Beas se encuentra inmersa en la celebración de sus capeas y Fiestas en honor a San Bartolomé

0
1427
La procesión del Santo se vive de una forma muy intensa en el municipio.
La procesión del Santo se vive de una forma muy intensa en el municipio.
El 24, festividad de San Bartolomé, es el día central de los festejos beasinos.
El 24, festividad de San Bartolomé, es el día central de los festejos beasinos.

Rosa Mora. Avanzado agosto y tras la celebración de la romería de Clarines, los beasinos viven desde este martes sus Fiestas en honor a San Bartolomé y Capeas 2016. Unos festejos que este año se prolongarán hasta el domingo 28 de agosto, y que abarcan desde actos litúrgicos y festejos taurinos hasta actuaciones musicales entre las que destaca este año la que protagonizará Falete en la noche del sábado 27 de agosto en la Caseta Municipal.

La procesión del Santo se vive de una forma muy intensa en el municipio.
La procesión del Santo se vive de una forma muy intensa en el municipio.

El momento álgido de las Fiestas se vivirá este miércoles 24 de agosto, festividad de San Bartolomé Apóstol, patrón del municipio. Los cultos arrancarán a las 10.00 horas con la Solemne Función Principal de Iglesia en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol. Oficiada por el párroco José Manuel Pérez Venegas, contará con la Agrupación Musical ‘Coro Parroquial de Beas’. Tras la Función Principal de Iglesia dará comienzo la procesión del Santo Patrón, que estará acompañada por la Banda Municipal de Música de El Cerro del Andévalo.

Una imagen de los tradicionales embarques del ganado que se celebran cada mañana de festejos taurinos.
Una imagen de los tradicionales embarques del ganado que se celebran cada mañana de festejos taurinos.

Como punto a destacar este 2016, en la calle San Bartolomé, se procederá al descubrimiento de un retablo cerámico en honor al Santo, que ha sido realizado por Alfarería David, y patrocinado por el Consistorio beasino.
Finalmente, al término de la procesión, el ambiente de júbilo invadirá la Plaza de España con la animación popular de una charanga.

En cuanto al programa de lidias y capeas, desde este martes y hasta el domingo 28 de agosto, beasinos y visitantes podrán disfrutar de unos festejos taurinos que arrancarán a las 10.00 horas en las diferentes fincas con los embarques del ganado. De vuelta al municipio, los aficionados podrán disfrutar cada jornada de los encierros populares de ganado autóctono y vaquilla del aguardiente, que se celebrarán cada día -a excepción de la festividad de San Bartolomé- a las 14.00 horas. Asimismo, la Plaza de España y la calle San Sebastián vivirán cada tarde, a partir de las 20.00 horas, intensas jornadas con sabor taurino.

Un momento de la presentación de las Cartel de las Fiestas 2016. En la imagen, su autor, José Luis Delgado, acompañado por el alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril.
Un momento de la presentación de las Cartel de las Fiestas 2016. En la imagen, su autor, José Luis Delgado, acompañado por el alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril.

Las ganaderías que participan este 2016 en las Capeas beasinas son las de Antonio del Carmen, Fernando Sayago, Leocadio Quintero, Ganadería ‘El Toril’ y Ramón Gómez. Este año, como novedad, el domingo 28 de agosto tendrá lugar un concurso de ganaderías, con premio a la mejor vaca presentada y de mayor espectáculo y diversión. Antes, el mismo domingo,  a las 20.15 horas, Juan Antonio Pérez Cruz, Ricardo Navas y José Ramón Pérez (Chamo) protagonizarán un espectáculo ecuestre.

Cambiando de tercio, y el apartado musical, la Caseta Municipal ubicada en el recinto ferial acogerá cada noche interesantes propuestas para el disfrute de todos los asistentes. En esta línea, este martes 23 de agosto, que se ha venido a denominar ‘Día de Beas. Beasinos de Arte’ actuará la Agrupación de Cante y Baile Flamenco de Beas, dirigida por Mariló Liroa. Posteriormente el cantaor beasino Sebastián Cruz será el encargado de encandilar a los presentes, acompañado a la guitarra por Antonio del Carmen.

