Un total de 15 firmas onubenses apuestan por la promoción online internacional a través de los portales de Extenda Plus

0
125
Extenda.
Cursos formativos de Extenda.
Edificio de Extenda.

Redacción. Un total de 356 empresas andaluzas, pertenecientes a múltiples sectores, promocionan sus proyectos, productos y servicios en el mercado internacional mediante los distintos portales web sectoriales puestos en marcha en Extenda Plus, la red profesional 2.0 de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con la que la Consejería de Economía y Conocimiento potencia el ecommerce internacional.

Esta estrategia de promoción e internacionalización online, puesta en marcha en 2013, ha sido bien acogida por las empresas andaluzas, que vienen participando activamente de ella, habiendo incluido y catalogado hasta un total de 2.905 referencias de proyectos, productos y servicios en los ya ocho portales sectoriales hasta la fecha activos.

Se trata de una estrategia participativa, en la que son las propias empresas de la comunidad las que ponen en valor sus respectivas marcas, a través de la creación de blogs personalizables en cada portal, en los que exponen sus productos y servicios. Los portales, a su vez, son un escaparate multimedia abierto hacia el comercio exterior, que Extenda utiliza en sus acciones de promoción, a modo de catálogo virtual del sector.



Esta herramienta online se inició con la publicación del primer portal denominado ‘Moda Andalucía’, al que le siguieron los de ‘Arquitectura Andalucía’; ‘Logística Andalucía’; ‘Industria Auxiliar de la Agricultura Andalucía’; ‘Real Estate Andalucía’; ‘Renovables Andalucía’; `Club Multilateral´ y `Legal Andalucía´, último portal creado este año 2016.

Provincias participantes. En total, en estos ocho portales, el 39% de las firmas participantes son de Sevilla (140 empresas), seguidas de las de Málaga, con el 16,8% (60); el 15,7% son de Córdoba (56); el 8,9% de Almería (32); el 5,3% de Granada (19); el 5,3% de Cádiz (19); el 4,2% de Jaén (15); y el 4,2% de Huelva (15).

Los portales web sectoriales forman parte de una estrategia de promoción 2.0 basada en los principios del Social Media, en la que los usuarios –empresas en este caso— son los protagonistas que aprovechan estas herramientas de promoción basadas en la cooperación y que están compuestos por una home principal, que se nutre de los blogs de las empresas participantes en los mismos, conectados en red.

De esta forma, Extenda, que desde hace 30 años promociona a las empresas y productos andaluces en el exterior, dio en 2013 un paso adelante en sus servicios y se ha situado a la vanguardia de los entes de promoción del país en cuanto a promoción online.

Ocho portales en funcionamiento. Tras más de tres años y medio de funcionamiento, el primer portal, ‘Moda Andalucía’ cuenta ya con 149 marcas de moda y complementos que ofertan a través de esta herramienta 1.726 productos. En el caso de ‘Arquitectura Andalucía’, acoge a un universo de casi medio centenar de estudios de arquitectura (49), con capacidad de desarrollar proyectos internacionales, entre los que se encuentran las firmas más prestigiosas de la comunidad, y que han publicado un total de 453 trabajos, algunos de ellos de máxima relevancia internacional.

En poco más de dos años, el portal de ‘Industria Auxiliar de la Agricultura Andalucía’ cuenta ya con 50 empresas con 298 productos; y el dedicado al sector inmobiliario, ‘Real Estate Andalucía’, tiene registradas 31 inmobiliarias andaluzas que ofertan online más de 167 promociones inmobiliarias en toda Andalucía. En cuanto al de ‘Logística Andalucía’, registra en estos momentos a 27 empresas o entidades del sector, entre ellas, las autoridades portuarias de la región, que también colaboran en esta estrategia.

Además se ha dedicado uno al sector energético, el de ‘Renovables Andalucía’, que suma 25 empresas del sector que han publicado un total de 132 proyectos, productos o servicios para su promoción internacional.

Nuevos portales 2016. Finalmente, en 2016 se abrió un nuevo portal para posicionar a las empresas para competir en licitaciones internacionales con el nombre de ‘Club Multilateral de Andalucía’, que viene a sustituir al antiguo foro creado en 2008 sobre el sector donde tienen cabida ya un total de 20 firmas y 129 proyectos. Además, en este año también se ha puesto en marcha el último de estos portales sectoriales, el `Legal Andalucía´, orientado a las firmas jurídicas de la región, donde presentan su oferta actualmente ya cinco bufetes de abogados.

Todos estos `portales son editados en inglés, bilingües o los idiomas que se crean convenientes, según los mercados objetivo de los mismos, para poder servir de instrumentos de promoción en todo el mundo. Estos portales conforman un formato web selectivo y categorizado, que es tan válido para el catálogo de prendas de vestir infantiles de una micropyme de moda que quiera tener el mejor escaparate en la red para promocionarse online en una feria internacional del sector, como para las capacidades en edificación que quiera mostrar el estudio de arquitectura más prestigioso de Andalucía.

Cada portal, diseñado por Extenda conforme a la estrategia de promoción que sigue con cada sector, se nutre de los blogs de las empresas que, de forma voluntaria y gratuita los crean bajo una plantilla de diseño común (WordPress) y participan en ellos con los productos y servicios que estiman convenientes. De esta forma, Extenda Plus ha conformado un catálogo virtual de productos y servicios de Andalucía, a la medida de las empresas, para su promoción en internet, con estrategias y acciones diseñadas por los técnicos sectoriales de Extenda e incluidas en su programación anual en diferentes mercados de oportunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here