca de Doñana y elaborados en las bodegas de la S.C.A. Virgen del Rocío de Almonte.

A este respecto, en el caso de que el sábado esté lloviendo, el acto de convivencia tendrá lugar en local habilitado por el Ayuntamiento de Aracena para tal efecto.

Por la tarde se abrirá la exposición y clasificación de las especies recolectadas en la salida al campo y a las 20.30 horas está prevista la ponencia ‘Morchellas: un acercamiento’, que impartirá el veterinario de la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Sanitario de Granada José Gerardo López Castillo, gran amante de la naturaleza y experimentado micólogo.




El día siguiente, la apertura de la exposición de setas silvestres comenzará a las 10.00 horas y a las 11.00 horas se proyectará un documental sobre la riqueza etnográfica de las localidades de la Sierra de Aracena con imágenes en anaglifo (efecto tridimensional) sobre ‘La Sierra y sus localidades’ realizado por Francisco Hernández. Las gafas bicolor para su correcta visualización se podrán adquirir en el mismo stand de la asociación.

A las 12.30 horas le tocará el turno al presidente de la Sociedad Micológica ‘Amanita, Manuel Campos Benítez, que disertará sobre ‘Las setas en la dehesa onubense’. Y es que, nuestra dehesa, por su singulares características geobotánicas, posee una riqueza fúngica de una enorme importancia ecológica y socieconómica en la provincia.

Las Jornadas se clausurarán a las 14.00 horas y, tras el acto se celebrará una comida.