Bmw

El Pleno Municipal de Huelva aprueba destacadas iniciativas para la ciudad

Entre otras mociones, ha sido aprobada por unanimidad la Declaración Institucional impulsada por el Equipo de Gobierno para la presentación de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017.

Imagen del pleno.
Imagen del pleno.

Redacción. Sale adelante la propuesta del Equipo de Gobierno de dotar económicamente al Recreativo de Huelva con un contrato de colaboración publicitaria por valor de 500.000 euros gracias al voto a favor del PSOE y del concejal popular Francisco Moro, así como con las abstenciones del PP y Ciudadanos y las votaciones en contra de Izquierda Unida, Participa Huelva y Mesa de la Ría.

En este sentido, se ha insistido en que  los recursos aprobados, que se van a detraer de una partida denominada ‘Fondo de Contingencia’, no afectarán al detrimento de ningún servicio municipal ni destino específico, e irán a potenciar la ‘marca Recre’, como medio para una mayor promoción de la ciudad y dando así un nuevo impulso a iniciativas que puedan generar dinamismo social y económico en Huelva.

Además, tal y como ha apuntado el concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Fernández, -encargado de debatir este punto del Orden del Día- “seguimos en plena campaña de salvación por el Decano, el cual tiene que hacer frente a muchas responsabilidades más, y nuestro trabajo como Ayuntamiento con un Bien de Interés Cultural es protegerlo tomando para ello todas las medidas necesarias”.




En este marco, se ha aprobado también el nombramiento de Manuel Gómez Márquez como representante del Consistorio en la Junta General de Accionistas del Recreativo, que se celebrará el próximo 6 de octubre, para renovar los cargos de su Consejo de Administración.

Otro punto del Orden del Día que versaba sobre el club deportivo era la propuesta de Mesa de la Ría, la cual ha consistido en la solicitud de hacer de forma urgente e inmediata el proceso de venta pública de las acciones del Recre, con fecha tope el 30 de enero. Esta moción se ha aprobado por unanimidad con la enmienda del grupo de Ciudadanos, que matizaba que el proceso de venta se iniciase una vez que el Consejo de Administración del club haya efectuado una auditoría, y se negocie con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social; asimismo, que se elabore desde el departamento de Contratación del Ayuntamiento un pliego de condiciones, cuya aprobación por la mesa de contratación previa a la publicación del anuncio de convocatoria de venta pública sea indispensable.




También por unanimidad se han votado las dos declaraciones institucionales impulsadas por el Equipo de Gobierno y destinadas, por una parte, a la presentación de la ciudad de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017 y, por otra parte, a apoyar y adherirse al Pacto Andaluz por la Accesibilidad.

De esta forma, todos los partidos políticos han respaldado la iniciativa destinada a conseguir que Huelva pueda convertirse en capital gastronómica durante el próximo año, al considerarse que puede ser un importante refuerzo para situar a la ciudad como referente turístico a nivel nacional, contribuyendo a crear más riqueza y posicionando el sector del turismo como uno de los principales ejes de desarrollo económico y generador de empleo.

Asimismo, con el apoyo mayoritario obtenido también para suscribir la adhesión al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, el Consistorio onubense se compromete a seguir trabajando por una Huelva más accesible para las personas con discapacidad. Con este fin se programarán actuaciones en el ámbito de la concienciación y la formación y se impulsará una Ordenanza Municipal de la Accesibilidad. Además, al formar parte de este Pacto se podrán desarrollar acciones encaminadas a promover el apoyo económico y el reconocimiento social a las distintas iniciativas de accesibilidad, ejecutando planes para la adaptación del entorno.

Por otra parte, ha salido adelante la propuesta del PSOE dirigida a abordar asuntos pendientes del proceso de liquidación de la Empresa Municipal de la Vivienda, que puso en marcha hace dos años el anterior Gobierno municipal del PP. En concreto, se ha aprobado con el voto a favor del PSOE y PP, y con la abstención del resto de grupos la autorización de operaciones de crédito vigentes y concertadas en su día por dicha empresa municipal. Asimismo, se ha dado luz verde a la aprobación de las cuentas del ejercicio de 2015 de la Empresa de la Vivienda con el voto a favor de los socialistas, el rechazo de IU y la abstención del resto de grupos.

En el Pleno de este mes de septiembre ha sido aprobada además, con abstenciones de IU y Participa Huelva, la propuesta presentada por Ciudadanos para felicitar y dar un reconocimiento público al Consejo de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad por la gran labor realizada  para la celebración de la Procesión Magna, que con motivo del año de la Misericordia tuvo lugar el pasado 17 de septiembre. Un evento que ha ido mucho más allá del ámbito cofrade y que ha conseguido poner a Huelva en el escaparate a nivel nacional, reivindicándose como una capital cada vez más capacitada para albergar grandes eventos.

