La ‘VI Ruta Colombina de Washington Irving’ de Moguer a La Rábida, este lunes 8 de agosto

1
351
Cartel de la actividad.
Cartel de la actividad.

HBN. La empresa onubense Platalea ha organizado para el próximo lunes 8 de agosto la ‘VI Ruta Colombina de Washington Irving’, una actividad que tiene el objetivo de poner en valor la ruta de este viajero romántico, que realizó a los Lugares Colombinos en agosto de 1828 para conocer de primera mano la zona en la que se gestó el viaje del Descubrimiento.

Esta ruta de 15 kilómetros parte desde el Muelle en autobús hasta llegar a Moguer, y desde allí se realizará la visita a pie desde Moguer hasta volver a La Rábida. Con esta propuesta, Platalea invita a los participantes a conocer la historia del descubrimiento de América desde una perspectiva diferente.

Washington Irving (1783-1859) comenzó una serie de viajes por Europa en 1804 y, muy pronto, mostró su deseo de venir a España debido a su fascinación por la figura de Cristóbal Colón y por la aventura descubridora.



Washington Irving.
Washington Irving.

En concreto, la llegada a España del autor de novelas tan conocidas como La Leyenda de Sleepy Hollow se produce cuando en 1826 es invitado por el embajador americano en Madrid, Sir Alej Everett, que le entrega unos documentos relativos al Descubrimiento de América conservados en San Lorenzo del Escorial para que fueran estudiados. Este gesto llevó al escritor a tratar de traducir La Colección de Viajes y Descubrimientos de Martín Fernández Navarrete y a publicar varias obras sobre España a través de las cuales daba a conocer en Europa y Norteamérica el papel jugado por los onubenses en el Descubrimiento. No en vano, Irving está considerado como el autor de la primera biografía de Cristóbal Colón, gracias a la cual se daba a conocer en Europa y Norteamérica el papel jugado por lo onubenses en el Descubrimiento.

Su fascinación por el tema colombinoprovocó que Irving decidiera acudir al Archivo de Indias en Sevilla para seguir investigando. Viaja a Andalucía y recorre Córdoba, Granada, Málaga, Gibraltar y Cádiz hasta instalarse durante catorce meses en Sevilla, entre el 1 de marzo de 1828 y el 23 de agosto de 1829.

Aprovechando su estancia en la ciudad hispalense, el autor organiza el Viaje del Descubrimiento a los Lugares Colombinos, es decir, a Moguer, Palos de la Frontera y La Rábida con el objetivo de documentarse mejor sobre Colón. Por tanto, podríamos considerar que Irving podría ser el primer turista extranjero que vino expresamente a la provincia de Huelva atraído por su papel histórico y cultural. Este viaje a la provincia de Huelva duró tres días en los que no sólo tuvo la oportunidad de conocer sus monumentos, sino también las costumbres de sus habitantes a mediados del siglo XIX.

Un viaje que ahora tienes la oportunidad de revivir con Platalea. La inscripción se puede realizar en el siguiente enlace: www.platalea.com

1 Comentario

  1. Es bueno para Huelva que se hayan superado “dogmas” históricos que controlaban la cuestión colombina hasta el siglo XX. En lo que respecta a los últimos y decisivos nueve meses de la preparación del primer viaje, desde la Navidad de 1491 hasta agosto de 1492, la historiografía destaca mucho el rol de los Pinzones de Palos en el Descubrimiento y, como localización, destaca la importancia de Palos de la Frontera en la realizaión del Viaje. Los franciscanos de La Rábida, y la sociedad palerma participaron decisivamente. Todo Palos vivió un verano de 1492, de una tensión social y popular que tendrá su tratamiento. La complicadísima leva de los tres barcos es un capítulo fundaental de la historia del Descubrimiento. “Moguer tuvo poco que ver”, y no muy positivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here