Las fiestas de Agosto en la provincia de Huelva, citas irresistibles para propios y forasteros

0
163
La Declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional se creó con el objetivo de fomentar este sector a través de manifestaciones que atraen cada año a miles de personas.
El mes de agosto en la provincia de Huelva es una explosión festiva
El mes de agosto en la provincia de Huelva es una explosión festiva

HBN. La provincia de Huelva es un foco de atracción que en verano alcanza su temporada álgida, lo que deriva en la llegada de miles de visitantes deseosos de disfrutar de sus encantos, de sus gentes y de sus tradiciones. Agosto, además, suele ser el mes del reencuentro en el que los naturales que viven fuera no pierden la oportunidad de volver a sus orígenes coincidiendo con las fiestas principales de muchos de los municipios onubenses.

La feria de Aracena es una de las clásicas del agosto onubense
La feria de Aracena es una de las clásicas del agosto onubense.

Esta etapa estival corona las localidades de la provincia con momentos únicos para recordar el resto del año. A lo largo y ancho de nuestro territorio encontramos un número extraordinario de ferias, fiestas, romerías y otras celebraciones que harían imposible el hito de acudir a todas ellas. En las páginas de este Especial informativo, que consta de doce artículos, hemos realizado una selección de fiestas para invitar al lector a participar en ellas, dejarse llevar por la alegría e insuflarse de la mayor energía positiva que puede generarse con la voluntad y el esfuerzo de tantos comprovincianos que trabajan duro para conseguir el mayor lucimiento de su población y la máxima satisfacción de los visitantes.



El festival de la Diana de Turóbriga en Aroche nos traslada a la época romana
El festival de la Diana de Turóbriga en Aroche nos traslada a la época romana.

En nuestro agosto festivo se puede descubrir una maravillosa miscelánea de fiestas, muchas de las cuales tienen una base religiosa. Las fiestas patronales son propias en este mes de localidades como Palos de la Frontera, Beas, La Palma del Condado, La Puebla de Guzmán, Rociana, La Redondela, Lepe, Lucena del Puerto, San Bartolomé de la Torre, Ayamonte, Gibraleón, Punta Umbría, Valverde del Camino, Aljaraque o Nerva.

También hay fiestas de carácter laico, como las ferias de Huelva capital (Colombinas), Aracena, Trigueros, Calañas, Mazagón, o el festival de Danzas de Villablanca, que por su caracter y arraigo popular podíamos considerarla una cita festiva más. Entre las fiestas laicas se encuentran ferias que tienen un marcado perfil histórico-cultural, como las de Cortegana y Aroche.



La Virgen de los Clarines protagoniza en Beas las fiestas de agosto.
La Virgen de los Clarines protagoniza en Beas las fiestas de agosto.

Aunque es francamente difícil, hemos realizado una selección como propuesta de agosto de 2016 para nuestros lectores. Este artículo introductorio es completado con reportajes específicos de esta selección donde se ofrecen detalles de las fiestas seleccionadas, a cuyos enlaces se puede acceder también al final de este artículo.

En Beas el mes de agosto es tan especial como que confluyen sus dos fiestas patronales, las de la Virgen de los Clarines (14 a 16 de agosto) y las fiestas de San Bartolomé (23 al 28 de agosto). Aroche nos permite el 14 de agosto una vuelta atrás en el reloj de la historia, situándonos de nuevo en la época romana en el yacimiento arqueológico de Turóbriga.



La espectacular ambientación medieval de Cortegana es algo que no debemos perdernos.
La espectacular ambientación medieval de Cortegana es algo que no debe uno perderse.

Invertida en la traslación temporal, podemos antes pasearnos por el medievo, sin salir de la provincia, acudiendo a Cortegana. Veinte ediciones anteceden a su espectacular feria medieval, una de las principales convocatorias festivo-culturales del verano onubense, que tiene lugar este año entre el 11 y el 14 de agosto.

Las fiestas de La Redondela tienen el encanto de esta bonita villa costera.
Las fiestas de La Redondela tienen el encanto de esta bonita villa costera.

La villa de La Redondela celebra del 12 al 14 de agosto las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Esperanza, una oportunidad de disfrutar de este encantador enclave en su momento cumbre del año, con un popular programa propio de la temporada estival.