Asimismo, hoy ha sido aprobada por unanimidad otra moción del Grupo Municipal de C’s destinada a que el Ayuntamiento ponga de manifiesto su apoyo institucional hacia el Club Baloncesto Conquero, tras su exclusión de la Liga Femenina y la Supercopa de España, interesándose para ello ante los estamentos competentes, como la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes.

Por otra parte, también ha contado con un respaldo mayoritario la iniciativa de Izquierda Unida para que el Ayuntamiento finalice el Parque Antonio Machado, según el proyecto consensuado con los colectivos ciudadanos y vecinales de la zona, incorporando en los presupuestos de 2017 la financiación necesaria para ello.

Siguiendo el Orden del Día, también se ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Municipal del PP destinada a dar cumplimiento a la propuesta de resolución aprobada en el Debate sobre el Estado de la Ciudad relativa a la creación de un grupo de trabajo que elabore un plan de medidas, incentivos y beneficios fiscales para las pequeñas y medianas empresas y comercios, así como para autónomos y emprendedores de la capital.

Por otra parte, el Partido Popular también ha contado con el apoyo de todos los grupos en su propuesta de solicitar a la Junta  de Andalucía la continuidad en la rehabilitación integral de las viviendas de El Torrejón, así como la mejora en la atención de los servicios públicos. Del mismo modo, con el apoyo de todos los grupos, se ha dado luz verde a la propuesta del PP destinada a que se lleve a cabo de forma urgente la limpieza y el arreglo de las pistas deportivas de la barriada Príncipe Juan Carlos.

En cuanto a la propuesta de C’s para la reparación y puesta en funcionamiento en la ciudad de las fuentes ornamentales, que tiene como finalidad mejorar  la imagen de Huelva de cara al turista y a los propios vecinos, hay que destacar que ha salido adelante con el respaldo de toda la corporación municipal.

Participa Huelva ha conseguido la unanimidad para sacar adelante una propuesta que lleva por objetivo velar por una educación pública y de calidad, instando para ello al Gobierno Central a la retirada de la LOMCE y a abrir un proceso de debate en este sentido. Asimismo, entre otros apartados, se pretende solicitar tanto al Gobierno como a la Junta el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a la Educación Pública hasta equipararlas con la media europea.

Por su parte, IU ha presentado hoy en Pleno una propuesta que ha sido aprobada gracias al apoyo de todos los grupos, a excepción del voto en contra del PP, y que está destinada a que el Ayuntamiento muestre su total oposición al proyecto de Gas Natural en el Parque Nacional de Doñana y su entorno, por considerarlo perjudicial para las comarcas afectadas, así como por creer que pone en peligro la imagen y conservación de esta Reserva de la Biosfera para futuras generaciones.

De esta forma, se pretende instar al Gobierno  y a la Junta de Andalucía a la paralización cautelar de las obras ya comenzadas y a la presentación por parte de la empresa  de un estudio  de impacto ambiental, unificado y no cuarteado, así como los estudios geológicos a los que se obligaba  según las cuatro declaraciones de impacto ambiental presentadas.

Finalmente, hay que indicar que también se ha aprobado por unanimidad  otra moción de Izquierda Unida destinada a que se realicen labores de vigilancia en la barriada de Santa Lucía a fin de evitar que se construyan viviendas ilegales que dificultarían el objetivo de transformación del barrio. Una propuesta, que incluye además el derribo por parte del Ayuntamiento de las viviendas construidas ilegalmente o en proceso de construcción, antes de que éstas sean ocupadas.

Grupo Municipal del PP.
Grupo Municipal del PP.

El Pleno aprueba las iniciativas del PP para promover la bajada de impuestos al comercio, pedir que la Junta acometa de una vez la rehabilitación de El Torrejón y adecentar las pistas deportivas de la barriada Príncipe Juan Carlos. El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha mostrado hoy su satisfacción por el hecho de que el Pleno haya aprobado las  tres iniciativas que su formación llevaba a la sesión plenaria, lo que, como ha destacado Sánchez, demuestra el trabajo “útil” del PP en el Consistorio para “mejorar la calidad de vida de los onubenses”, a través de sectores como el del comercio, el apoyo a las barriadas y  los equipamientos públicos.