La programación continuará mañana miércoles 24 de agosto con la animación de la Orquesta Costa de la Luz y las actuaciones de las cantaoras de copla Nora López y Ana Bernal. Al día siguiente, el jueves 25, los asistentes retrocederán en el tiempo para disfrutar del espectáculo de ‘La Movida‘ (Pop y Rock de los Años 80). Al igual que el miércoles, la Caseta Municipal contará con la intervención de la Orquesta Costa de la Luz.



El viernes 25 de agosto Barrioviejo ofrecerá un concierto.
El viernes 25 de agosto Barrioviejo ofrecerá un concierto.

Avanzada la semana, el viernes 26 de agosto, la música de la Orquesta Blackstyle y el ‘flamenco-pop’ de Barrioviejo inundarán del mejor ambiente la Caseta Municipal, punto de encuentro en las noches de feria de Beas. Ya el sábado 27 de agosto llegará el plato fuerte de la programación con la actuación del artista Falete.
La música dará paso el domingo 28 de agosto al mejor humor. El cómico Alexis Larios llegará a la Caseta Municipal dispuesto a hacer más llevadero el ‘fin de fiesta’ a los beasinos’. Antes, los asistentes podrán disfrutar con la música de la Orquesta Javier Manzano.

Falete actuará en la Caseta Municipal el sábado 27 de agosto.
Falete actuará en la Caseta Municipal el sábado 27 de agosto.

Todas las noches, DJ’S Javi Guzmán, Rafa Romero y David Nigga serán los encargados de hacer disfrutar a los más jóvenes con música actual. 

Con motivo de las Fiestas en honor a San Bartolomé y las Capeas 2016, Huelva Buenas Noticias ha conversado con el alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril, que nos ha contado todos los detalles de los festejos beasinos.

Imagen de las Capeas celebradas en Beas.
Imagen de las Capeas celebradas en Beas.

– Llegaron las tan esperadas fiestas, días que se viven en Beas con un gran entusiasmo.
– Así es, y es que hay que incidir en que hablamos de los festejos más antiguos del municipio. Los cultos y procesión en honor de San Bartolomé pueden remontarse a la etapa de la conquista castellana de estas tierras, allá por el siglo XIII, que dio origen al nacimiento de la parroquia de San Bartolomé. Esta expresión cultural fue la génesis de la actual fiesta, a la cual, con el paso del tiempo se le fueron uniendo los otros dos elementos que conforman su expresión actual: la Feria y las Capeas. Más tarde,  apartir de 1782 se incorpora la Feria, que lo hizo por concesión regia del monarca Carlos III, el cual concedió a nuestro pueblo el privilegio de poder celebrar una Feria anual coincidiendo con la celebración de las fiestas en honor de San Bartolomé. El último de los elementos que hizo aparición en la fiesta fue el de las Capeas, de las cuales se tienen noticias documentadas desde 1835.

Beas ha elaborado por primera vez un Plan de Seguridad para las Capeas.
Beas ha elaborado por primera vez un Plan de Seguridad para las Capeas.

– De este modo, no podemos olvidar que los festejos giran en torno a la figura del patrón de Beas, San Bartolomé.
– Sí, y en este sentido, el día grande es el 24 de agosto, festividad de San Bartolomé.

– Una procesión, la que se celebra este miércoles 24 de agosto, bastante particular.
– Digamos que es peculiar. Hablamos de una procesión popular en la que los costaleros tienen una manera muy personal de llevar el paso en procesión por las calles del pueblo. El Santo suele bailar habitualmente al ritmo de pasodobles, siendo uno de los más conocidos de los que se les interpreta ‘Paquito El Chocolatero’. Éste último es casi un himno oficioso de la procesión, pero el Santo también baila al ritmo de las sevillanas y otras marchas populares.

