Ciudades que tienen la virtud de contar con el nombre de Huelva entre sus calles

3
139
La Avenida de Huelva en Badajoz, en la actualidad.
Avenida de Huelva en Cádiz, que desemboca en el nuevo puente. /Foto: Google Earth
Avenida de Huelva en Cádiz, que desemboca en el nuevo puente de la Constitución de 1812. /Foto: Google Earth

J.A. de Mora. El nombre de la calle donde vivimos nos acompaña permanentemente, como el número del carnet de identidad. Resulta tan familiar la dirección que uno acostumbra a escribir en documentos, misivas y formularios que el propio subconsciente graba el nombre de la calle, avenida o plaza y se transforma en un término, expresión, o denominación cuyo significado suele volverse emocional y comportar la sensación de algo de nuestra propiedad, con lo que nos identificamos.

Con ese sentimiento de pertenencia lo normal es que simpaticemos con el titular de la calle, ya sea un personaje, un objeto o, por ejemplo, un lugar geográfico. Es estas, podríamos preguntarnos qué lugares de fuera de nuestra provincia han tenido la gentileza de titular una de sus calles con el nombre de Huelva.



Calle Huelva en Madrid, en zona residencial entre Ciudad Jardín y Ciudad Lineal. / Foto: Google Earth.
Calle Huelva en Madrid, en zona residencial entre Ciudad Jardín y Ciudad Lineal. / Foto: Google Earth.

De las tres grandes ciudades españolas, Madrid, Barcelona y Valencia, solo las dos primeras tienen en su callejero un homenaje a Huelva. La capital de España tiene una pequeña calle residencial denominada Huelva, situada cerca de la M-30, entre Ciudad Jardín y Ciudad Lineal. En Getafe, ‘casi Madrid’, también hay una calle Huelva y de más longitud e importancia, que linda con el centro de deportes de la Universidad Carlos III de Madrid.

En Barcelona, la ‘Carrer de Huelva‘ no es muy céntrica pero tiene más dimensión que la de la capital de España. Es también residencial, pero de edificios de diez pisos o más que lindan con una amplia plaza y zonas verdes de arboleda. En el entorno metropolitano de la Ciudad Condal hay bastantes localidades que han tenido el detalle de poner el nombre de Huelva a una de sus calles. Es el caso de Tarrasa, de Castelldefels, de Santa Margarita de Montbuy o de Cornellá de Llobregat, entre otras ciudades del cinturón industrial barcelonés. La de Cornellá es una calle importante… pero de un polígono industrial.



En Valencia ciudad, como indicábamos, no hay una calle ‘Huelva’, aunque si en bastantes pueblos de sus alrededores, como Moncada, La Pobla de Vallbona, Serra, Riba-roja de Turia o El Campello.

Entorno de Carrer Huelva en Barcelona./ Foto: fotocasa.
Entorno de Carrer Huelva en Barcelona./ Foto: fotocasa.

En general en el Levante y nordeste español, junto a Andalucía, es donde más localidades hay que han tenido la gentileza de poner a Huelva en la nomenclatura de sus callejeros. En la provincia de Gerona tenemos a los municipios de Blanes, Palafruguell y El Mas Fumats que cuentan a Huelva entre sus calles; en Tarragona, en Aiguamúrcia y Miami Playa; en Villarreal; en Ciudad Quesada y en un buen número de otras ciudades levantinas.



Frente al recuerdo, por tanto, que se tiene de Huelva en los citados lugares, hay varias comunidades que se caracterizan por no contar ni con una sola calle Huelva en sus ciudades y pueblos. Nos referimos a Galicia, Asturias, Santander, País Vasco y Navarra. Toda la zona norte del país. La mayoría de las capitales de Castilla-León, sin embargo, si tienen calle ‘Huelva’. Es el caso de Burgos, Valladolid, Salamanca y Ávila, aunque en esta última es tan reciente como que aún no tiene edificaciones y solo la base urbanizada.

Calle de Huelva, en Burgos. / Foto: Google Earth.
Calle de Huelva, en Burgos. / Foto: Google Earth.

Todas las capitales andaluzas, excepto Jaén (en la provincia si la tienen en Linares, Úbeda y Bailén, entre otros), tienen una calle con el nombre de Huelva. La que más rango le ha dado ha sido Cádiz, que le ha asignado una avenida. No muy destacada pero avenida, al fin y al cabo, aunque ahora adquiere protagonismo por su cercanía al nuevo puente de la Constitución de 1812. En Sevilla es una calle pequeña, pero muy céntrica, tras la Iglesia del Salvador. Los grandes términos de la provincia de Cádiz: Jeréz, El Puerto, La Línea y Algeciras todos tienen una calle Huelva. Hay otros pueblos de la provincia gaditana que también han bautizado calles con el nombre de Huelva. Entre ellos, en Chipiona también es avenida, como en la capital.

En el resto de las provincias andaluzas hay muchos pueblos que tienen el nombre de Huelva en una calle, y en sus capitales, Córdoba, Granada, Málaga y Almería también, pero con ubicaciones y dimensiones discretas, la verdad.

Volviendo al plano nacional, no son muchas las capitales de provincia que tienen calles ‘Huelva’, pero debemos destacar aquellas que si las instauraron además de las que ya hemos nombrado. Nos referimos a Zaragoza, Murcia, Albacete y Ceuta.

Imagen retrospectiva de la Avenida de Huelva en Badajoz, de la década de los sesenta del siglo pasado.
Imagen retrospectiva de la Avenida de Huelva en Badajoz, de la década de los sesenta del siglo pasado.

Y por encima de todas estas y de aquellas que no se acordaron de Huelva para alguna de sus calles hay que resaltar a la ciudad de Badajoz, que tiene una avenida de Huelva y, por si fuera poco, una plaza de Huelva. Además, la avenida de Huelva en Badajoz es una arteria fundamental en la capital pacense, contando en ella con varios organismos oficiales de primer nivel e, incluso, con un Corte Inglés. Según informaba el ‘diario Hoy’ el pasado 30 de julio, la avenida de Huelva de Badajoz, que arranca en El Corte Inglés y termina en Correos, se convertirá en un bulevar de plataforma única. El primer paso para hacer realidad este proyecto será la convocatoria de un concurso de ideas para la remodelación integral de la zona.

La Avenida de Huelva en Badajoz, en la actualidad.
La Avenida de Huelva en Badajoz, en la actualidad.

La idea del Consistorio pacense, tal y como explicó entonces el primer teniente de alcalde, Germán López Iglesias, «es conectar el barrio de Santa Marina con el Casco Antiguo», tanto para el disfrute de los ciudadanos como para integrar el comercio de ambas zonas. Para ello, han propuesto convertir en plataforma única desde ronda del Pilar hasta la plaza de Conquistadores, peatonalizando el tramo de la avenida de Huelva.

En el ámbito internacional hasta la fecha no hemos encontrado muchos casos de nombre de calles asignados a Huelva. Si es significativo, sin embargo, el hecho de que en México haya varias ciudades que tengan su ‘calle Huelva’: León, San Nicolás de los Garza, Ciudad Juárez, Hacienda Santa Fe y Tonala, esta última correspondiente a una ‘Plaza Huelva’.