Redacción. Un total de 1.622 onubenses han presentado su solicitud al Ayuntamiento de Huelva para optar a un empleo temporal a través del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía (PEACA), promovido por la Administración autonómica para favorecer la inclusión social a través del empleo. Según ha explicado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, el 24 de octubre se cerró el plazo abierto el pasado 10 de octubre para la presentación de dichas solicitudes, estando previsto que el próximo miércoles 2 de noviembre comience la fase de baremación, en la que un comité formado por técnicos del Ayuntamiento van a puntuar las solicitudes según los criterios que vienen en el decreto.
Todos los aspirantes deben estar acreditados por un informe de los Servicios Sociales Comunitarios en el que se determine que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Como ha recordado la edil, se trata de “la primera vez que la Consejería de Políticas Sociales e Igualdad asume la responsabilidad de las distintas fases del PEACA y estoy muy orgullosa del trabajo y el esfuerzo realizado por los compañeros y compañeras del Ayuntamiento que han intervenido en esta tramitación, pues ha habido mucha más organización, ampliando los puntos de recogida de solicitudes y evitando las largas colas de años anteriores”.
En palabras de Narciso, esa mejora organizativa ha incidido también “en que la población haya estado mejor informada de los requisitos necesarios para beneficiarse de este programa de empleo –pues, además, se han establecido tablones edictales, tanto en estos centros como en la web municipal y en medios de comunicación-, por lo que muchas personas que el año pasado presentaron solicitudes sin cumplir los criterios marcados desde la Junta de Andalucía, este año no lo han presentado, lo que agiliza todo el procedimiento y hace que la gente no dé palos de ciego”. Por esta cuestión, las solicitudes en esta edición del PEACA se han reducido en un 44% respecto a 2015, año en el que el Consistorio recogió un total de 2.900 solicitudes”.
Las solicitudes han sido recogidas en todos los centros sociales municipales -Gota de Leche, Marismas del Odiel, Los Desniveles, El Torrejón, Lazareto, Cristina Pinedo-, así como en el Centro de Inserción Sociolaboral de Los Rosales, la sede de Cruz Roja en Pérez Cubillas y la de la asociación de vecinos del Polígono de San Sebastián.
En base a este programa, cuyas bases pueden ser consultadas en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Huelva y en la web www.huelva.es, está previsto que se contrate a alrededor de 180 personas durante tres meses, en base a la iniciativa financiada por el Gobierno andaluz y desarrollada en colaboración entre la Concejalía de Políticas Sociales y la de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos.
La convocatoria del PEACA está dirigida a personas en edad laboral pertenecientes a una unidad familiar cuyos integrantes lleven como mínimo un año empadronados en Huelva y que, estando inscritas como demandantes de empleo en el SAE, no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud. Otro requisito es que dicha unidad familiar tenga ingresos inferiores al IPREM para unidades familiares de una sola persona; inferior a 1,3 veces el IPREM para unidades familiares de dos personas; inferior a 1,5 veces el IPREM para unidades familiares de tres personas; inferior a 1,7 veces el IPREM para unidades familiares de cuatro o más personas. A tal efecto, se computarán los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la unidad familiar haya percibido durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.