La Asociación ‘Santa Águeda’ organiza una amplia programación con motivo del Mes del Cáncer de Mama

0
53
El 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama.
El 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama.
El 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama.

HBN. Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 octubre, la Asociación Onubense de Cáncer de Mama ‘Santa Águeda’ (AOCAM) ha organizado una serie de actividades.

El programa arrancará el día 14 con la instalación de mesas informativas en las calles de Huelva y también en los centros comerciales El Corte Inglés y Holea (días 14 y 15) y en los hospitales Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz de la capital en la jornada del 19 de octubre.



Por otro lado, el día 17 se celebrará la XVIII Jornada sobre cáncer de mama que este año lleva por título ‘El papel de la enfermería en el cáncer de mama’. El acto de apertura correrá a cargo del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el delegado Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López. La Jornada tendrá lugar en el salón de actos del edificio Gota de Leche a partir de las 17.30 horas y será moderada por el jefe de la Sección Oncológica del Complejo Hospitalario de Huelva, Juan Bayo Calero.

El acto se celebró en las carpas de la avenida Andalucía de Huelva.
La cadena humana partirá de la avenida Andalucía.

Durante la actividad intervendrán como ponentes Marisa Rodríguez Maldonado, enfermera Hospital de día. Hospital Juan Ramón Jiménez, quien hablará del ‘Proyecto de alimentación y vida saludable en pacientes de cáncer de mama’; Yolanda Bouzada Guillén, supervisora de enfermería de la Unidad de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez, que ofrecerá la charla ‘Control de la ansiedad en las mujeres con cáncer de mama al inicio del tratamiento con quimioterapia’; y finalmente María Sánchez González, enfermera del Servicio de Radioterapia del Hospital Juan Ramón Jiménez, quien podrá de relieve la ‘Radioterapia en cáncer de mama: Importancia del asesoramiento de enfermería’. La clausura del evento correrá a cargo de la presidente de la AOCAM, Rosario Venega Gutiérrez.



La programación continuará el 19 de octubre, día en el que todos los onubenses estarán llamados a participar en una cadena humana contra el cáncer de mama que partirá a las 18.00 horas -imprescindible estar media hora antes para conseguir tu camiseta- desde el Monumento de la Cinta en la avenida Andalucía, donde se realizará una ofrenda floral, y se extenderá hasta la Plaza del Antiguo Estadio Colombino. En este último emplazamiento se realizarán varias actividades, como la lectura de un manifiesto a cargo de la cantante Ana María Bernal, una suelta de globos y una master class de zumba.

El diagnóstico precoz de esta enfermedad es fundamental. / Foto: laprimeraplana.com.
Durante este mes de octubre se ofrecen varias charlas. / Foto: laprimeraplana.com.

Finalmente, los días 26 y 27 de octubre, la Asociación ‘Santa Águeda’ ha organizado, respectivamente, una charla informativa sobre los cuidados del linfedema y los hábitos de vida saludables que impartirá la fisioterapeuta Carolina Palomar Mingorance a las 17.00 horas en la sede de la AOCAM (C/ Antonio Machado 2 A) y una misa en la ermita de El Rocío con ofrenda floral y posterior almuerzo-convivencia en la misma aldea.



La Asociación anima a la sociedad a participar en sus actividades con motivo del mes del cáncer de mama y a conocer mejor esta enfermedad.