De esta forma, el Pleno ha dado su apoyo a las iniciativas del PP para la puesta que en marcha, tal y como se aprobó en el debate del estado de la ciudad, de un grupo de trabajo con representantes de todos los grupos políticos, los agentes sociales y económicos, y técnicos municipales, con el objetivo de diseñar un plan de medidas, incentivos y beneficios fiscales para pequeñas y medianas empresas, autónomos, pequeño y mediano comercio y emprendedores de Huelva. Una iniciativa que “hemos tenido que volver a llevar al Pleno porque el señor Cruz no daba cumplimiento al mandato plenario”.

Otra imagen del grupo.
Otra imagen del grupo.

Asimismo, el portavoz popular ha asegurado que “esta iniciativa es una apuesta clara del PP por la bajada de impuestos para los comerciantes y los autónomos y Pymes de Huelva” que redundará en beneficio de la tan necesaria reactivación económica de nuestra ciudad, incidiendo en sectores que deben convertirse en protagonistas del crecimiento de Huelva y de la creación de empleo en nuestra ciudad”.

Por otra parte, el Pleno también ha aprobado la propuesta del PP para que el Ayuntamiento exija a la Junta de Andalucía la puesta en marcha en su totalidad del proyecto de rehabilitación integral, anunciado en el año 2006, a través de una planificación urgente de los plazos de ejecución y de las cantidades a consignar en los presupuestos autonómicos, y que  esa programación recoja el compromiso de la Administración Autonómica para la rehabilitación, reforma y mejora de las 1.496 viviendas incluidas originalmente en el proyecto.

Asimismo, el portavoz popular también ha insistido en que el Pleno ha aprobado también instar al Ayuntamiento de Huelva a llevar a cabo de forma inmediata un plan de acción en El Torrejón que ejecute actuaciones urgentes de limpieza, mantenimiento, reparación y cuidado y que garanticen una correcta prestación de los servicios públicos municipales por parte del Ayuntamiento de Huelva a todos los vecinos del barrio.

La tercera de las propuestas del PP aprobada por el Pleno se corresponde con una moción cuyo objetivo era eliminar la peligrosidad en las pistas y posibilitar de nuevo su uso por los ciudadanos, instando al Ayuntamiento a limpiar y a adoptar medidas de seguridad de  manera urgente en las pistas deportivas de la barriada Príncipe Juan Carlos, situadas en la trasera de la Plaza Andévalo, ya que, al margen de la insalubridad que se ha generado en la zona, se han convertido en una zona peligrosa por la acumulación de basura y el estado lamentable de manera especial del mobiliario interior y de la valla perimetral que cierra las instalaciones.

Por último, Sánchez ha destacado que el PP también ha mostrado su apoyo a la propuesta para la venta inmediata, por el procedimiento de urgencia, del Recreativo de Huelva.

El Grupo, votando.
El Grupo, votando.

El pleno reconoce el trabajo del Consejo de Hermandades para la Magna y respalda al CB Conquero, tras aprobarse las mociones de Ciudadanos. El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado su respaldo a la labor del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva con motivo de la procesión Magna celebrada el pasado 17 de septiembre. “Es de justicia reconocer el arduo trabajo llevado a cabo por el Consejo para organizar un evento de estas características. Pero también a las hermandades y numerosos voluntarios que han hecho posible que Huelva fuera un escaparate y ejemplo de puesta de largo de una cita de esta magnitud”, ha destacado el presidente del grupo municipal de C’s, Ruperto Gallardo.

Junto a ello, el Ayuntamiento ha mostrado su apoyo unánime al Club Baloncesto Conquero “máximo representante del baloncesto femenino y andaluz”, por lo que “hemos considerado un trato no digno por parte de la Federación de Baloncesto, al excluir al conjunto onubense de la Liga Femenina y la Supercopa”.

Otra imagen del grupo.
Otra imagen del grupo.

Además, el equipo de gobierno pondrá en marcha un plan para arreglar las fuentes ornamentales de la ciudad, tal y como ha solicitado C’s en la moción que ha contado con el apoyo unánime del pleno. Figueroa ha explicado que “la mayoría de ellas están abandonadas, provocando incluso problemas de salubridad, como ocurre en la que están en la entrada de Huelva por la A-49”.

La inversión que el consistorio tiene previsto supera los 200.000 euros e incluye la demolición de algunas de estas fuentes por su mal estado. Al respecto, el concejal ha mostrado su satisfacción por esta actuación y ha reclamado que “debe ser prioritario para mejorar la imagen de la ciudad, pues muchas de ellas se sitúan en puntos estratégicos de acceso”.

Pregunta al pleno. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva ha preguntado en el pleno del consistorio onubense sobre los motivos que han llevado a la Junta de Andalucía a suspender el proceso de licitación para la ampliación del carril bici de la capital en 11 kilómetros.

