Bmw

La provincia de Huelva crea uno de cada siete empleos en el sector agrario

Este dato lo ha dado a conocer la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, durante la inauguración de Fruit Attraction, una feria que acoge una amplia participación de empresas onubenses.

Fátima Báñez en el stand de Freshuelva.
Fátima Báñez en el stand de Freshuelva.

Redacción. La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha visitado la VIII Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction 2016, durante su inauguración este 5 de octubre donde ha manifestado que el sector de la agricultura es uno de los motores de la creación de empleo: “el sector ha pasado de aumentar el paro a reducirlo. En el último año 15.591 personas han abandonado el desempleo, lo que supone un 8,6%”.

Báñez no ha querido faltar a esta cita anual del sector de la agricultura, que se celebra en el Reciento Ferial de Madrid, donde ha puesto de relieve el dinamismo de un sector moderno y puntero en Europa, que ha pasado de destruir empleo a crearlo. “Ya se han recuperado 35.000 de los empleos destruidos por la crisis”, ha resaltado.

La Feria reúne a más de 1.000 expositores de más de 30 países distintos, lo que pone de manifiesto, en opinión de la ministra, que es un sector en continuo crecimiento y un referente de productos de calidad, que ha sabido reinventarse dando un fuerte impulso a la exportación.




La ministra en funciones ha visitado diferentes stands.
La ministra en funciones ha visitado diferentes stands.

La ministra ha hecho una mención especial a los profesionales del sector agrario en Huelva, “porque desde el inicio de la recuperación, el empleo en el sector ha crecido un 10%”. Además, según ha puntualizado, es uno de los motores de la creación de empleo a nivel nacional, dado que crea empleo seis veces más rápido que la media nacional (2,6% frente al 0,4% en el último año). “Huelva -ha añadido- ha creado uno de cada siete empleos en el sector agrario”.

La titular del Departamento ha destacado también el compromiso con el agua en Huelva donde se han impulsado proyectos tan importantes como la presa de Alcolea, la compra de la finca los Mimbrales, el trasvase de los 4,99 hm3 y la concesión de los certificados profesionales.




Por último, la ministra ha subrayado que “lo mejor está por llegar con los 15 hm3 que llegarán en la próxima legislatura, porque el agua, como vemos, también crea empleo”.

Huelva ha liderado la creación de empleo en el sector hortofrutícola.
Huelva ha liderado la creación de empleo en el sector hortofrutícola.

Andalucía en Fruit Attraction. Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, también ha asistido a la inauguración de Fruit Attraction 2016, donde ha resaltado el firme apoyo del Gobierno andaluz a los agricultores de un sector hortofrutícola “moderno, competitivo y sostenible, con capacidad para conquistar nuevos mercados” con producciones sostenibles y de calidad.

Carmen Ortiz ha señalado como muestra de este respaldo el amplio despliegue que la Junta ha realizado en esta muestra en la que Andalucía es la única Comunidad Autónoma que ocupa un pabellón completo y a la que asiste por primera vez Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. Extenda, que cuenta con un stand de 27 metros cuadrados, ha concedido ayudas a 91 entidades para la contratación de los primeros 32 metros cuadrados de suelo, respaldando así la instalación de sus expositores.

La consejera también ha visitado la Feria.
La consejera también ha visitado la Feria.

Este año la presencia de empresas de Andalucía asciende a 190 empresas, un 52% más que en la pasada edición de la feria. Carmen Ortiz ha resaltado que esta importante presencia de entidades de la Comunidad Autónoma es “un reflejo del potencial del sector de frutas y hortalizas de Andalucía”.

La titular de Agricultura ha valorado este encuentro como “el mejor escaparate para mostrar nuestra diversidad de productos y mantener relaciones comerciales”. La consejera ha comentado que esta feria llega en “un momento muy oportuno” en el que las empresas andaluzas están intensificando su vocación exportadora a pesar de la existencia de dificultades para abrirse a nuevos mercados como, por ejemplo, el veto ruso, una mayo competencia de países terceros y la incertidumbre de los posible efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Las berries tendrán un gran protagonismo en el marco de la Feria Agroalimentaria.
Andalucía es la principal exportadora de frutas de España.