En Rociana se vive una Feria clásica de farolillos.
En Rociana se vive una Feria clásica de farolillos.

Alrededor de esas fechas, entre el 13 y el 16 de agosto podemos disfrutar de lo lindo en la Feria de Puebla de Guzmán, que convoca en su recinto a una atractiva relación de actuaciones musicales y otras múltiples actividades lúdico-deportivas en el marco de las celebraciones en honor de su Patrona, la Virgen de la Caridad.

En Palos de la Frontera el mes de agosto se dedica a la Virgen de los Milagros, y culmina en su romería.
En Palos de la Frontera el mes de agosto se dedica a la Virgen de los Milagros, y culmina en su romería.

Una de las advocaciones con más devoción en la provincia, la Virgen del Valle, protagoniza las Fiestas de Agosto en La Palma del Condado, el 15 y 16 del mes. La bonita localidad condal se engalana para acoger a la patrona por sus calles, en un acontecimiento muy especial.

La Virgen del Valle, Patrona de la Palma del Condado, es otra de las protagonistas de las Fiestas Agosteñas.
La Virgen del Valle, Patrona de la Palma del Condado, es otra de las protagonistas de las Fiestas Agosteñas.

Las Fiestas y Romería de la Virgen de los Milagros de Palos de la Frontera es otra de las espectaculares exaltaciones festivas y marianas del agosto onubense. Comienza en torno al 15 de agosto, día grande de las Fiestas en su honor y culmina en la Romería que se celebra en La Rábida, entre el 26 y el 29 de agosto.

San Bartolomé de la Torre honra a su Patron, el que da nombre a la localidad,  en Agosto de cada año.
San Bartolomé de la Torre honra a su Patron, el que da nombre a la localidad, en Agosto de cada año.

Cinco días de multitudinaria feria contemplan en Rociana del Condado el homenaje a su Patron, San Bartolomé, cuyo día grande es el 24 de agosto.

Entre las fiestas patronales hemos de destacar también la correspondiente a San Bartolomé de la Torre, que se celebran entre el 20 y 24 de agosto en honor de su Patrón, San Bartolomé Apostol.

La Puebla de Guzmán convoca, como cada agosto, a propios y visitantes, para disfrutar de su singular Feria.
La Puebla de Guzmán convoca, como cada agosto, a propios y visitantes, para disfrutar de su singular Feria.

Las Fiestas de Agosto en Aracena son de las más esperadas en el calendario estival de la provincia de Huelva. Se celebran este año del 25 al 29 y el ayuntamiento de la ciudad ha confeccionado una amplio y atractivo programa donde destacan las actuaciones musicales.

Las Fiestas de Agosto en la provincia de Huelva se culminan con las Capeas del taurino pueblo de Trigueros.
Las Fiestas de Agosto en la provincia de Huelva se culminan con las Capeas del taurino pueblo de Trigueros.

Una vez que hayamos podido disfrutar de las fiestas referidas, ya culminando el mes de agosto podemos cerrar con un broche de oro festivo este mes tan intenso, pues se inician el 28 las tradicionales capeas de Trigueros, cuyos festejos duran hasta el 4 de septiembre.

– Beas se viste de color y alegría con la llegada de su esperado mes de agosto

– Aroche regresa a la época romana con su III Festival de Diana, que se celebra el próximo 14 de agosto en el yacimiento de Turóbriga

– Cortegana espera atraer a más de 60.000 visitantes a unas Medievales que tienen a Celtas Cortos y a Anthony Blake como protagonistas

– Agosto, el mes de la Virgen de la Esperanza en La Redondela

– Toreros Muertos, Álvaro Díaz, María Toledo y Henry Méndez animarán la Feria de Agosto de Puebla de Guzmán

– La Virgen del Valle recorre las calles de La Palma del Condado en su fervorosa procesión del mes de agosto

– El traslado de la Virgen de los Milagros marca la cuenta atrás para las Fiestas patronales y la Romería de Palos de la Frontera

– Rociana del Condado se viste de luces y farolillos para celebrar la festividad de San Bartolomé

– El municipio andevaleño de San Bartolomé de la Torre vive su feria del 20 al 24 de agosto

– Alameda, Los Marismeños y Antonio José animarán la Feria de Agosto de Aracena

– Trigueros estrenará Caseta Popular para sus tradicionales capeas