Isla Cristina acogió la presentación del libro ‘Una ciudad en el olvido’ de Ana María Gutiérrez Toscano

0
95
El Teniente de Alcalde, la autora del libro y la concejala isleña.
El Teniente de Alcalde, la autora del libro y la concejala isleña.
El teniente de alcalde, la autora del libro y la concejala isleña.

Redacción. El Ciclo ‘Martes Culturales’ en su penúltima cita del mes de agosto, ya que se ampliará a la primera quincena de septiembre, acogió la presentación del libro ‘Una Ciudad en el Olvido’ de la escritora onubense Ana María Gutiérrez Toscazo, editado por Dauro.

El acto que estuvo presidido por el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura de Isla Cristina Francisco González, se tornaba aún más especial porque era la edil isleña Gema I. Gutiérrez Toscano, hermana de la autora, la encargada de presentarla.



 

Más allá de los datos biográficos que quedan publicados sobre la escritora en lo libros, nacida en Huelva en 1953, en el seno de una familia de cuatro hijos, la edil isleña Gema Isabel Gutiérrez  fue desgranando ese currículum mucho más personal, escrito a lo largo de toda una vida juntas, cargado de anécdotas y vivencias “mucho más fiables que las que puedan salir reflejados en otros sitios” destacando que “Ana María fue la primogénita de cuatro hermanos y su carrera y su vida han venido marcada por la evolución de la mujer en los segunda mitad del siglo XX”. Gema I. Gutiérrez añadió que  “fue una época muy complicada en la que era muy difícil hacer lo que muchas mujeres hicieron”.

Tras desgranar la biografía de la autora, la edil isleña hacía una original presentación, a modo de diálogo con la autora, de la novela de la que señalaba “que además de historia, se habla de mujeres”. Una novela “entroncada y relacionada con el primer libro que escribió en la que se juega con la misma historia y con los saltos en el tiempo entre unas y otras, con sus protagonistas y los lugares visitados”. Como indicaba Ana María, “mantener la intriga entre los capítulos, fomentar el entretenimiento en el lector dejando en el aire una parte de la historia que se irá descubriendo jugando con cada capítulo ya que está todo relacionado y con todo tipo de pinceladas y datos históricos lo cual hacen la lectura completa y amena”.



Un público fiel acudió a la presentación del libro.
Un público fiel acudió a la presentación del libro.

Antes de la lectura de algunos de los fragmentos del libro, Diego Martín Jara, acompañado de José Antonio Monclava a la guitarra, interpretó unos fandangos de Huelva con alegorías al tema en cuestión. Posteriormente se irían desvelando algunos de los principales detalles de la novela que tiene como principal finalidad la defensa del patrimonio de la provincia de Huelva o de cualquier ciudad del mundo, a través de una historia que incide en la idea de que “hay que buscar y sacar a la luz muchos vestigios que aún permanecen escondidos y el olvido y que tiene clave de nuestros orígenes”, decía la autora, que quiso agradecer a todos su apoyo y presencia al acto.

Sobre el libro. Con ‘Una ciudad en el olvido’ y su protagonista, una profesora de la Universidad onubense, el lector viajará por diversas épocas en las que tartésicos, egipcios o mazdeos convivirán entre sus páginas para ayudarle a demostrar que ciertos restos arqueológicos existentes bajo la ciudad de Huelva podrían corresponder a la mítica Tartessos.



Ana María Gutiérrez Toscano nació en Huelva en 1953. Dedicada a la enseñanza, fue profesora de Lengua Española y Literatura en Secundaria y directora de instituto hasta su jubilación. En 2013 publicó su primera novela, ‘En otro tiempo, en otro lugar’.