La UHU, un colaborar constante de la Feria Cinegética de San Silvestre

0
182
Presentación de los Cursos de extensión en UHU con la presencia de los responsables municipales de San Silvestre.
Un momento de la presentación de la XV Feria Cinegética y de Productos Naturales de San Silvestre de Guzmán.
Un momento de la presentación de la XV Feria Cinegética y de Productos Naturales de San Silvestre de Guzmán.

Redacción. Se acerca la XV edición de la Feria Cinegética y de productos naturales de San Silvestre de Guzmán y tal vez por ello sea buen momento para hacer una retrospectiva de la misma y observar cómo ha evolucionado y de qué forma se ha consolidado este evento en un enclave a camino entre la costa y las primeras tierras de Andévalo.

Presentación de los Cursos de extensión en UHU con la presencia de los responsables municipales de San Silvestre.
Presentación de los Cursos de extensión en la UHU con la presencia de los responsables municipales de San Silvestre en 2009.

La posición geoestratégica de San Silvestre de Guzmán ya hizo en el pasado que su antigua Feria del Ganado del mes de julio se convirtiera en una de las primeras de toda la provincia en volumen comercial, tanto por la compra-venta de cabezas de ganado como por la afluencia de profesionales relacionados con el mundo agrícola que a ella asistían, algunos llegados desde puntos lejanos hasta la estación de ferrocarril de Ayamonte. Además, ya en el siglo XIX, tenía carácter transfronterizo pues la feria onubense estaba hermanada con la de Almodôvar en el Alentejo portugués. Hoy día que la ganadería ya no ocupa el lugar preeminente de aquella época, quizá sea la Feria Cinegética el testigo moderno de la vida agrícola y ganadera desde un punto de vista sostenible, ecológico y manteniendo el carácter transfronterizo.

Cartel de los cursos de extensión de 2009.
Cartel de los cursos de extensión de 2009.

Es el Ayuntamiento de San Silvestre quien organiza esta Feria que cuenta con numerosas colaboraciones de entidades tanto públicas como privadas. Entre esas organizaciones que han aportado su granito de arena a lo largo de estos 15 años se encuentran desde instituciones públicas tales como la Universidad de Huelva, el Patronato de Turismo, la administración pública portuguesa representada por diversas Cámaras Municipales entre las que destaca la de Mértola, hasta entidades privadas que van desde El Corte Inglés hasta pymes relacionadas con artesanía cinegética o el turismo rural.

Curso de Energías Renovables 2010.
Curso de Energías Renovables 2010.

Dentro de todas ellas, cabría destacar en concreto la alianza que durante varias ediciones se ha mantenido con la Universidad de Huelva, teniendo lugar en el entorno de la Feria Cinegética la celebración de Cursos de Extensión Universitaria y colaboraciones puntuales en las Jornadas Cinegéticas. En este sentido, podemos decir que especial relevancia tuvieron las ediciones de 2009 y 2010 por la afluencia de alumnos para la realización de las acciones formativas y por el interés sobre los mismos relacionados con la caza como actividad recreativa desde un punto de vista sostenible o de las energías renovables aprovechando la presencia de parque eólicos en las inmediaciones del municipio.

En este sentido, también es relevante que tiempo después de estas colaboraciones, la UHU instauró una titulación de posgrado relacionada con el aprovechamiento cinegético, siendo esta vinculación esencial para el nacimiento de esta nueva formación.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here