Antonia María Peralto presenta su primera novela, ‘El perfume del amor’

2
88
Antonia María Peralto es una artista polifacética. / Foto: Adolfo Morales.
Antonia María Peralto es una artista polifacética. / Foto: Adolfo Morales.

M. P. D. Hay personas con una sensibilidad especial para el arte, la literatura y la cultura a nivel general. Disciplinas diferentes, pero muy relacionadas entre sí, como lo demuestra Antonia María Peralto, una onubense de adopción que lleva años pintando como una verdadera necesidad en su día a día. Licenciada en Bellas Artes por la Escuela Superior Santa Isabel de Hungría de Sevilla, reside en Huelva desde 1971, hasta donde llegó para dedicarse a la enseñanza del Dibujo. Una artista polifacética que cuenta en su haber con numerosas exposiciones individuales y colectivas de pintura, grabado y cerámica en distintas capitales, realizando el cartel y habiendo sido jurado en diversos certámenes de pintura y dibujo.

Portada de la novela.
Portada de la novela.

Una creatividad que le ha llevado no sólo a dedicarse a la pintura, sino también a explorar en otras facetas artísticas como la literatura. Tanto es así que, después de haber publicado una serie de microrelatos en dos libros colectivos y diversos blogs, ahora se ha decidido a publicar su primera novela. Una ópera prima titulada ‘El perfume del amor’, que se presentará el próximo jueves 20 de octubre en el Salón Rojo de la Casa Colón de Huelva, en un acto en el que participarán Carmen Palanco, María Luisa Domínguez Borrallo, Xanty Elías y Nicolás Capelo, contando con la presentación de Diego Lopa.



Cartel - invitación de la presentación de la novela el próximo jueves.
Cartel – invitación de la presentación de la novela el próximo jueves.

‘El perfume del amor’ es una historia donde los olores juegan un papel indispensable en las reacciones, en las idas y venidas de los personajes. Su protagonista, Mercedes, es una mujer  camaleónica, una superviviente  nata, que tiene el don de somatizar la felicidad ajena y, para ello, no duda en manipular a los que la rodean, siempre en aras de conseguir los fines amorosos de las parejas que la necesitan. Así, cuando no está ayudando a los enamorados, habla con los espíritus de sus antepasados, que nunca  la contradicen.

Publicada por la Editorial Niebla, esta apasionante historia arranca en un pueblo llamado Santaella en vísperas de la Guerra Civil, con un suceso terrible que debería marcar para siempre la vida de esta mujer, pero que ella supera con su talante, tal y como se puede comprobar a lo largo de las páginas del libro, que transita durante cuarenta años de la vida de Mercedes, hasta llegar a la década de los setenta, cuando los últimos descendientes viven su amor en el marco de la Sevilla de la Transición Democrática.



Antonia María Peralto ha concedido una entrevista a HBN. / Foto: Adolfo Morales.
Antonia María Peralto ha concedido una entrevista a HBN. / Foto: Adolfo Morales.

Amor, historia, sentimientos…, todo ello se une en esta obra que nos presenta la propia Antonia María Peralto en esta entrevista que concede a Huelva Buenas Noticias tan sólo unos días antes de la presentación de la novela.

-Antonia María, ¿cuándo y por qué surge la idea de realizar este libro?
-Esta novela responde a mi búsqueda constante de encontrar nuevas formas de expresión. Comenzó a gestarse hace año y medio.



-¿Cómo surge tu interés por la literatura?
-Durante años, he sido una lectora voraz, hasta el punto que sentí la necesidad de contar yo también mis propias historias. Empecé con pequeños relatos y después me he pasado a la novela.

Siempre ha sido una gran lectora, hasta que ha sentido la necesidad de contar sus propias historias. / Foto: Adolfo Morales.
Siempre ha sido una gran lectora, hasta que ha sentido la necesidad de contar sus propias historias. / Foto: Adolfo Morales.

-¿A qué responde el título de esta obra, ‘El perfume del amor’?
-A la manía que tenía la protagonista de olisquear a las parejas que tenía cerca para comprobar que el amor había prendido en ellos.

-¿Puedes hablarnos un poco de esta historia? ¿Qué nos puedes adelantar de su contenido?
-Esta historia comienza en vísperas de la Guerra Civil en una zona rural. Mercedes, la protagonista, vive una experiencia terrible siendo casi una niña, pero ella es una persona muy positiva, camaleónica, que se adapta a las circunstancias. También es un poco manipuladora, interviene en los líos amorosos de las parejas que están a su alrededor para solucionar sus problemas y somatizar su felicidad como propia. Le gusta mucho hablar con los espíritus que no le llevan la contraría. La saga familiar continúa a lo largo de cuarenta años y la última pareja estudia en Sevilla durante  la transición política. No faltan en la novela ingredientes como intrigas, cacicadas, muertes y accidentes en extrañas circunstancias. Al final nos llevaremos una sorpresa.

Xanty Elías estará presente en la presentación de la obra.
Xanty Elías estará presente en la presentación de la obra.

-¿En qué te has inspirado a la hora de diseñar este libro?
-La primera parte es más imaginativa, más esotérica o mágica. La segunda está basada en acontecimientos que viví en primera o segunda persona en mi adolescencia y época de estudiante.

Antonia María nos adelanta algunos datos de su novela. / Foto: Adolfo Morales.
Antonia María nos adelanta algunos datos de su novela. / Foto: Adolfo Morales.

-¿Cuándo se presenta esta novela? Será un acto de presentación muy especial…
-Sí. Lo presentamos el día 20 a las 20.00 horas en el Salón Rojo de la Casa Colón. Me acompañará Xanty  Elías, puesto que no sólo se exalta el sentido del olfato, sino que también el gusto y el tacto juegan un papel importante. Además, estarán conmigo las dos prologuistas de la obra, como son Carmen Palanco y María Luisa Fernández Borrallo, escritoras y poetisas. Todo ello sin olvidar al escritor y comunicador Diego Lopa. Cierra el acto Nicolás Capelo, que nos deleitará con su música. Como broche final tendremos una degustación de los vinos de Bodegas Sauci.

La escritora recomienda el libro a mujeres y jóvenes que quieran conocer cómo era la vida hace unas décadas. / Foto: Adolfo Morales.
La escritora recomienda el libro a mujeres y jóvenes que quieran conocer cómo era la vida hace unas décadas. / Foto: Adolfo Morales.

-¿Qué personas han colaborado contigo en este trabajo?
-Lo escribí sola, pero es cierto que recibí grandes ánimos de mi amiga Carmen, que fue a la única a la que me atreví  a mostrarle el embrión.

-¿Tienes algún otro proyecto de futuro?
-Sí. Estoy terminando otra novela, pero mejor no adelantar acontecimientos por ahora.

¿Algún mensaje final antes de la presentación?
-Animar a todos y a todas a leer mis modestas letras. Es muy recomendable para mujeres jóvenes que no tienen ni idea de la vida de la mujer hace ochenta, sesenta o cuarenta años. Y, por supuesto, os espero a todos el día 20 a las ocho de la tarde. No faltéis.