Bmw

Huelva se echa a la calle para acompañar a La Cinta en su traslado a la Concepción

Arranca el programa de cultos de las fiestas patronales de la capital onubense, que se extenderá hasta el próximo 8 de septiembre, día de la Patrona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Redacción. El tradicional traslado en rosario de aurora de la Virgen de La Cinta, Patrona de Huelva, desde su santuario en el Conquero hasta la iglesia de la Concepción ha tenido lugar este domingo 21 de agosto. Un traslado que, como todos los años, ha sido multitudinario y que ha vuelto a dejar bellas estampas a lo largo de su recorrido.

Multitudinario traslado de la Virgen de la Cinta.
Multitudinario traslado de la Virgen de la Cinta.

Los onubenses han arropado a la Virgen desde primera hora de la mañana, cuando a las 6.00 horas se daban cita en la ermita para escuchar la santa misa. Ya en la jornada del sábado, el santuario se había llenado de fieles que, tras la celebración de la eucaristía y la Sabatina en honor de la Virgen, fueron testigo de la bendición e imposición de la medallas de la Hermandad a los nuevos hermanos.

Pero ha sido en esta mañana de domingo cuando la imagen de la Patrona ha salido en procesión, comenzando ésta en torno a las 6.45 horas. Durante la misma, que ha discurrido por la Avenida Manuel Siurot, Plaza Ivonne Cazenave, calle San Andrés, La Fuente, Quintero Báez, Tres de Agosto, Plaza de las Monjas y Méndez Núñez hasta alcanzar la iglesia de la Concepción, se ha procedido a dar lectura a los misterios del santo rosario. Todo ello amenizado por los alegres sones del Coro de Campanilleros.




Presente en el traslado y la procesión ha estado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, un acto multitudinario que, a juicio del primer edil, ha vuelto a demostrar “la fidelidad de la ciudadanía a sus tradiciones culturales e históricas y la gran devoción de los onubenses hacia su Patrona”.

Los Campanilleros han acompañado a la Virgen.
Los Campanilleros han acompañado a la Virgen.

Según ha destacado el alcalde, “los onubenses nunca faltan a este primer encuentro con la Virgen de La Cinta, antesala de las próximas fiestas patronales que vivirá la ciudad, y con ello dejan patente el compromiso y respaldo a un fervor que forma parte de nuestra identidad”.

El regidor ha recordado que, con motivo de la bajada de la Virgen de la Cinta, el Ayuntamiento ha establecido un dispositivo especial de limpieza, seguridad, tráfico y transporte público para que todos los onubenses puedan participar y disfrutar de la bajada de la Patrona desde su santuario hasta la iglesia de La Concepción.

Desde la Concejalía de Urbanismo, Infraestructura y Servicios Públicos se han realizado en la última semana actuaciones para dar un mayor lucimiento al traslado de la Virgen Chiquita. Además, tras la bajada, varios operarios han procedido a limpiar el recorrido para mantener el buen estado de limpieza de las calles.

Programación. El traslado de la Virgen de la Cinta a la iglesia de la Concepción sirve de antesala a las fiestas patronales de la capital onubense y abre el programa de actos religiosos que arrancan ahora, a finales de agosto.

La Virgen saliendo de su ermita a primera hora de la mañana.
La Virgen saliendo de su ermita a primera hora de la mañana.

Así pues, del 22 al 27 de agosto se celebrarán diversos actos, entre ellos la presentación del cartel de los Actos y Cultos 2016 que en la edición de este año ha sido confeccionado por Enrique Bendala Azcarate.

Posteriormente, del 28 de agosto al 5 de septiembre, se celebrará a las 20.00 horas la Novena, con el siguiente orden de cultos:

• Rezo del Santo Rosario que será conducido por la Congregación Religiosa de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret en el año en que producirá la canonización del fundador de la congregación, el hasta ahora beato D. Manuel González García.
• Ejercicio de la Novena.
• Santa Misa con predicación y Salve Popular de los Marineros. Oficiaran la Santa Misa y realizaran la predicación:
o Días 28, 29 y 30 de Agosto.- Ilmo. Sr. D. Luis Espina Cepeda S.J.
o Días 31 de Agosto, 1 y 2 de Septiembre.- Ilmo. Sr. D. Manuel Ernesto Granja Corbacho SBD.
o Días 3,4 y 5 de Septiembre.- Ilmo. Sr. D. Andrés Vázquez Martínez, Rector del Santuario de Ntra. Sra. de la Cinta y Asistente Eclesiástico de la Hermandad.

El día 6 de septiembre a las 20.00 horas, a la finalización de la misa parroquial, todos los fieles y devotos de Ntra. Sra. de la Cinta que lo deseen podrán realizar la ofrenda floral ante su paso procesional.

A su paso por la Plaza de San Pedro.
A su paso por la Plaza de San Pedro.

Será el lunes 7 de septiembre, también a las 20.00 horas, cuando de inició la procesión solemne desde la parroquia de la Purísima Concepción hasta la catedral. Abrirá marcha la Agrupación Musical de la Salud y cerrará el cortejo la Banda Sinfónica Municipal de Huelva. Para el recorrido procesional se seguirá el siguiente itinerario: Concepción, Mora Claros, Puerto, San José, Paseo de la Independencia, Plaza de la Merced y templo.

Llegando al fin de los festejos, el jueves 8 de septiembre tendrá lugar a las 10.00 horas en el santuario la santa misa en honor y gloria de Ntra. Sra. de Guadalupe y a las 12.00 horas se procederá en la catedral a la solemne función principal de instituto, que será presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco. Al ofertorio los hermanos harán pública su protestación de fe.

Durante la tarde de este jueves, a las 19.00 horas, se iniciará el traslado popular desde la catedral hasta el santuario de la Cinta. El recorrido con la imagen de la Virgen de la Cinta será: Plaza de la Merced, Paseo de la Independencia, Avda. Cristóbal Colon, Carretera de Gibraleón, Cuesta del Humilladero, Avda. Manuel Siurot y Templo. Tras el paso de la Virgen Chiquita se situará la Banda de Música ‘Nuestra Sra. de las Mercedes’ de Bollullos del Condado.

Finalmente, el sábado 24 de septiembre a las 19.30 horas se celebrará la solemne eucaristía conmemorativa del XXIV Aniversario de la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen de la Cinta en el santuario del Conquero.

 Consultar programación de las Fiestas Patronales, con actuaciones de Sweet Californa, Chambao, Xoel López, Miss Cafeina, Argentina y La Orquesta Mondragón








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.