Al respecto, el concejal Enrique Gaviño ha apuntado que “se ha paralizado temporalmente por un trámite administrativo”, lo que supondrá “un retraso de un par de meses, pero no se implica cambio alguno en el proyecto”.

IU, en el pleno.
IU, en el pleno.

El pleno del Ayuntamiento de Huelva aprueba todas las mociones defendidas hoy por Izquierda Unida. El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado hoy por unanimidad la moción presentada por Izquierda Unida para que se completen los equipamientos que faltan en el Parque Antonio Machado. La aprobación de esta iniciativa supone también que el Ayuntamiento tiene que construir una zona para para perros situada fuera del parque. Respecto a esto, la concejala de IU, Mónica Rossi, ha denunciado que “la zona canina que el Ayuntamiento ha vallado en el interior de este parque no es lo que los vecinos del mismo están reivindicando y además incumple la moción aprobada también por unanimidad el pasado mes de marzo, según la cual el parque para perros debía haberse habilitado fuera del parque”. Rossi también ha llamado la atención sobre el hecho de que “el vallado de la zona para perros ha supuesto un daño evidente en el Parque Antonio Machado que perjudica su uso por las personas que acceden a este espacio”.

El pleno también ha aprobado la moción de Izquierda Unida por la cual rechaza el proyecto gasístico que la multinacional Gas Natural está ejecutando en Doñana.  De este modo, el Ayuntamiento de Huelva acuerda rechazar el proyecto de Gas Natural, además de reclamar tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno en funciones de Rajoy que intervengan para paralizar las obras que ya está realizando la empresa gasística. Sólo el Partido Popular ha votado en contra de esta iniciativa.

Al respecto, el portavoz municipal de IU, Pedro Jiménez, ha destacado que “lo que Gas Natural quiere hacer en Doñana acarrea infinidad de riesgos medioambientales, sísmicos y de contaminación de acuíferos, pues pretenden convertir el subsuelo de Doñana en una gigantesca bombona de gas, con capacidad para almacenar un tercio de toda la reserva de gas de España.  Para este peligroso proyecto, la empresa no ha aportado nunca los estudios geológicos que la legislación exige y ha cuarteado el proyecto en cuatro partes para obtener Autorizaciones Ambientales que no recogen las graves consecuencias que supone el plan de Gas Natural en su totalidad”.

También ha resultado aprobada por unanimidad otra moción defendida por Izquierda Unida para que no proliferen más infraviviendas en la barriada de Santa Lucía, como están denunciando vecinos de la barriada y los propios técnicos del Área de Rehabilitación. De este modo, el Ayuntamiento se compromete a derribar e impedir la construcción de infraviviendas ilegales en esta barriada, logrando así que se cumplan los objetivos del plan Casa por Casa y que los residentes puedan vivir en condiciones dignas. Esta misma moción fue aprobada en 2014, pero nunca llegó a cumplirse por parte del equipo de gobierno anterior.

Participa Huelva.
Participa Huelva.

Moción de Participa Huelva ‘Por una educación pública y de calidad’. Hoy en el pleno del ayuntamiento de Huelva se ha aprobado la moción presentada por Participa Huelva, a propuesta de los colectivos de defensa de la educación pública PAEP, PADEI y Marea Verde. Se ha aprobado con los votos de PSOE, IU, Mesa de la Ría y Participa – Huelva.

Nos alegramos de contar con esta moción, con lo que significa que el ayuntamiento de la relevancia de una de las ocho capitales andaluzas, se posicione de esta forma, contra todos los recortes, vengan de donde vengan, por la retirada de la LOMCE y de los reales decretos que ponen por delante el rescate a la banca que los servicios públicos de calidad de tod@s y para tod@s. Enhorabuena a tod@s. Sentimos que merece la pena la movilización en las calles y en las instituciones. Entendemos que estos pasos son los que van dando sentido a la participación política. Ahora falta que ante el tablero político del país, se despejen las trabas para hacer políticas reales para la mayoría y se pongan en pie políticas de rescate ciudadano, rescate educativo y se ponga a la educación pública a la altura que se merece, lejos de los mercados financieros que sólo ven negocio y cerca de las responsabilidades de aplicar políticas justas para toda la población. Nos miramos en Finlandia, donde el 97% de los centros son públicos, no hay pruebas externas y el profesorado es de los más valorados del mundo.

Moción por la educación pública.
Moción por la educación pública.

