Esteban Magaz: “El Festival de Islantilla recuerda a los cines de verano de otra época”

0
131
Esteban Magaz, director del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna- Islantilla.
Esteban Magaz, director del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna- Islantilla.
Esteban Magaz, director del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna- Islantilla.
Esteban Magaz, director del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna- Islantilla.

R.M. Sus más de dos meses de extensión, las sesiones gratuitas, así como la proyección de las películas en un entorno privilegiado y al aire libre son algunas de las singularidades del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna- Islantilla Cine, que lo diferencian del resto de cuantos se celebran en todo el territorio nacional.

El de Islantilla es el Festival de Cine más largo de España.
El de Islantilla es el Festival de Cine de mayor duración de España.

Esta misma semana se hacía público que el actor vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba será quien reciba el máximo galardón honorífico que concede el Festival, el Premio ‘Luis Ciges’ 2016. Una distinción que le será concedida el próximo 27 de agosto, durante la Ceremonia de Clausura de esta cita cultural.



A comienzos de julio era la directora y guionista Gracia Querejeta la galardonada con el Premio UHU ‘Francisco Elías’. La celebración del homenaje supuso el arranque del festival de cine más largo de España. Durante dos meses, en Islantilla, de lunes a jueves, en el patio de la antigua Oficina de Turismo ubicada en la Avenida de Río Frío del municipio costera, se proyectan gratuitamente largometrajes y cortometrajes de diferente género y temática. Séptimo arte no convencional del gusto de un público variado y diverso.

La directora y guionista ha sido galardonada con el Premio UHU 'Francisco Elías' en la novena edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum.
La directora y guionista Gracia Querejeta ha sido galardonada con el Premio UHU ‘Francisco Elías’ en la novena edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum.

Huelva Buenas Noticias ha conversado con quien desde sus comienzos –hace nueve años- dirige este Festival, el cineasta isleño Esteban Magaz.



– ¿Qué tiene de particular el Festival de Cine de Islantilla?
– Es un festival muy atípico por varios motivos. En primer lugar, la duración. Se desarrolla durante dos meses, frente a la semana que suelen durar los festivales de cine. En segundo lugar, que todo se hace al aire libre, bajo la luz de la luna. Es un festival que recuerda a los cines de verano de otra época. Asimismo, hay que destacar que se trata de un festival con sesiones gratuitas donde el público tiene acceso a la cultura sin coste alguno. Estas son las tres bazas que hacen que el de Islantilla sea diferente al resto de festivales.

El actor Emilio Gutiérrez Caba será distinguido con el premio ‘Luis Ciges’ 2016 del Festival de Islantilla.
El actor Emilio Gutiérrez Caba será distinguido con el premio ‘Luis Ciges’ 2016.

– ¿Cómo ha evolucionado el Festival desde sus comienzos?
– Pues se ha estado reinventando en cada edición. Desde la primera edición en la que no era un festival en sí, sino simplemente una muestra de cortometrajes, a la cuarta edición en la que comenzamos a proyectar largometrajes por primera vez. Por otro lado, hemos ido añadiendo poco a poco los premios honoríficos. En la segunda edición creamos el Premio Luis Ciges y el séptimo año se creó el Premio Francisco Elías, con la Universidad de Huelva. Es un Festival que ha ido, poco a poco, creciendo y posicionándose.

El Festival estrena este 2016 una sección de cine deportivo.
El Festival estrena este 2016 una sección de cine deportivo.

– ¿Qué puede comentarnos respecto a la programación?
– En la presente edición compiten a concurso 12 largometrajes y 100 cortometrajes. Hay cine de los cinco continentes, tanto ficción, como animación o documental. Por otro lado, tenemos secciones paralelas como el minifórum -ciclo de cine para los más pequeños-, una sección especial dedicada al coletivo LGTB, una dedicada al cine deportivo y, Atlántida Visual Art, dedicada al videoarte y a la videocreación. De esta manera, manejamos diferentes parcelas del audiovisual, desde el cine más convencional, al cine más vanguardista.

El Festival de Islantilla consolida el Premio a la Creación Audiovisual Andaluza
La cita cinematográfica consolida el Premio a la Creación Audiovisual Andaluza.

– ¿Y alguna novedad este año?
– Sí, las secciones dedicadas al colectivo LGTB y al cine deportivo son nuevas. Minifórum y Atlántida Visual son de ediciones anteriores, las seguimos manteniendo porque funcionan muy bien.

– ¿Cuáles son los retos que os marcáis desde la organización?
– En primer lugar, gustar al público, el cual siempre nos respalda acudiendo masivamente a las proyecciones. Seguir contando con este público es nuestro primer reto. Por otro lado, siempre nos proponemos que los homenajeados y actores sean reconocidos por la industria.

Esteban Magaz trabaja en un largometraje documental basado en el proceso creativo de montaje del nuevo musical 'Germinal, tiempo de revolución'.
Esteban Magaz trabaja en un largometraje documental basado en el proceso creativo de montaje del nuevo musical ‘Germinal, tiempo de revolución’.

– ¿Existe un perfil concreto de espectador que acuda al Festival?
– La verdad es que no. La mayoría de los espectadores que nos visitan no suelen ser de la provincia. Además suelen cambiar por quincena. Cada quince días solemos tener un público diferente aunque hay algunos que repitan porque pasan todo el verano. Asimismo, son espectadores de todas las edades, desde los más pequeños que vienen al Minifórum, a adolescentes o personas jubiladas que vienen a disfrutar de las películas. Suelen ser personas muy aficionadas al cine, o que han ido descubriendo el séptimo arte a través de los festivales.

El Festival cuenta cada año con la participación de miles de espectadores.
El Festival cuenta cada año con la participación de miles de espectadores.

– Seleccionar las películas no debe ser una tarea sencilla, ¿En qué os fijáis?
– Buscamos películas que sean diferentes a las convencionales y que también haya diferentes estilos para todos los gustos. Pretendemos que, entre los 100 cortos y los largos que se presenten a concurso, cada espectador encuentro su film favorito. Además, que sea un cine que no puedan ver en una sala convencional.

– Y en el plano personal, ¿En qué proyectos se encuentra trabajando en estos momentos?
– Aparte del Festival de Islantilla tengo pendiente el documental ‘Germinal: semilla de un musical’, que rodé en el Liceo de Moguer durante el pasado año y que está ahora en fase de postproducción. Es un largometraje documental sobre cómo el Liceo de Moguer ha creado un musical que se acaba estrenando en la Gran Vía de Madrid. Nos queda por rodar la última parte del documental.

– Aún restan algunas semanas de Festival, ¿animamos a los lectores a que lo conozcan?
– Por supuesto, me gustaría invitar a todos los onubenses a que visiten Islantilla, lo conozcan, y disfruten del Festival. Estoy convencido de que quien viene, repite. Es una oferta cultural bajo la luz de la luna en un sitio envidiable, y merece la pena venir.

– Muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here