Un detector de la UHU registra una bola de fuego producida por una perseida

0
320
Bola de fuego producida por una perseida. /Foto: Meteroides.net
Bola de fuego producida por una perseida. /Foto: Meteroides.net
Comparte esta noticia
Bola de fuego producida por una perseida. /Foto: Meteroides.net
Bola de fuego producida por una perseida. /Foto: Meteroides.net

Redacción. Los detectores que la Universidad de Huelva tiene en el Complejo Astronómico de La Hita, en Toledo, registraron, en el marco del proyecto Smart, en la madrugada del jueves 4 de agosto en torno a las 04.59 horas, una perseida que sobrevoló el cielo de Castilla-La Mancha y produjo una gran bola de fuego. El análisis fue a cabo por José María Madiedo, profesor de la Onubense.

La lluvia más conocida de la época estival, las Perseidas, alcanzarán su máximo en la noche del viernes 12 de agosto. Todos aquellos que busquen disfrutar de este espectáculo podrán hacerlo en todo su esplendor gracias a laLuna, que esa noche estará en fase nueva.

Las Perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el hemisferio norte debido a que transcurre en verano y los cielos son más propicios para la observación astronómica.

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Sin embargo, su máximo siempre ronda el 11 de agosto, con ligeras variaciones. Los astrónomos explican que son meteoros de velocidad alta (59 kilómetros por segundo) y que provienen de la constelación de Perseo o Perseus.

Hay numerosos observatorios que organizan reuniones de aficionados para poder ver este fenómeno en directo. Pero si alguien quiere hacerlo por su cuenta, los expertos recomiendan alejarse de los núcleos de población y de las ciudades; y acudir equipado para estar cómodo, con sillas o tumbonas donde poder sentarse o recostarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here