Bmw

La capacidad del Puerto de Huelva para exportar productos hortofrutícolas o un nuevo etiquetado para las berries onubenses, en la segunda jornada de Fruit Attraction

Nueva jornada en Fuit Atraction con una destacada participación de la provincia de Huelva. Entre otras resoluciones, Interfresa refuerza en Fruit Attraction el apoyo a la IGP y se han entregado los premios a los mejores supermercados distribuidores.

El Puerto, en Fruit Atraction.
El Puerto, en Fruit Atraction.

Redacción. La Autoridad Portuaria de Huelva está presente entre los días 5 y 7 de octubre en Fruit Attraction en Madrid, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, para promocionar las instalaciones del Muelle Sur. El objetivo es incrementar el movimiento de mercancía hortofrutícola en esta infraestructura a través de contenedores refrigerados en barco y mediante el transporte ro-ro en ferry.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, junto con el director y el jefe del departamento Comercial del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio y Manuel Vega, respectivamente, están presentes en esta importante cita del sector hortofrutícola, debido al destacado peso que ejerce en la economía de Huelva y a las perspectivas de futuro que genera como tráfico potencial del puerto onubense.

El Puerto de Huelva cuenta con un espacio propio en el marco de un stand de Puertos del Estado, donde promociona las características del Muelle Sur, que cuenta con una línea regular de ferry Huelva-Canarias en la que se transportan numerosos productos hortofrutícolas en tráfico ro-ro de camiones, así como a través de líneas regulares de contenedores entre Huelva y el norte de Europa y Agadir (Marruecos).




Cuenta con su propio stand.
Cuenta con su propio stand.

Asimismo, el Muelle Sur dispone de un nuevo Puesto de Inspección Fronteriza  dotado de unas modernas instalaciones equipadas con cámaras frigoríficas, muelles, almacén, salas de control y oficinas de sanidad para agilizar las inspecciones veterinarias y fitosanitarias de productos que entren en la Unión Europea a través del Puerto de Huelva.

La provincia de Huelva cuenta con una importante actividad hortofrutícola, sobre todo en producción de berries, al ser la principal productora de Europa de fresas y también destaca por sus plantaciones citrícolas.




Por ello, el Puerto de Huelva continúa trabajando con el propósito de aumentar la salida de mercancía hortofrutícola procedente de la provincia, otros puntos de Andalucía y Extremadura, en especial de productos con una mayor vida comercial.

El muelle Sur está dotado de 750 metros de línea de atraque y 280.000 metros cuadrados disponibles en primera, segunda y tercera línea. De fácil acceso, cuenta con un calado mínimo de 13 metros de profundidad en el canal de entrada en bajamar.

Acto de Freshuelva.
Acto de Freshuelva.

Nuevo etiquetado para las berries onubenses. Freshuelva ha presentado, en el marco de la segunda jornada de la octava edición de Fruit Attraction, la nueva etiqueta nutricional que las empresas asociadas podrán utilizar en esta campaña para impulsar la comercialización de los berries, cuyo contenido responde al estudio llevado a cabo por el Centro Tecnológico de la Agroindustria de Huelva, Adesva, encargado por Freshuelva, y que ha contado con la colaboración de CaixaBank.

Durante la presentación, que se ha llevado a cabo en el espacio ‘Sabor en Vivo’, de la Junta de Andalucía en el Pabellón 6, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha argumentado que las empresas onubenses “no solo exportamos fruta, sino que también vendemos salud a un consumidor que cada vez está más preocupado en consumir productos sanos como los nuestros”.

Por ello, ha destacado la importancia de este nuevo etiquetado nutricional, que responde a la “inquietud de Freshuelva de buscar siempre algo más para los asociados de una entidad como la nuestra que aglutina el 94% del sector de los frutos rojos”.

Etiquetado nutricional.
Etiquetado nutricional.

En este sentido, ha considerado que esta nueva etiqueta contribuirá a una mayor comercialización conjunta de los productos englobados en Freshuelva y “continuar con la línea marcada desde la Asociación para que el sector pelee conjuntamente por que la fruta se venda, cada empresa con su estrategia específica, pero unidos en una misma línea genérica”.

