San Bartolomé de la Torre celebra su II Campeonato Nacional de Doma Vaquera

0
110
Cartel del II Concurso Nacional de Doma Vaquera.
Cartel del II Concurso Nacional de Doma Vaquera.
Cartel del II Concurso Nacional de Doma Vaquera.
Cartel del II Concurso Nacional de Doma Vaquera.

Victoria Gómez. En el contexto de las fiestas de San Bartolomé de la Torre, que este año tienen lugar del 22 al 25 de agosto, se celebra el esperado y prestigioso II Campeonato Nacional B de Doma Vaquera, para el que la pista hípica municipal hace de escenario el próximo sábado 13 de agosto a partir de las 9.30 horas.

Por segundo año consecutivo, el municipio andevaleño acoge este certamen nacional dirigido a amantes de la hípica de todas las edades. El campeonato está organizado por la Federación Hípica Andaluza y el Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre y cuenta con dos pistas, una de concurso y otra para ensayo. La primera, de arena compacta, ofrece una superficie de 60×20 metros y está situada en exterior, a 20 metros de la pista de ensayo, también ésta de arena compacta, ubicada en exterior y con una superficie de 50×20 metros.



Como en la pasada edición, la entrada al recinto volverá a ser gratuita. Los participantes cuentan con una limitación de dos caballos por jinete, ambos necesariamente con más de cuatro años.

La entrada al recinto es gratuita.
La entrada al recinto es gratuita.

Por su parte, los premios están valorados en un total de 3.120 euros, siendo premiados los diez primeros clasificados. El primer premio otorgará 600 euros al ganador, mientras que el décimo clasificado se llevará un total de 200 euros.



El campeonato, dentro de la categoría CVNB de la doma vaquera (Concurso Nacional de Doma Vaquera categoría B), consiste en realizar en sucesión y dentro de un cuadrilongo una serie de ejercicios tomados de los que se ejecutan en el campo al trabajar con el ganado vacuno. Esta especialidad autóctona, nacida en Andalucía, proviene del uso y costumbre del campo, donde se hacía imprescindible el uso del caballo. El jinete tiene como objetivo en esta modalidad poner al caballo en un estado de equilibrio y estabilidad, a través de sus piernas y cuerpo.

Para esta ocasión, el jurado estará compuesto por cinco miembros: el presidente, José Pedro Lobo; dos vocales, Andrés Gómez y Antonio Rodríguez; el veterinario, José Manuel Ramallo y el delegado de la Real Federación Hípica Española José Julián Marrón. El servicio para los caballos cuenta con cinco boxes de tipo fijo y la revisión veterinaria correrá a cargo de Francisco Martín.



Así pues, San Bartolomé de la Torre invita a todo aquel aficionado o interesado en descubrir esta disciplina autóctona que es la doma vaquera, a visitar el II Campeonato Nacional de Doma Vaquera para disfrutar de esta apasionante competición en una jornada cargada de exhibición y espectáculo.