Carmen Ortiz ha apostado por “seguir manteniendo la diferenciación” por esa calidad que valoran los consumidores finales y continuar con el esfuerzo que realizan los agricultores andaluces por ofrecer producciones sostenibles. Andalucía es una de las regiones líderes de Europa en Producción Ecológica con más de 6.000 hectáreas de hortícolas y más de 4.000 hectáreas de cítricos ecológicos. A esta superficie se suman también más de 20.000 hectáreas de frutas y hortalizas que se cultivan bajo técnicas de Producción Integrada, un sistema que aboga por el uso racional y sostenible de los recursos; y 28.000 hectáreas que apuestan por el control biológico de plagas entre las que se encuentran el 100% de las plantaciones de pimiento bajo abrigo y el 80% del tomate y melón de invernadero.

Producción y exportación hortofrutícola. “Andalucía es la principal región productora de frutas y hortalizas de España, gracias a nuestro clima privilegiado y a las modernas técnicas de producción, cada vez más eficientes y sostenibles”, ha apuntado la consejera. El sector hortofrurtícola supone en torno al 50% del valor de la producción agraria andaluza (más de 4.400 millones de euros) y genera el 37% del empleo agrario, dato que equivale a 96.000 empleos a jornada completa al año.

Empresas onubenses participan en el Encuentro Internacional Hortofrutícola.
La fresa, uno de los productos más demandados por el mercado internacional.

La Comunidad Autónoma andaluza es actualmente la principal zona productora de frutas y hortalizas de la Unión Europea, ya que exporta más de la mitad de su producción, principalmente, a países comunitarios, a cuyos mercados llegan alimentos andaluces “frescos, de calidad y ricos en vitaminas, incluso durante los meses más fríos”, ha resaltado Carmen Ortiz. El valor de las ventas de frutas y hortalizas en el extranjero ha aumentado un 56% desde 2008 hasta 2015, “una prueba de que nuestro sector es competitivo y las frutas y verduras andaluzas son cada vez más apreciadas”, ha recalcado la consejera.

Los productos estrella de Andalucía en el mercado internacional son los tomates (más de 641.000 toneladas exportadas por 665 millones de euros), los pimientos (494.000 toneladas y 578 millones de euros), fresas (234.000 toneladas valoradas en 445 millones de euros), los pepinos (512.000 toneladas y 373 millones de euros) y los calabacines, con exportaciones valoradas en 242 millones de euros relativas 231.000 toneladas. Estos cinco productos suman la mitad de las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía y más del 25% del total agroalimentario.

stand de Fruta de Andalucía en Fruit Attraction.
Stand de Fruta de Andalucía en Fruit Attraction.

Empresas onubenses en Fruit Attraction. Asimismo, en el marco de la Feria madrileña, Fruta de Andalucía se ha presentado ante el sector agroalimentario en un acto, organizado en su stand en Fruit Attraction, al que ha acudido la ministra de Empleo en funciones y autoridades de la provincia de Huelva, así como una amplia representación del sector de los frutos rojos y los cítricos.

Esta cooperativa está presente por primera vez con stand propio en una de las ferias más relevantes del sector agrícola del país. El objetivo es dar a conocer su actividad comercializadora al tejido empresarial y comercializador del sector agroalimentario que, del 5 al 7 de octubre, se cita en el recinto ferial de Ifema, en Madrid.

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, junto al presidente de Fruta de Andalucía, Manuel Álfaro (izda.), representantes institucionales y miembros de las distintas empresas que conforman Fruta de Andalucía.
La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, junto al presidente de Fruta de Andalucía, Manuel Álfaro, representantes institucionales y miembros de las distintas empresas que conforman Fruta de Andalucía.

Juan Manuel Vivas, gerente de Fruta de Andalucía, ha hecho un análisis de los dos años de gestión explicando que “la facturación ha aumentado un 40% desde los inicios hasta el día de hoy”. En la pasada campaña, la cooperativa facturó 80 millones de euros, “una cifra que nos permite ser competitivos, solventes y fuertes en unos mercados cada vez más exigentes”, apuntó durante el transcurso de la presentación.