Por su parte, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, ha precisado que, una vez que la etiqueta, con la que se cumplirán los nuevo requisitos sobre componentes nutricionales impuestos por la Unión Europea, ha sido aprobada por la Asociación Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (Aecosan), Freshuelva procederá ahora a realizar el diseño y el posterior registro del mismo, así como de los eslóganes publicitarios que puedan utilizarse en base a los resultados del estudio que se plasmarán en la etiqueta, apuntando a la continuidad de uno ya existente, como es “Fuente de vitamina C”, que utilizan muchas de las empresas asociadas.

El gerente de Freshuelva ha incidido en la importancia del contenido de las etiquetas que se ha aprobado para cada una de los berries (fresa, frambuesa, arándano y mora) porque “estamos hablando mucho de salud, el consumidor quiere productos saludables y esto proporciona más conocimiento sobre la calidad de nuestros productos. Muchas empresas son conscientes de la importancia de apostar por la promoción de la salud de nuestras frutas que defendemos en Freshuelva y en esta línea debemos seguir”.

La técnico de Adesva encargada del estudio, Ana Arias, por su parte, explicó que la iniciativa materializada, gracias a la “confianza” de Freshuelva y CaixaBank en Adesva, es la segunda parte de un primer etiquetado que se realizó en el mismo sentido de identificar los nutrientes de los berries en los años  2008 y 2009, que ahora se ha renovado porque la información nutricional  obligatoria actual incluye más parámetros”.

Según ha explicado Arias, con la nueva etiqueta se consiguen los objetivos de incluir las nuevas modificaciones de la norma y  apostar por un incremento en las ventas de frutos rojos desde el rigor científico, avalado por bases de datos científicas, que se consigue con el informe llevado a cabo y con lo que se consigue ganar la confianza del consumidor.

Otro momento de la jornada.
Otro momento de la jornada.

Esta iniciativa ha sido muy aplaudida por el secretario general de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, porque “va en el sentido de lo que hay que hacer en los mercados”.

Tras felicitar a Freshuelva, ha destacado que el sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva “tiene muy en cuenta al consumidor final, es un sector netamente exportador”, añadiendo que este etiquetado “aporta bastante valor al cliente, que lo necesita porque está muy preocupado por su salud y por lo que come”.

A su juicio, “iniciativas de este tipo son claves para el futuro porque, en los próximos años, el sector de las frutas y hortalizas crecerá, ya que la gente quiere comer sano y nuestros productos son caballos de batalla en este sentido”, tras lo que ha advertido de que, “cuanto antes pongamos de manifiesto cuáles y cómo son los productos que producimos, mejor”. “Nos gustaría que todos los sectores de actividad siguieran esta línea.  Sois ejemplos para nosotros”, concluyó el secretario general de Agricultura.

Por su parte, el director comercial de Empresas de CaixaBank, José Ángel Hernández, agradeció la oportunidad de, “una vez más, colaborar y contribuir al desarrollo del sector como llevamos haciendo desde hace muchos años”, tras lo que mostró el “compromiso para seguir haciéndolo en el futuro porque estamos en un entorno en el que parece que no solo basta con producir, sino que hay que acompañar al sector de iniciativas como esta”.

Por último, el diputado de Agricultura de la Diputación de Huelva, Ezequiel Ruiz, ha mostrado el respaldo de la insitución provincial a todas las iniciativas que lleva a cabo el sector de los frutos rojos que, como esta, está encaminada a la promoción de los productos.

Para Ruiz, “es muy importante clarificar todo lo que tenga que ver con los componentes de los productos que consumimos porque nos interesa que quede claro lo que comemos y, en este caso, estamos hablando de productos de mucha calidad”, tras lo que felicitó a Freshuelva, CaixaBank y Adesva por haber hecho posible este nuevo etiquetado.

Apoyo a la IGP.
Apoyo a la IGP.

Interfresa refuerza en Fruit Attraction el apoyo a la IGP. Por su parte, José Luis García-Palacios Álvarez y Pedro Marín Andrés, presidente y gerente de Interfresa respectivamente, no han querido faltar a la cita con una de las mayores ferias internacionales del sector de las frutas y hortalizas, Fruit Attraction.

