El empleo en el campo, la sanidad en Huelva o la situación de la mujer rural se tratarán en el pleno de la Diputación

0
212
Un momento del pleno.
José Luis Ramos.
José Luis Ramos.

Redacción. El equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Huelva llevará a pleno este miércoles varias propuestas entre las que se incluyen peticiones expresas al Gobierno central para la derogación de la Lomce y la reválida, la creación de un plan de fomento del empleo agrario específico y el apoyo al sector de los cítricos ante el acuerdo de la Unión Europea con Sudáfrica para permitir su exportación sin aranceles.

El portavoz del equipo de gobierno de Diputación, José Luis Ramos (PSOE), ha explicado en rueda de prensa que se ha podido ver como «el pasado miércoles se vaciaron las aulas de la provincia y los estudiantes ocuparon las calles de la ciudad en un grito unánime contra la implantación de la Lomce».

Según ha señalado Ramos, el Gobierno aprobó una ley «de espaldas a la comunidad educativa y los frutos que se recogen son estos» por lo que desde el PSOE van a exigir en el pleno la derogación de la ley y del Real Decreto por el que se aprobaba.

Del mismo modo, desde el PSOE también entienden que el gasto en educación que se realiza es de tan solo el 3,89 por ciento del PIB por lo que pedirán que la inversión educativa sea «prioritaria en estos momentos en nuestro país».

Por otro lado, el equipo de gobierno de la Diputación llevará a pleno una segunda propuesta para beneficio de los trabajadores eventuales del campo. Ramos ha recordado que después de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la provincia de Huelva se sitúa como la cuarta con mayor porcentaje de toda España, lo que significa «un golpe importante a la economía del sector agrícola».



Por ello, con esta moción, lo que se pretende es poner en marcha «con carácter urgente», un Programa Extraordinario de Fomento del Empleo Agrario Especial, así como el aumento de fondos del Ordinario para atender las necesidades de Andalucía en la demanda de jornales para los y las eventuales del campo.

El portavoz socialista ha anunciado una tercera moción en apoyo al sector de los cítricos, tras la autorización del Consejo de Ministros al acuerdo entre la Unión Europea y los Estados de África del Sur, que trae consigo la aplicación hasta final de noviembre, del periodo en que Sudáfrica puede exportar naranja a la UE libre de aranceles.



Según ha indicado Ramos, el sector ha ido creciendo en Andalucía hasta convertirse en la segunda comunidad autónoma productora de España, después de Valencia. Y Huelva es la segunda provincia andaluza con mayor producción citrícola, con una previsión de recogida para el año 2.016 de más de cuatrocientas mil toneladas.

La moción pide al Gobierno que solicite a la Unión Europea un estudio de impacto de este acuerdo, además de medidas compensatorias para paliar el efecto en los mercados. Se solicita también que se exijan todas las garantías sobre el control sanitario de estas producciones, además de contemplar medidas de gestión de crisis que incluyan las restricciones a importaciones procedentes de terceros.

Juan Carlos Duarte.
Juan Carlos Duarte.

El PP pide en la Diputación que la Junta pare la fusión hospitalaria e invierta en dotaciones sanitarias. El Partido Popular ha presentado dos mociones al Pleno de la Diputación Provincial que se celebra este miércoles en las que solicita, por un lado, que la Junta de Andalucía detenga la fusión hospitalaria y abra un proceso de diálogo con los profesionales de la sanidad onubenses y, por otro, que el Gobierno andaluz realice un diagnóstico de la realidad sanitaria en la provincia que venga acompañado de un plan plurianual de inversiones.

Así lo ha indicado hoy el viceportavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, Juan Carlos Duarte, que ha subrayado la necesidad de que la Junta tome medidas ante el “colapso” sanitario que su gestión ha provocado en la sanidad onubense. La primera de ellas, ha resaltado el popular, la paralización de la fusión hospitalaria emprendida por la Junta y que la pasada semana recibió el revés judicial del TSJA.

“Los profesionales sanitarios ya vienen  diciendo desde hace años que Huelva es la provincia andaluza con más carencias sanitarias; con menos centros de salud; con menos hospitales; con menos camas hospitalarias; y con menos profesionales sanitarios”, ha destacado Duarte, que ha incidido en que los últimos episodios de brotes de sarna y presencia de roedores en los hospitales onubenses han desatado un “clamor social” contra el abandono de la Junta de Andalucía a la sanidad en el provincia.

