La talla de San Bartolomé, protagonista del cartel de las fiestas patronales beasinas

0
220
Presentación del cartel de las fiestas de San Bartolomé.
Presentación del cartel de las fiestas de San Bartolomé.
Presentación del cartel de las fiestas de San Bartolomé.

Redacción. En la tarde noche del pasado miércoles, 10 de agosto, tuvo lugar en la Casa Museo de Venezuela, en Beas, la presentación del cartel de las Fiestas de San Bartolomé y Capeas 2016.

El acto de presentación del cartel tuvo lugar durante la clausura de la exposición que el Ayuntamiento de Beas ha dedicado a José Luis Delgado Blanco, el autor del cartel. Esta exposición ha recogido casi dos decenas de obras que el autor ha realizado para distintas hermandades e instituciones anunciado diversas fiestas y celebraciones de nuestra provincia.

Falete actuará en Beas el sábado 27 de agosto.
Falete actuará en Beas el sábado 27 de agosto.

Para las fiestas de San Bartolomé, José Luis ha optado por una obra clásica, colorida y elegante, en la que el motivo central es la figura del Santo beasino, San Bartolomé. Tras el cual aparecen dos espacios cortados por una horizontal imaginaria que separa el singular cuadrilátero taurino del Beas del pueblo. Y ambos espacios conectados por una diagonal que baja desde la Torre de la Parroquia de San Bartolomé, símbolo de la población beasina hasta las vaquillas del coso taurino beasino.



Tal y como indicó el autor durante la presentación, el cartel se centra en la talla de San Bartolomé, una gran obra escultórica renacentista, atribuida al círculo de Roque Balduque, que puede considerarse “el beasino” más longevo del pueblo, incluyendo además los aspectos taurinos que vinieron a completar esta fiesta a partir de 1835.

Tras la presentación del cartel, el alcalde del municipio, Diego Lorenzo Becerril, hizo un esbozo del programa de festejos que combinan los de carácter litúrgico, taurinos y de feria. Destacó la singular procesión del Santo por las calles del pueblo, que será muy emotiva en su discurrir por la calle Blas Infante, donde varios costaleros que ya no le pueden llevar en sus hombros, recibirán un cariñoso homenaje.

Imagen de las Capeas celebradas este sábado en Beas.
Imagen de las Capeas de Beas.

En el aspecto taurino el primer edil beasino destacó la clase magistral de toreo a cargo de Víctor Janeiro que tendrá lugar el día 23 de agosto; el tentadero didáctico que se realizará el día 26 a cargo de Juan Pedro Galán, y los ganaderos onubenses José Luis y Carlos Pereda; así como el espectáculo ecuestre del último día de fiestas, el 28 de agosto, con la participación de Juan Antonio Pérez, José Ramón Pérez y Ricardo Navas.

Respecto de las fiestas nocturnas el Ayuntamiento de Beas ha elaborado un variado programa de actuaciones que incluyen copla, flamenco, pop, humor, música de los años 80, actuaciones de artistas locales… destacando los espectáculos presentados por el cantaor Sebastián Cruz, el grupo Barrio Viejo y la actuación de Falete, esta última el sábado 27 de agosto.

Finalmente Becerril invitó a todos los beasinos a vivir las fiestas con un clima conciliador, participativo y festivo, olvidando recelos y rencillas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here