Con un índice de participación cada vez mayor, son numerosas las empresas del sector de la fresa que cada año eligen esta feria para informar sobre su producto y anunciar las novedades que pondrán en práctica en su próxima campaña.

Un marco de innovación inmejorable en el que Interfresa ha podido dialogar con los principales productores de fresas de la provincia de Huelva sobre la importancia de conseguir para el sector la Indicación Geográfica Protegida. Este tema ya se trató recientemente con muchos de estos productores en las recientes Jornadas Estratégicas de Interfresa celebradas el pasado 15 de septiembre. En ellas se informó de los pasos a seguir, así como de los beneficios que la IGP puede aportar a la producción y comercialización de la fresa. Tras la buena acogida de la propuesta entre los productores asistentes, Interfresa ha querido reforzar y continuar en Fruit Attraction con su labor de informar acerca de un tema que considera de vital importancia para el futuro del sector.

Intervención de García Palacios en Fruit Atraction.
Intervención de García Palacios en Fruit Atraction.

La consecución de la IGP para las fresas onubenses es un tema que cada año cobra más fuerza entre el sector. ¿Por qué? La calidad de un producto es un concepto continuo y dinámico. Los consumidores demandan que un producto agroalimentario alimente sin poner en riesgo su salud, pero una vez que esto está superado quieren más y buscan una calidad diferenciada en los alimentos, que lleva implícito que esos productos han de cumplir unos requisitos superiores a los que se puedan exigir al resto. Uno de los principales mecanismos para la consecución de esta calidad diferenciada son las Denominaciones de Calidad, entre las que se encuentra la IGP.

Este año los supermercados galardonados han sido El Corte Inglés, Carrefour, DIA y TESCO, además de Fernando Alcázar que ha recibido la distinción de Mejor Proveedor. Por sexto año consecutivo, la Revista Mercados, en colaboración con Fruit Attraction, entrega los Premios CONECTA a la Distribución para reconocer la labor de los supermercados y su importancia para el sector hortofrutícola en particular y para la economía en general. El espacio gastronómico Fruit Fussión de la feria Fruit Attraction ha sido el escenario del acto de entrega de estos galardones ayer por la tarde, primer día del certamen.

Foto de familia de la entrega de premios.
Foto de familia de la entrega de premios.

El acto ha servido, como cada año, para conectar y acercar a distribuidores con productores que comparten intereses y estrategias comunes facilitando el intercambio de experiencias e impresiones del sector que se da cita en el marco de la feria hortofrutícola más importante de nuestro país. En esta línea, Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, presente en la entrega de Premios, ha declarado que “No es una feria para productores y comercializadores sino para la distribución,  para que conozcan esta oferta y formen parte de esta gran fiesta sectorial”.

Por su parte, Amalia del Río, directora de la revista Mercados, ha subrayado el importante papel de la Distribución en la celebración de estos premios: “Es de valorar el interés por parte de los supermercados, que intentan cada año estar más cerca del eslabón productor”.

Esta sexta edición de los Premios CONECTA ha sido presentada por Paco Seva, periodista agroalimentario. En primer lugar, EL Corte Inglés ha sido reconocido en la categoría “Máxima Calidad y Frescura”. La compañía ha hecho de la calidad de sus productos frescos una seña de identidad con estrategias como la de “Kilómetro Cero” que le permite tener sus lineales con frutas y verduras recogidas el mismo día en huertas del entorno lo que les garantiza su frescura. El Corte Inglés también destaca por sus estrictos controles de calidad además del control riguroso del procedimiento de trazabilidad en todos los productos y un personal muy especializado responsable de este departamento. Entregó el Premio Luis Martín, responsable de semillas hortícolas de Syngenta España y fue recogido por Álvaro de Cabo, responsable de Compras de El Corte Inglés, quien manifestó: “Es un verdadero orgullo que se nos reconozca la labor tan buena que estamos haciendo con un gran equipo detrás, que busca una relación más estrecha con el origen y los productores”.

Premios a la distribución.
Premios a la distribución.