En lo que a la procesión se refiere, este año, como novedad, va a tener, por una parte, un recorrido oficial donde el patrón estará acompañado por autoridades, párroco y hermandades y, de otro lado,  un recorrido popular. Asimismo, al final del recorrido procesional, en la calle San Bartolomé, se procederá al descubrimiento de un retablo cerámico en honor al Santo, que ha sido realizado por Alfarería David.

La Asociación Piadosa de San Bartolomé vive intesamente el día del Patrón.
La Asociación Piadosa de San Bartolomé vive intesamente el día del Patrón.

Como nota a destacar también, este 24 de agosto el recorrido del Santo por la calle Blas Infante será más emotivo si cabe.  Es una calle donde siempre ha habido muchos costaleros ligados a San Bartolomé -algunos de ellos han fallecido recientemente y otros, por diferentes motivos, no pueden salir ya de casa-, por este motivo este año el Santo va a realizar este año un pequeño homenaje a cada uno de ellos.

– Una procesión que siempre cuenta con una alta participación.
– Así es. Se vuelca todo el pueblo. A medida que el Santo va discurriendo por las calles de la localidad, se va uniendo un mayor número de vecinos. La verdad es que los asistentes pueden disfrutar desde un café a primera hora de la mañana cuando salga la procesión, a unas tapas al finalizar el recorrido.

Una imagen del Santo procesionando por las calles del pueblo.
Una imagen del Santo procesionando por las calles del pueblo.

– Unas fiestas que, imaginamos, tendrán una importante repercusión económica en el municipio. 
– Las Fiestas, tristemente, son cada vez más costosas para las arcas municipales, sobre todo en lo que se refiere a exigencias respecto a veterinarios, servicios médicos, seguridad…, pero también es cierto que son unos festejos que suponen una gran inyección económica, donde el gran beneficiario es, sobre todo, el sector de la hostelería, que vive durante el mes de agosto, un buen momento en Beas.

– Por otro lado, Beas cuenta este año por primera vez con un Plan de Seguridad para las Capeas, ¿cierto?
– 
Así es, hablamos de un Plan en el que van a trabajar casi cuarenta personas,entre cuerpos y fuerzas de seguridad, seguridad privada, servicios sanitarios, servicios de limpieza y servicios taurinos, para velar por el buen discurrir de las capeas. El pueblo de Beas va a contar con servicios médicos durante las 24 horas del día durante los días de capeas que se prestarán desde el Centro de Servicios Sociales, coincidiendo con los horarios de celebración de los festejos, y, desde el Consultorio médico tras la finalización de los mismos. El Plan contempla, además, medidas especiales de atención a las personas con movilidad reducida, como son la reserva de 7 plazas de aparcamiento junto a la plaza de toros, así como la posibilidad, previa solicitud, de poder contemplar los festejos desde los balcones de la casa consistorial.

El cantaor beasino Sebastián Cruz es el encargado este 2016 de pronunciar el pregón de San Bartolomé.
El cantaor beasino Sebastián Cruz es el encargado este 2016 de pronunciar el pregón de San Bartolomé.

– Y en cuanto al cartel de las Fiestas, el Consistorio ha vuelto este año a confiar en un artista local.
– Hemos continuado con la línea que iniciamos el año pasado con Fran Mora. Nuestro paisano José Luis Delgado ha sido el encargado de realizar un cartel en que el destaca la figura de San Bartolomé. Una obra muy elegante -en su línea- que ha gustado mucho en Beas.

Cartel de la Fiestas realizado por José Luis Delgado.
Cartel de la Fiestas realizado por José Luis Delgado.

– Por último, ¿Invitamos a los lectores a que se acerquen hasta Beas para conocer sus Fiestas?
– Por supuesto, y decirles que en Beas, a diferencia de otros pueblos donde también tienen espectáculos taurinos tradicionales, se conserva todavía el sabor original del siglo XIX. La Plaza de Toros sigue siendo la misma, se sigue construyendo con ruedas de carros y empalizadas… y cuidamos el esquema de las fiestas de antaño. Invito desde aquí a todos los lectores, en Beas van a disfrutar y van a ser bien recibidos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here