HBN / Redacción. Las instalaciones del almacén de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Huelva (ETAP El Conquero) servían el pasado mes de septiembre de sede para la entrega por parte de Aguas de Huelva a la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras (Busf-Huelva) de material textil y sanitario con el objeto de que fuera llevado y distribuido en los proyectos internacionales de ayuda humanitaria que esta ONG tiene por todo el mundo. Entonces, nada hacía presagiar que tan sólo unos días más tarde el huracán Matthew dejaría centenares de víctimas y un panorama desolador en la isla caribeña de Haití, un país que aún no se ha recuperado del terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos y 1.5 millones de damnificados.
Los bomberos de Huelva han sido los encargados de coordinar un pequeño contingente de la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras para intervenir en Haití. En este sentido tanto el coordinador el coordinador del equipo, José Martín, como la responsable de la Unidad Médica, Cindia Morales, partieron del Parque de Bomberos de Huelva el lunes 10 de octubre rumbo a Madrid, donde se reunieron con otros tres compañeros, para viajar en vuelo directo a República Dominicana, y de allí a la isla caribeña afectada por el huracán. El contingente ha estado formado por cinco especialistas en materia sanitaria, logística y potabilización de agua.
Tal y como informaban antes de su partida, el equipo cuenta con experiencia, en cuanto a la capacidad e infraestructura del país, porque ya acudieron al rescate tras el devastador terremoto que asoló Haití en enero de 2010. Además, la ONG ha seguido trabajando en el terreno, en tareas de potabilización de agua desde el Hospital General de Puerto Príncipe.
En el material desplazado para la intervención, se incluyó el vestuario donado por la empresa Aguas de Huelva, que abarcaba 15 lotes de vestuario obsoleto sin usar compuesto por: 176 camisas, 102 cazadoras, 41 pantalones, 7 parcas, y 11 sudaderas, así como -donado también por Aguas de Huelva- dos maletines con material sanitario y un resucitador-manual o bolsa-auto inflable (“Ambú”). Además de este material, la ONG viajó hasta Haití con una importante cantidad de ayuda humanitaria donada por Mensajeros de la Paz.
Tal y como han informado Huelva Buenas Noticias Antonio Nogales, responsable del Área de Catástrofe de Bomberos Unidos BUSF, «la ropa de Aguas de Huelva, por su condición de ropa de trabajo se ha repartido entre los equipos de emergencia y cuerpos de bomberos de la localidad haitiana de Tabarre principalmente y, parte, entre los miembros del Parque de Bomberos del distrito de Santo Domingo Este».
Evaluar las necesidades de agua potable y analizar las necesidades sanitarias de la población han algunas de las labores principales que ha llevado a cabo el contingente del que han formado parte los onubenses José Martín y Cintia Morales -que regresaron anoche a nuestro país- además de analizar las necesidades sanitarias de la población. Precisamente, según nos ha informado Antonio Nogales, este mismo miércoles 19 de octubre parte rumbo a Haití el bombero de Huelva, Diego Rojas, que junto a otros compañeros se encargará de poner en marcha una planta potabilizadora.
Bomberos Unidos Sin Fronteras se creó en 1996 y su principal objetivo, mediante servicio voluntario, es la intervención ante catástrofes naturales y llevar a cabo distintos proyectos de cooperación al desarrollo. En Huelva esta ONG actúa en conjunto con la Unidad Canina de Rescate de Huelva que con gran prestigio internacional ha intervenido en más de 15 países entre los que se encuentran Taiwán, Bolivia, Marruecos, Irán o Filipinas. Ha participado en las labores de búsqueda de supervivientes en los terremotos de Perú y Turquía y en el tsunami que asoló la costa de Sri Lanka en 2004, así como en el terremoto de Haití en 2.010, una de las catástrofes más difíciles de esta unidad y el tifón de Filipinas.
Gracias al convenio que existe entre la ONG y Aguas de Huelva, la empresa también colabora a lo largo del año con los eventos deportivos solidarios que la ONG organiza en la ciudad para recaudar fondos. Por su parte Bomberos Unidos de Huelva participa en las jornadas educativas de Aguas de Huelva, donde explican la realidad social del consumo, abastecimiento y saneamiento del agua en países del tercer mundo. Además, el personal de BUSF ha instruido este año a los empleados de la empresa en el uso de los desfibriladores semiautomáticos instalados recientemente en sus edificios, y en técnica de reanimación cardio pulmonar.