Para Fruta de Andalucía ha sido un paso muy importante estar presente en la Feria. En este sentido, Vivas ha insistido en que “es fundamental estar en este evento, ya que supone una plataforma estratégica para abrir nuevas líneas de comercialización y también para mantener las ya existentes”.

Por otro lado, la firma moguereña Grufesa, productora y comercializadora de berries, ha presentado en la jornada inaugural de Fruit Attraction los nuevos formatos para fresas que incorporará esta próxima campaña a su amplia y original línea de packaging, caracterizados por la innovación que impregna la filosofía empresarial de la compañía.

Grufesa ha presentado las dos novedades que incorpora a su catálogo comercial con el objetivo de corresponder las exigencias de un mercado cada vez más segmentado y de fidelizar a sus clientes, que han acogido muy bien las nuevas propuestas por su originalidad y capacidad para satisfacer las necesidades del consumidor final.

Nuevo formato de Grufesa.
Nuevo formato de Grufesa.

El primero es un formato single, de 250 gramos, pensado como regalo para ocasiones especiales y apropiado tanto para compartir como para un consumo individual. En su empeño por adaptarse a la demanda del mercado en que comercializa su fruta, el equipo de diseño de Grufesa ha desarrollado un envase fácilmente transportable y con clara visibilidad del producto para poder ser consumido directamente en cualquier sitio y a cualquier hora del día.

El segundo de los envases es un formato familiar, de un kilogramo de peso, denominado ‘We are a family’ e ideado para el consumo en los hogares. Al igual que el single, este packaging está diseñado de acuerdo con los criterios de sostenibilidad que caracteriza a toda la línea, permitiendo una clara visibilidad del producto, al mismo tiempo que ofrece un valor añadido por su carácter reutilizable, ya que incluye en su interior un divertido juego para disfrutar en familia.

Este lanzamiento de los nuevos formatos de su línea de packaging es una de las novedades comerciales e iniciativas promocionales que Grufesa ha desarrollado para esta campaña y que, bajo el lema “Déjanos contarte un secreto”, dará a conocer en Fruit Attraction como una las claves de su innovadora apuesta por una producción de calidad, segura y sostenible que la han convertido en referente en el sector como especialista de la fresa.

Stand de Cuna de Platero en Fruit Attraction.
Stand de Cuna de Platero en Fruit Attraction.

Del mismo modo, la cooperativa moguereña Cuna de Platero ha inaugurado Fruit Attraction con una ponencia sobre el poder de las berries para mejorar la salud cardiovascular, desarrollada en el Foro Innova, un espacio concebido para la formación en la feria que se celebra hasta el próximo viernes en Madrid.

Bajo el título, ‘Berries y salud. Prevención de las enfermedades cardiovasculares’, la doctora Petra Sanz Mayordomo, miembro del Comité Científico del Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón (PASFEC), ha afirmado en una charla ofrecida en Fruit Attraction que “los frutos rojos son ricos en polifenoles y en fibra, además de bajos en calorías, lo que contribuye al buen control de los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, el colesterol elevado o la hiperglucemia”.

“Cada vez más el consumidor es consciente de que debe alimentarse con productos que, además de que le gusten y resulten sabrosos, le aporten propiedades beneficiosas para su organismo, ayudando a mantenerse sano”, ha explicado el director general de Cuna de Platero, Juan Báñez.

Por otro lado, Báñez ha impartido una ponencia en las V Jornadas Alimarket Fruit Chain sobre ‘Cómo construir una marca con valores’. En ella, el director general de Cuna de Platero ha dado a conocer las claves de la empresa para consolidar un modelo empresarial basado en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), aportando así un valor diferencial a la marca. En los últimos meses, la cooperativa ha puesto en marcha iniciativas que la hacen crecer, tanto a ella como a su entorno, en valores, como un campamento de verano de inteligencia emocional para niños de Moguer, desayunos saludables con ‘Fresayunando’, entre otros proyectos.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.