Desde el Grupo Popular, ha subrayado Duarte, “entendemos fundamental que se escuche de una vez por todas a los profesionales y se detenga el deterioro de la sanidad en la provincia de Huelva motivada por una evidente mala gestión del Gobierno andaluz”.

Además, ha indicado que “no podemos permanecer impasibles mientras el SAS sigue callado ante este preocupante y grave asunto y ante los numerosos escándalos que sacuden la sanidad onubense”. En Huelva hay pacientes que durante más de 18 horas esperan en sillones su ingreso mientras la Junta mantiene más de 70 camas cerradas en el hospital o se registran graves incumplimientos en los tiempos de espera.

“La gravedad de la situación hace que la sanidad en Huelva esté en estado de shock tras los escándalos que todos los días vamos conociendo y que demuestran la ineficacia de una Junta que se niega a escuchar a profesionales y usuarios”, ha declarado el popular. Por ello, el PP va a pedir a la Diputación que solicite al SAS que abra el diálogo con los profesionales de la sanidad y aproveche esta oportunidad para dar marcha atrás en medidas que se han revelado como muy perjudiciales para esos mismos profesionales y para los pacientes de la fusión hospitalaria.

Asimismo, los populares presentan una segunda moción dirigida a que la Junta corrija la situación caótica de la sanidad en la provincia que ha generado un descontento social y profesional en el sector sanitario.

Como ha añadido Duarte, “sólo hay que recordar, la paralización y retrasos continuados de los CHARES, las carencias en especialidades del hospital de Riotinto, la falta de transporte sanitario en pequeños municipios, o el hecho de que más de la mitad de los pueblos de la provincia carezcan de médico 24 horas y ambulancia, ejemplos de las principales carencias y la falta de compromiso por parte de la Junta”.

“El ahorro en gasto sanitario, no es ahorro porque no contribuye a servicios más eficientes ni a prestaciones de mayor calidad”, ha precisado el popular, que ha recalcado que “en la sanidad hay que invertir, no ahorrar”.

Por ello, el PP instará a la Diputación a que pida a la Junta la realización de un estudio diagnóstico de la realidad sanitaria en Huelva, identificando y priorizando las principales carencias y problemas sanitarios de la provincia. Tras este diagnóstico, el PP reclama partidas en los presupuestos autonómicos de 2017 para poner en marcha un plan de inversiones plurianual que aborde las principales carencias y problemas sanitarios de la provincia de Huelva.

Además, el Grupo del Partido Popular en la Diputación Provincial de Huelva ha presentado una moción para su debate en el Pleno del miércoles en la que solicita a la Corporación que inste a la Junta de Andalucía identificar y comunicar a la comunidad educativa de la provincia de Huelva los centros educativos que contienen amianto y que la administración autonómica inicie “de inmediato” los trabajos de retirada de dicho material, en condiciones de seguridad y con alternativas de compatibilidad para el normal desarrollo del calendario escolar”.

Así lo ha indicado el portavoz del PP en la Diputación Provincial, David Toscano, que ha afirmado que  “tradicionalmente, el amianto ha sido un material que se ha usado en revestimiento en la construcción de edificios que se encuentra compuesto por fibras microscópicas que fácilmente permanecen en suspensión en el aire y que potencialmente pude representar un riesgo respiratorio”.

El popular ha recordado que “existen estudios científicos que correlacionan la exposición prolongada a este material con importantes enfermedades del aparato respiratorio, lo que ha provocado que desde la década de los ochenta se haya ido prohibiendo en nuestro país su uso hasta la total prohibición en el año 2001”.

Según los datos que proporciona la Consejería de Educación en diversas comunicaciones en medios existen aproximadamente 220 colegios e institutos de Andalucía con materiales con contenidos de amianto, sobre todo en las cubiertas de los centros educativos.

Esta situación, para el PP, “representa un riesgo real para muchos menores en edad escolar o en institutos”. En este sentido, Toscano ha indicado que “a pesar del anuncio de la Junta de Andalucía de un plan para la reiterada de este material, un año después no sabemos cuáles son los centros educativos de la provincia de Huelva que se encuentran afectados, lo que puede generar cierta inquietud entre la comunidad educativa”.