Carrefour, por su parte, ha obtenido el Premio CONECTA a la “Mejor Implicación con Proveedores”. Su conocimiento del sector y su compromiso por generar riqueza en las zonas donde abre sus establecimientos, le permite elegir a los mejores proveedores en cada comarca y establecer con ellos acuerdos duraderos que repercuten en la calidad y el precio de sus productos. Recogió el galardón Eugenio Morales, director de SOCOMO, quien detalló: “El avance de los productores locales pasa por cada una de nuestras tiendas, donde lo que perseguimos es desarrollar el comercio local; por otro lado, trabajamos con grandes proveedores con los que tenemos un compromiso, buscando un producto de calidad para el cliente final, de nada vale si después el producto no tiene sabor y el cliente no repite y ahí ponemos el énfasis, sabor y cliente, las claves”.  Entregó el premio Rául Calleja.

En la categoría “Proyecto Más Innovador y Sostenible” el Grupo DIA ha resultado escogido gracias a su proyecto de instalación de centrales frigoríficas mixtas de refrigeración y climatización que aprovechan el calor de condensación en invierno como calefacción en el interior de los establecimientos. El sistema ha permitido reducir el consumo energético un 25% con respecto a las centrales convencionales y forma parte de un compromiso por la sostenibilidad y un esfuerzo constante por parte de la compañía por reducir su huella ecológica y su impacto en el medio ambiente. Recogió el galardón Francisco Comino, Director de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo DIA:“El uso responsable del recurso energético es imprescindible. Este proyecto revela esta forma de trabajo de trabajo responsable, donde aportamos un valor tangible y también intangible. Vamos a seguir trabajando en sostenibilidad y responsabilidad social”- Entregó la estatuilla Francisco Borrás, subdirector general de ANECOOP, quien quiso dirigir unas palabras a los asistentes:  “Tenemos en España una conexión entre producción y Distribución que somos la envidia de otros países, por la existencia de AECOC y por la forma en que se ha desarrollado Fruit Attraction y estos premios son una oportunidad para hacer patente esa conexión, algo que seguir aprovechando”.

Fernando Alcázar, ha recibido el reconocimiento como “Mejor Proveedor” por su trabajo por recuperar sabores tradicionales en la Huerta de Aranjuez. Entregó el premio Jorge Hernández, jefe de compra de fruta y hortaliza de Makro: “Gracias a Makro por la apuesta que ha hecho con mi proyecto, con el que he tenido un equipo ayudándome continuamente; en un mundo de innovación, nos olvidamos de lo importante que es el sabor y eso intentamos recuperar”.

Por último, el Premio a la “Mejor Cadena Internacional” ha recaído en la multinacional TESCO, líder de la distribución minorista de alimentación en Reino Unido y uno de los principales destinos de la producción hortofrutícola española. Su papel, como puerta de entrada de las frutas y hortalizas de nuestro país la convierte en un aliado fundamental para nuestros productores. Recibieron el premio Pablo Brocal, director técnico de Tesco en España para cítricos y fruta y David de Callejón, director técnico de Tesco en España para hortícolas y melón: “Confiamos en seguir trabajando con España que es nuestro mayor proveedor para Reino Unido por la calida y sabor de sus productos”. Hizo entrega Paco Sánchez, gerente de Onubafruit.

Un jurado de excepción. Un jurado que ha analizado y escogido entre las candidaturas presentadas ha estado formado por Francisco Borrás, subdirector general de Anecoop, una de las principales agrupaciones productores hortofrutícolas de España; Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit, la empresa líder de Europa en la exportación de berries; Manuel Simó, presidente Afrucat, Asociación de Empresas de Fruta de Cataluña; Juan Marín, presidente de PROEXPORT  y  gerente de la empresa Campo de Lorca; Enrique de los Ríos, gerente de Única Group, que agrupa a cooperativas de Granada, Almería y Murcia; y David Bodas, Food Chain Manager Iberia en Syngenta, una de las principales empresas biotecnológicas del mundo.

Los Premios CONECTA son posibles gracias a los proyectos que presentan los supermercados, que cada año son más completos e interesantes. También tenemos que agradecer el respaldo que supone contar con patrocinadores como Onubafruit y Syngenta, además de la colaboración de Ibérica de Patatas y Tango Fruit.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.