La historia de Huelva, más viva que nunca en las XIX Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque

La localidad celebra una nueva edición de este evento, que este año acoge conferencias sobre la importancia arqueológica del río Tinto y la ciudad portuaria romana Onoba Estuaria, entre otras charlas y actividades.

Cartel de las XIX Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque.
Cartel de las XIX Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque.

HBN. Aljaraque celebra del 19 al 22 de octubre en el Teatro Cinema Corrales sus XIX Jornadas de Arqueología y Territorio, un evento organizado por la Asociación Cultural Kalathoussa y el Ayuntamiento de la localidad que este año llevan por título ‘Arqueología, territorio y geografía histórica en Huelva. El poblamiento del litoral onubense desde la Prehistoria a Época Contemporánea (II parte)’.

Bajo la dirección y coordinación del doctor en Humanidades Pedro Campos Jara y el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Huelva Jesús Monteagudo López-Menchero, las Jornadas volverán a ser un espacio para el conocimiento y el debate sobre la arqueología, la historia y el espacio geográfico onubense.

Este 2016, la decimonovena edición del evento se estructura en dos días en sesiones de tarde y en una tercera jornada que incluye una excursión-salida de campo en horario matinal. Así, tras el acto de apertura, el miércoles día 19 de octubre el arqueólogo y profesor titular de Arqueología de la Universidad de Huelva, el doctor Juan Aurelio Pérez Macías, tratará desde la arqueología la importancia del río Tinto como eje vertebrador de un amplio territorio de la provincia de Huelva. A continuación, la doctora Clara Toscano Pérez, investigadora del grupo “Vrbanitas: Arqueología y Patrimonio” de la Universidad de Huelva, dictará la conferencia ‘El litoral onubense en época turdetana: entre Tarteso y Roma’.

Imagen de la Asociación Kalathoussa .
Imagen de la Asociación Kalathoussa .

Al día siguiente, jueves 20 de octubre, los asistentes se adentrarán en aspectos muy reveladores y poco conocidos todavía por la investigación y por el gran público sobre el pasado de la ciudad de Huelva en época romana, de la mano del doctor Salvador Delgado Aguilar, cuya tesis doctoral ha versado precisamente sobre Onoba Estuaria, la ciudad portuaria romana de Huelva’. Como colofón de las Jornadas, tendrá lugar la conferencia de clausura por parte del geógrafo y veterano catedrático de la Universidad de Huelva Jesús Monteagudo López-Menchero, que expondrá las claves del espacio en que habitamos a través de su conferencia “Los paisajes del área urbana periurbana de Huelva: Paisajes en tensión”.

Una vez concluida la intervención del profesor Monteagudo, se ha organizado para los asistentes a las Jornadas una excursión-salida de campo al Paraje Natural Marismas del Odiel en la mañana del sábado día 22 de octubre (el punto de encuentro será el Centro de Recepción de Visitantes de Calatilla), que pondrá el broche final a la edición de 2016 de las XIX Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque.




Cercano a la mirada sureña de la Huelva poblada se descubre el estuario de aguas mareales cuya confluencia de los ríos Tinto y Odiel.
Los participantes visitarán Marismas del Odiel.

Las personas que deseen acudir a estas Jornadas de carácter gratuito no es necesario que se inscriban previamente, lo podrán hacer in situ en la mesa de información al comienzo de la actividad y, si así lo solicitan, recibirán un diploma de asistencia por parte del Ayuntamiento de Aljaraque si acreditan su presencia en el 80% de las sesiones mediante el control de firmas establecido para tal fin durante las Jornadas. Igualmente, la inscripción para la excursión a Marismas del Odiel se realizará a partir del día 19 de octubre en la mesa de las Jornadas. Las plazas son limitadas hasta completar el cupo establecido.

Cabe recordar que, desde hace ya 18 años, Aljaraque celebra ininterrumpidamente sus Jornadas de Arqueología y Territorio, que se han ido consolidando como lugar de encuentro tanto para todos aquellos que acuden a exponer el fruto de sus investigaciones como para los que quieren acceder de una forma directa al conocimiento sobre el pasado y al espacio geográfico desde diferentes vertientes de su estudio. Conocimientos que son expuestos de un modo científico a la par que accesible, no sólo para el profesional sino también para todos los públicos.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.