Los iliplenses viven sus tradicionales festejos en honor de la Virgen del Pino

0
34
Las fiestas se celebran en honor a la Virgen del Pino.
Las fiestas se celebran en honor a la Virgen del Pino.
Las fiestas se celebran en honor a la Virgen del Pino.

Redacción. La ciudad de Niebla se dispone a vivir los días grandes en honor a su Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Santísima Virgen del Pino, que este año se dedican a la vecina localidad de San Juan del Puerto. Los festejos se prolongarán hasta el próximo jueves, día 8.

El programa de actos programados cuenta con un abanico extenso de actividades para todos los gustos programados desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento, la Hermandad de la Virgen del Pino y varios bares de copas que este año se acoplan al recinto ferial.



Las fiestas comienzan el 2 de septiembre.
Las fiestas comienzan el 2 de septiembre.

En la noche de este viernes, 2 de septiembre, a las 22.30 horas se pregona la semana grande iliplense, siendo el joven Jesús Peña Moreno el encargado de tan importante tarea. Será en el patio de armas de la fortaleza medieval, dentro de XXXVIII Acto Artístico-Cultural Castillo de Niebla. Durante el desarrollo del acto, se desarrollará un hermanamiento entre Niebla y San Juan del Puerto, localidad esta última siempre unida a la historia neblí y que a partir de ahora estrechará sus lazos con la vieja capital del Condado. En esta velada grande será coronada la reina de las fiestas de este 2016, Patricia Alonso Pou, proclamada su corte de honor y también la corte de honor infantil. Con un concierto de Manuel Cortés se cerrará la primera noche festiva.

Cartel de 2016.
Cartel de 2016.

El sábado 3 de septiembre, a las 14.00 horas, se inician a lo grande las tradicionales capeas, ya que las vaquillas en “piara” se traen desde la ganadería hasta la ciudad para celebrar el encierro a caballo al igual que en la antigüedad, una tradición recuperada en los últimos años y que rememora tiempos de de padres y abuelos. Ya por la tarde, las capeas en la Monumental Condado de Niebla centran la atención de pequeños, jóvenes y adultos. Tanto los encierros matinales como la sueltas de vaquillas por las calles como las propias capeas se celebran hasta el próximo miércoles, día 7.



La principal novedad de las fiestas mayores es el acuerdo conseguido desde el Ayuntamiento con distintos bares de copas de la ciudad, instalándoles una carpa en el propio recinto para centrar toda la actividad y diversión en el mismo. A partir de las 14.00 horas, la diversión y el entretenimiento están asegurados, desde encierros infantiles con toros bravos, fiesta de la espuma y fiesta zumba, hasta actuaciones musicales, todo ello se prolongará hasta bien entrada la madrugada.

Las capeas son otra de las tradiciones de estas fiestas.
Las capeas son otra de las tradiciones de estas fiestas.

Culminada la multitudinaria novena en el templo celebrada en honor a la popularmente conocida como “Reina de las Murallas”, la Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Pino y de los Santos Mártires Walabonso y María programa para el jueves 8 de septiembre la solemne función principal para las 11.30 horas, mientas que la imagen de la patrona de Niebla saldrá en procesión por las principales calles de la población a partir de las 20.30 horas.



Los iliplenses viven pues días grandes de festejos, rebosantes de encuentros, de convivencia, devoción, tradición y de viejos recuerdos.