El realizador onubense Paco Ortiz triunfa con su nuevo documental ‘Acariciando el aire’ dedicado a la bailaora Matilde Coral

0
502
Una imagen del documental.
El onubense Paco Ortiz.
El onubense Paco Ortiz.

M. P. D. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Francisco Ortiz Pérez de León, más conocido como Paco Ortiz (Huelva, 1978), saltaba a la actualidad de los medios de comunicación por ser el director, realizador y el encargado del montaje del documental ’13. Miguel Poveda’, consiguiendo el apoyo de la crítica y el público, así como del DVD ‘Real. Miguel Poveda’, nominado a los Grammys Latinos en 2013.

Un éxito que ha supuesto todo un respaldo para el trabajo de este onubense que se inició en el mundo laboral como redactor del ya desaparecido La Voz de Huelva. Una etapa tras la que se marchó a Sevilla para incorporarse a la productora Digitsuit, donde ha trabajado como editor de video y realizador de varios programas de televisión -en Canal Sur, por ejemplo- durante trece años.



Cartel del documental de Miguel Poveda.
Cartel del documental de Miguel Poveda.

Estando en esta productora, a este onubense le surge la oportunidad de dirigir en 2011 el largometraje documental ‘Deportados 1969′, encargado por CCOO para narrar una situación un tanto desconocida de finales de la dictadura y que afectó a muchos trabajadores en Andalucía. Una interesante historia que fue exhibida en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Fue así como surgió la oportunidad de realizar un documental sobre Miguel Poveda, premiado en el Festival del Cante de las Minas de La Unión, realizado con su propia productora, ‘Sarao Films’, simultaneando este trabajo con Digitsuit.

Cartel del documental.
Cartel del documental.

Gracias a estos buenos resultados, Paco Ortiz y Sarao Films han podido poner en marcha un nuevo proyecto, que también cuenta con la participación de Canal Sur: un documental dedicado en esta ocasión a la bailaora Matilde Coral, una propuesta que ha tenido una buena acogida. Como cuenta Paco, “la idea de hacerlo surge durante el rodaje del largometraje de Poveda. Porque al hablar con ella nos pareció una persona fascinante, que tenía una trayectoria impresionante, habiendo sido una de las bailaoras más importantes del siglo XX. Hay que tener en cuenta que era otra época y, a pesar de ello, viajó por todo el mundo mostrando la escuela sevillana en el baile. Por ello, ha sido muy condecorada”.



Un momento del rodaje del documental.
Un momento del rodaje del documental.

Así que Ortiz y su equipo han estado trabajando en esta historia de Matilde Coral, que dirige el realizador onubense. Una iniciativa, presentada el pasado martes 13 de septiembre en el Teatro Alameda de Sevilla, que cuenta con la participación de Iñaki Gabilondo, Isabel Bayón, Carlos Saura, Farruquito, Manolo Sanlúcar o Cristina Hoyos, entre otros. Declaraciones que sirven para conocer la vida de esta artista.

Un trabajo que durante este fin de semana se exhibe en cines en Sevilla (Nervión Plaza y Avenida Cinco Cines), Madrid (Pequeño Cine Estudio) y Los Barrios (Bahía Plaza).

Una artista con mayúsculas.
Una artista con mayúsculas.

Sinopsis. Matilde Corrales González, conocida artísticamente como Matilde Coral, es una bailaora de flamenco reconocida internacionalmente como una de las grandes figuras del género. Es la máxima representante de la Escuela Sevillana del Baile, declarada Bien de Interés Cultural en el 2012, un estilo que heredó de Pastora Imperio, y que ella supo codificar y transmitir a través de su danza. Matilde Coral está considerada como la única conservadora de este estilo, que desde 1967 difunde y enseña en su propia escuela de baile situada en su barrio de nacimiento, Triana.

Una de las entrevistas del documental.
Una de las entrevistas del documental.

De este centro han salido grandes figuras de la danza, como Merche Esmeralda, Manuela Carrasco, Cristina Hoyos, Isabel Bayón o María Pagés. Dedicada en los últimos años exclusivamente a la enseñanza, ha sido galardonada con los máximos reconocimientos honoríficos de las Artes y el Flamenco, como la Medalla de Oro de Andalucía (2001), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2007) o dos premios nacionales de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Ha sido coreógrafa y principal intérprete de las películas “Sevillanas” y “Flamenco” de Carlos Saura, así como musa de grandes artistas y poetas.

Un trabajo muy cuidado.
Un trabajo muy cuidado.

El 22 de junio de 2015, Matilde Coral cumple 80 años. Este documental pretende hacer un recorrido a través de su vida y logros artísticos, siguiéndola en lo que es su día a día actual: su vida cotidiana en su casa, en su barrio (Triana), y en su academia.

A continuación, os mostramos algunas de las fotografías realizadas durante el rodaje de este nuevo trabajo de Paco Ortiz:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here