Situación a principios de curso: Ante la lamentable situación a la que se encuentran gran parte del sector docente andaluz, que se agravo considerablemente el 22 de julio pasado con la publicación de las vacantes provisionales del cuerpo de maestros, donde se reflejaba una vez más la política de recortes y precariedad que se reflejaban en esta ocasión con una merma cuantitativa considerable en la mayoría de especialidades (Primaria, Infantil y Educación Física han sido las más afectadas), que y valga como ejemplo,  para el caso de Primaria han pasado de  1.539 vacantes a 604.

Tras solicitar explicaciones sobre esta temática a las Delegaciones Territoriales de Educación  sin recibir respuesta alguna, tras realizarse una concentración el pasado 4 de agosto  a nivel autonómico en Sevilla con protestas ante la situación comentada; la respuesta de la Junta de Andalucía no se hace esperar y ese mismo día saca las vacantes definitivas del cuerpo de maestros, en la que se confirmaban las sospechas de que las vacantes de primaria estaban siendo cubiertas con maestros de otra especialidad, como inglés o en su gran mayoría este año, francés, llevando esto a que miles de docentes vean más precarias sus condiciones de trabajo o en un gran número de casos, sin llegar a trabajar en este curso académico.

Desde Participa, al igual que lo han hecho distintas plataformas que luchan por la educación pública, se quería denunciar esta situación donde la calidad de enseñanza de todo el alumnado se veía  seriamente afectada por varios engranajes que están en continuo abandono como son :

  • Aumento progresivo de la ratio real y derivación a la concertada en detrimento de la pública.
  • No cobertura inmediata de sustituciones y falta de  aprovechamiento de los cupos establecidos, desechando sistemáticamente los no utilizados trimestralmente, ocasionando graves perjuicios tanto al alumnado como al profesorado a la hora de cuadrar sustituciones.
  • Reducción de módulos horarios en Educación Física y Música.
  • No cobertura de sustituciones del profesorado de apoyo de Infantil y Primaria.

Ser entiende por esta parte que la solución pasa por ampliar plantillas en un cupo sin eliminar al maestro de Primaria, así como evitar que se generen más situaciones de desigualdad en las condiciones propias en lo que se refiere al puesto de trabajo, por haber creado con esta situación desplazamientos de los funcionarios de carrera con destino provisional, en muchos casos empeorando sus condiciones de distancia hasta sus centros docentes con respecto al año anterior, estando considerablemente a más kilómetros de sus domicilios.

Por otro lado la falta de trasparencia del proceso ya que no se ha informado al colectivo de docentes de forma trasparente a través de las organizaciones sindicales y no haber consensuado con dichas organizaciones estas referidas condiciones laborales, considerando que han sido impuestas a todas las que tienen representación, sin dar opción a los desacuerdos en las mesas sectoriales.

Es por ello que Participa Huelva presenta la moción de referencia recogiendo las propuestas de PAEP (Plataforma Andaluza de Educación Pública), Marea Verde, PADEI (Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil), en ella se insta al  Gobierno Central a la retirada de la LOMCE por ser una reforma educativa segregada, antidemocrática, mercantilista y efectuada sin el consenso de la comunidad educativa y social. Del mismo modo a que se abra un proceso de debate para alcanzar un diagnóstico compartido con la comunidad educativa, así como con las fuerzas políticas con el fin de extender la educación pública, avanzando hacia un modelo que contribuya al éxito escolar de todo el alumnado.

Por otro lado se insta al Gobierno Central y Autonómico a que se aumenten las partidas presupuestarias destinadas a la Educación Pública hasta equipararlas con la media europea en relación al PIB y que dichos presupuestos sean destinados a las escuelas que se financian única y exclusivamente con fondos públicos. Y del mismo modo a que se disminuya la ratio en las aulas con el fin de mejorar la calidad educativa. Retirada del Real Decreto 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

 

En el sentido de lo anterior igualmente se les insta a lo siguiente:

    1. Que no se deriven líneas de la escuela pública a la concertada
    2. Que se produzca la cobertura inmediata de sustituciones y aprovechamiento de los cupos establecidos, con objeto de aprovechar los no utilizados trimestralmente, así como la cobertura inmediata de las sustituciones del profesorado de apoyo de Educación Infantil y Primaria
    3. Que se articule la ampliación de módulos horarios en Educación Física y Música
    4. Ampliar plantillas en un cupo para cubrir las demandas que se han creado por la creación de la segunda lengua extranjera sin eliminar al maestro de Primaria

Por último se solicita que se dé traslado de la presente Moción a la FAMP, a la FEMP, así como a los grupos políticos en el parlamento de Andalucía y en el congreso de los diputados.

 

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.