Un selfie para conmemorar el Día de los Farmacéuticos, que se celebra el domingo 25 de septiembre

0
149
Una campaña conmemorativa.
Una campaña conmemorativa.
Una campaña conmemorativa.

Redacción. El próximo domingo, día 25 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, una actividad promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y que el Colegio de Farmacéuticos de Huelva quiere festejar de manera especial con los principales destinatarios de la labor de los profesionales farmacéuticos: sus pacientes.

Es por ello que ha puesto en marcha una campaña que abarcará desde hoy y hasta el 30 de septiembre, y en la que los usuarios de las oficinas de farmacia tendrán que subir a las redes sociales una foto selfie con su farmacéutico/a de confianza, acompañada del lema escogido para esta edición por la FIP: ‘Farmacéuticos: Cuidando de ti’. Como medida de agradecimiento, la Corporación onubense premiará la mejor imagen recibida con un iPad mini. Las bases para participar en esta actividad están disponibles en la web del Colegio, www.cofhuelva.org.

“Los pacientes son nuestra razón de ser, a ellos nos debemos. Su confianza en nosotros es el motor de nuestra actividad diaria, el mejor estímulo para actualizar nuestras destrezas profesionales y ofrecerles la mejor asistencia posible. Desde siempre hemos notado ese compromiso con nosotros, e incluso encuestas recientes ponen de manifiesto que para ellos somos los profesionales sanitarios más cercanos para el paciente. Es por ello que con esta actividad queremos agradecer que siempre estén ahí, comprometidos con nuestro modelo de farmacia”, explica Francisco Peinado, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva.

Con el fin de que los farmacéuticos de la provincia mejoren y actualicen sus aptitudes profesionales, la formación y la implantación de nuevos servicios profesionales sanitarios –como el Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamento, el consejo profesional en Dermofarmacia o la monitorización ambulatoria de la presión arterial- representan algunas de las principales apuestas en la actividad de la Corporación farmacéutica onubense, encaminadas a favorecer una mayor y mejor promoción de la salud y prevención de enfermedades.



“Una de nuestras prioridades”, apunta Francisco Peinado, “es ampliar la oferta de servicios profesionales sanitarios presente actualmente en la oficina de farmacia con el objetivo de que podamos ayudar a nuestros pacientes a mejorar la adherencia a los tratamientos prescritos por el médico o prevenir la aparición de determinadas enfermedades graves. En definitiva, consolidar nuestra figura de profesional sanitario más próximo a los pacientes y una mejora de su calidad de vida”, apostilla el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva.

Según los últimos datos oficiales disponibles (a 31 de diciembre del pasado año) el grueso de los profesionales farmacéuticos de la provincia –en concreto, el 74%, 552- desempeñan esta labor de promoción y prevención de la salud en el ámbito de la oficina de farmacia. De lejos le siguen aquellos que trabajan en el campo de la administración pública y los análisis clínicos, que emplean al 3,9% (29) y el 3,5% (26) de los colegiados, respectivamente, mientras que en farmacia hospitalaria lo hace un 1,7% (13 colegiados).

En la actualidad, la provincia de Huelva cuenta con 748 farmacéuticos colegiados y un total de 251 oficinas de farmacia, de las cuales están 74 localizadas en la capital y 177 en la provincia, de modo que cada botica atiende a una media de 2.072 habitantes, una cifra por debajo de la media europea, lo que favorece un trato más personalizado.

Por tramo de edades, el que representa mayor proporción de colegiados en Huelva es el de 35-44 años (30%), seguido del tramo de menores de 35 años (21,9%), lo que determina que la media de edad de los colegiados onubenses es de las más bajas del país. Por su parte, la cuota de representación femenina supone el 65% del total de farmacéuticos de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here