Destinan fondos a los municipios de la provincia para financiar los materiales de las obras del PFEA

0
61
El programa destina 18 millones de euros a Huelva este año.
Ignacio Caraballo firma el acuerdo con alcaldes de la provincia.
Ignacio Caraballo firma el acuerdo con alcaldes de la provincia.

Redacción. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha firmado el convenio de colaboración entre el ente provincial y los municipios de la provincia para la financiación de los materiales de las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2016. La Diputación aportará 1’3 millones de euros que se suman a los 4’1 que aporta la Junta de Andalucía, con los que se sufragan la totalidad de los gastos del material que este programa requiere.

Esta iniciativa generará en la provincia de Huelva unos 8.000 puestos de trabajo y se prevén alcanzar unos 200.000 jornales para más de 169 proyectos en 78 municipios onubenses, incluida Huelva capital, y dos entidades locales menores, tan solo quedan excluidas La Nava y La Redondela.



Caraballo ha señalado que, a través del PFEA, se consigue un doble objetivo, “por una parte se proporciona empleo a los vecinos de nuestros municipios, y por otra parte, mejoramos infraestructuras básicas y ponemos a disposición de los ciudadanos nuevas instalaciones y unos servicios dignos”. El presidente, quien ha reclamado un gran pacto por el empleo, ha hecho un llamamiento al Gobierno Central para que “revise la ley de Estabilidad Presupuestaria y flexibilice las condiciones del techo de gasto, para que las entidades locales con superávit, podamos destinar el remanente a mejoras en nuestros municipios, gastando en el bienestar de los ciudadanos en vez de en el pago de la deuda”.

El programa destina 18 millones de euros a Huelva este año.
El programa destina 18 millones de euros a Huelva este año.

La dotación total del PFEA en Huelva para 2016 asciende a 18 millones de euros, unos 600.000 euros más que el pasado año. Esta cantidad procede tanto de la Administración central (12’2 millones), destinados a sufragar el coste de la mano de obra, como de la Junta y la Diputación de Huelva, quienes son las administraciones que este año han aumentado su cuantía en este programa.



Además de subvencionar el 25% de los materiales, la Diputación presta apoyo técnico para la redacción de los proyectos que los municipios deben presentar al Servicio Público de Empleo Estatal; asesora, tanto técnica como administrativamente, a todos los municipios de la provincia sobre todas las relacionadas con el PFEA durante su desarrollo; así como gestiona y abona la subvención de materiales para las obras.

Junto a ello, la institución provincial es también beneficiaria del Plan, de forma que ejecuta obras y proyectos financiados por el mismo. Como entidad local beneficiaria ejecutará con cargos a los fondos del PFEA obras por valor de 650.005 euros. Con esta cantidad, la institución provincial llevará a cabo diversas obras como mejoras en el entorno del Foro Iberoamericano en La Rábida, la reforma y adecentamiento del parque de bomberos de Alosno, reforma y adecuación en el Parque Celestino Mutis Fase IV, en La Rábida y acondicionamiento de carreteras de accesos a poblaciones de la Sierra y el Andévalo.



Juan Polo firmando el acuerdo en la Diputación.
Juan M. Polo firmando el acuerdo en la Diputación.

Municipios. Por otro lado, el alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, ha anunciado la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento de la localidad, de un plan de empleo para la construcción de un total de 96 nuevos nichos en el Cementerio Municipal de Cartaya, con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2016.

La aplicación de este plan que pone en marcha el Consistorio en la localidad se traducirá en una inversión total de más de 91.700 euros, de los cuales el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, aporta una subvención de más de 62.000 euros para la contratación del 100% de la mano de obra; mientras que la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Cartaya aportan los 29.500 euros para la financiación de los materiales necesarios para la ejecución de la obra.

El primer edil ha destacado que “lo importante es que todas las administraciones nos coordinemos para crear empleo”, mientras que la concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento cartayero, Lourdes Suárez, puntualizó que “el Ayuntamiento de Cartaya está gestionando el proyecto para que las obras se puedan poner en marcha lo antes posible”, barajándose inicialmente, “y si todo marcha según lo previsto”, la posibilidad de que las obras puedan comenzar antes de que finalice el año.

Almonte destinará el dinero del PFEA a obras en seis colegios.
Almonte destinará el dinero del PFEA a obras en seis colegios.

Por su parte, Almonte destinará principalmente el Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2016 (PFEA) a seis centros escolares, cinco de Almonte y uno de la aldea de El Rocío, que serán objeto de diversas obras de mejora que se desarrollarán entre la primera semana del próximo mes de noviembre y los primeros días de febrero de 2017. A ello se sumará una obra de cerramiento en el campo de fútbol del polideportivo municipal, para delimitar las gradas del terreno del campo e independizar ambas zonas, mejorando su uso y mantenimiento.

La inversión total asciende a 109.717,77 euros, cofinanciada por varias administraciones. El cien por cien de la mano de obra, que supone un montante de 53.363,44, corre por cuenta del Servicio público de Empleo Estatal del ministerio de Empleo y Seguridad Social, mientras que 56.356,33 euros son aportados por el ayuntamiento y la Diputación de Huelva para materiales y maquinaria.

El PFEA 2016 proporcionará en Almonte diez contrataciones, ocho de ellas peones y dos oficiales, con una duración de 95 días. Según las previsiones el comienzo de las obras se hará el día 7 del próximo mes de noviembre, prolongándose hasta primeros de febrero de 2017. Actualmente se está en proceso de contratación a través del departamento de Personal del ayuntamiento.

En conjunto se realizarán ocho actuaciones en las zonas comunes exteriores de los centros, areneros, parterres, acerados perimetrales, accesos, zonas de juego infantil, y escaleras. Los centros son el Virgen del Rocío, La Huerta, Doñanita, Los Llanos, Los Taranjales y el Doñana de la aldea de El Rocío.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here