Por ello, el Grupo Popular pedirá a la Diputación que inste a la Junta de Andalucía a identificar y comunicar a la comunidad educativa de la provincia de Huelva qué centros educativos de la provincia tienen presencia de amianto. De igual modo, también se reclamará que la Junta de Andalucía dé comienzo de inmediato a los trabajos de retirada de dichos materiales, en condiciones de seguridad y con alternativas de compatibilidad para el normal desarrollo del calendario escolar.

Intervención de Ruperto Gallardo.
Intervención de Ruperto Gallardo.

Ciudadanos apostará en la Diputación por favorecer la incorporación de la mujer del medio rural al mercado laboral. El grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación propondrá en el próximo pleno, y con motivo de la celebración el pasado 15 de octubre del Día Internacional de la Mujer Rural, la puesta en marcha de actuaciones dirigidas al fomentar el emprendimiento y la incorporación de la mujer rural al mercado laboral. «Hay que poner en marcha actuaciones que desarrollen el medio rural, mejorando la formación de las mujeres para favorecer su inclusión laboral», ha propuesto el portavoz de C’s en la Diputación, Ruperto Gallardo.

En este sentido, el diputado defiende «incluir acciones concretas que faciliten el emprendimiento de la mujer del medio rural en los convenios de la Diputación con cualquier entidad formativa». Y es que las mujeres del medio rural en España sufren también una clara discriminación salarial, que se sitúa en torno al 14%. Para ello, es necesario «seguir impulsando y negociando líneas de ayuda al emprendimiento para el medio rural en los próximos ejercicios, haciendo especial hincapié en el emprendimiento de la mujer en este ámbito».

Por este motivo, Gallardo defiende que «es fundamental promover y reivindicar el papel protagonista de las mujeres en el ámbito rural, facilitando las medidas necesarias para que se erradiquen los obstáculos que impidan conciliar la vida laboral y familiar». Junto a ello, en opinión del diputado de Ciudadanos «se deben impulsar, por parte de todas la administraciones competentes, ayudas y bonificaciones fiscales para las facilitar la incorporación a la actividad agraria u otros trabajos propios del medio rural, tan castigado actualmente».

Además, el grupo provincial de Ciudadanos propondrá en el pleno de la Diputación medidas para luchar contra la obesidad infantil, como ya hiciera el grupo parlamentario de C’s en el Congreso de los Diputados. El portavoz de la formación naranja en la institución provincial, Ruperto Gallardo, apuesta por «elaborar campañas de publicidad institucional sobre hábitos saludables, colaborando en todo momento con los departamentos de responsabilidad social y relaciones institucionales de las empresas de la industria alimentaria», ya que «la información sobre la composición nutricional de los alimentos no siempre es clara».

«La obesidad se ha convertido en un mal endémico de los países desarrollados y, especialmente, en el caso de la obesidad infantil», ha destacado el diputado, que propone «colaborar con las federaciones deportivas de la provincia para desarrollar programas provinciales de actividades deportivas en los municipios para fomentar el deporte entre menores». Y es que la obesidad está determinada principalmente por el incremento de la densidad energética de los alimentos y del sedentarismo. «Los buenos hábitos en la infancia pueden mejorar notablemente la salud cardiovascular de los menores cuando lleguen a la edad adulta», ha destacado el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Huelva.

Junto a ello, el grupo provincial de C’s apuesta por igualar las condiciones laborales de los trabajadores domésticos, «un sector de gran importancia y uno de los más castigados por la precariedad laboral y por la desigualdad de derechos laborales», con ha apuntado Gallardo. Por ello, C’s apuesta por que el Gobierno adapte la legislación española según el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, igualando así los derechos laborales de los trabajadoras del hogar al resto de empleados en España.

En este sentido, «es necesario informar a los onubenses de la normativa existente en este sector y facilitar la intermediación laboral en condiciones acordes a la normativa vigente», ha apuntado Gallardo.

Por último, el grupo provincial de Ciudadanos propondrá en el próximo pleno, y con motivo de la celebración el pasado 15 de octubre del Día Internacional de la Mujer Rural, la puesta en marcha de actuaciones dirigidas al fomentar el emprendimiento y la incorporación de la mujer rural al mercado laboral. El diputado de C’s, defiende «la puesta en marcha de acciones concretas que faciliten el emprendimiento de la mujer del medio rural en los convenios de la Diputación con cualquier entidad formativa».

En este sentido, el portavoz de la formación naranja apuesta por «impulsar, desde las administraciones competentes, ayudas fiscales para las facilitar la incorporación a la actividad agraria u otros trabajos propios del medio rural, tan castigado actualmente».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here