La Virgen del Valle recorre las calles de La Palma del Condado en su fervorosa procesión del mes de agosto

0
209
Virgen del Valle Coronada, patrona de La Palma del Condado.
Virgen del Valle Coronada, patrona de La Palma del Condado.

Victoria Gómez. La Palma del Condado celebra durante el mes de agosto las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle, una de las imágenes más veneradas de la provincia, que fue coronada canónicamente por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, en 2011. El municipio onubense, ubicado en un extenso valle y conocido por su tradición vinícola, ofrece en este mes estival un amplio programa con actos en los que rinde homenaje a su patrona, en una tradición que se cumple cada 15 y 16 de agosto desde el siglo XIX.

Sin embargo, los orígenes de esta devoción mariana se remontan a mediados del siglo XV, cuando ya se hallaba construida su iglesia Virgen del Valle. Se trata de una edificación de estilo mudéjar, la más antigua del municipio, en cuyo nombre los palmerinos quisieron unir el topónimo propio de la ubicación de La Palma con la devoción mariana que le correspondía, Valle. En el interior de la iglesia, actualmente se hallan también una escultura de Jesús Nazareno, del siglo XVIII y autor anónimo, la Dolorosa de Sebastián Santos de 1937 y el Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Palma, del sevillano Santiago Martín.



La Virgen del Valle pasó a ser la patrona del municipio y actualmente se encuentra expuesta en la capilla mayor de su iglesia, un espacio de culto similar al propio de una qubba islámica, con bóveda ochavada en el interior y aspecto de torreón almenado hacia el exterior.

Cada mes de agosto, la imagen de la patrona es sacada en procesión nocturna, una tradición con la que los palmerinos cumplen la promesa que le hicieron a la Virgen por haberles ayudado en el siglo XIX librándolos de una epidemia de cólera.



La patrona fue coronada por el Obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco en 2011.
La patrona fue coronada por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco en 2011.

El cartel de las fiestas de este año presenta una fotografía obra de José María Pichardo Díaz, que muestra a la Virgen en su salida del Rosario de Doce del pasado año, acompañada por su pueblo, que custodia sus andas procesionales. Asimismo, la revista ‘Valle. Fiestas Patronales’, alcanza este año su 43 edición. La publicación ofrece artículos de la vida de la Hermandad, saludos de las autoridades, escritos sobre el año de la Misericordia, el atavío de la Virgen y versos de diferentes autores. Excepcionalmente, esta edición realiza un homenaje a Rosario Gordillo, quien fuera camarera de la patrona y que falleció en febrero de este mismo año.

Según la programación, las fiestas dan inicio el sábado 6 de agosto a las 22.00 horas en el Teatro España, con la celebración de la Proclamación del XXXVI Pregón del Valle, este año a cargo del presentador onubense Nacho Molina, quien ya diera voz al pregón de la Semana Santa onubense de 2015. El acto será presentado por Francisco de Asís Molina.



Desde el sábado 6 y hasta el domingo 14, cada noche a las 21.00 horas tendrá lugar la solemne Novena en honor a Nuestra Señora del Valle, con el siguiente orden de cultos: Santo Rosario, Ejercicio de la Novena, San Misa con Homilía y Salve. Además, el sábado 13 de agosto a las 21.00 horas se procederá a la bendición e imposición de medallas a los nuevos Hermanos. Finalmente, el 14 de agosto a las 7.30 horas hará salida desde la iglesia parroquial el tradicional rosario de la aurora, presidido por el Simpecado de Nuestra Señora de la Rosa de Jericó. El itinerario que recorrerá será el siguiente: Plaza de España, San Juan, Plaza de Pedro A. Morgado, Del Medio, San Roque, Avda. Sevilla, San Cristóbal, Tagarete, San Roque, Plaza del Carlino, Hinojos, Del Guante, Cristo de la Buena Muerte, Rey Juan Carlos I, y Plaza de España.

La Virgen del Valle durante su Coronación Canónica.
La Virgen del Valle durante su Coronación Canónica.

Este mismo día, la novena estará dedicada a Cáritas Parroquial, con la recogida de alimentos a los pies del paso de la Virgen. Para poner el broche de oro a la novena, a las 22.00 horas en la Plaza de España se celebrará un concierto con motivo de las vísperas de la Fiesta Mayor.

Finalizada la novena, el lunes 15 se celebrará el día grande, la Festividad de la Gloriosa Asunción de la Santísima Virgen de los Cielos con una diana floreada a las 8.00 horas a cargo de la Banda de Música de Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos Par del Condado y, a media mañana, tendrá lugar la solemne función principal de instituto en la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

El martes 16 de agosto a la 1.00 horas los palmerinos podrán disfrutar del CLXI Rosario de Doce con la imagen de Nuestra Señora del Valle Coronada. La procesión finalizará a las 7.00 horas, con el regreso de la Virgen al templo y la santa misa en acción de gracias. A las 22.00 horas, el concierto por el día de San Roque pondrá cierre al día grande de las Fiestas Patronales en la Plaza de España.

La virgen procesiona cada 16 de agosto por las calles del pueblo.
Las fiestas en honor a la Virgen se celebran los días 15 y 16 de agosto con una procesión nocturna por las calles del pueblo.

Pero no será hasta el domingo, 28 de agosto, cuando se ponga fin a las fiestas, un año más, con la Misa del Alba a las 7.30 horas, el traslado de la patrona a su iglesia del Valle y el posterior besamanos a la recogida.

Para su retorno, la imagen realizará el siguiente trayecto: Plaza de España, San Juan, Plaza de Pedro A. Morgado, Capitán San Román, Del Medio, Cruza San Roque, Tagarete, San Cristóbal, Hinojos, San Pedro, Hinojos, San Roque (parte), Villalba, San Pablo, Hinojos, Capitán San Román, Rey Felipe VI, Rey Juan Carlos I, Plaza de España (lateral teatro), Padre Luís Gordillo, Plaza de Ntro. Padre Jesús, y Real. La Virgen será acompañada por la Banda de Música ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ de Bollullos del Condado.

 

Por otro lado, cabe destacar que las fiestas se inician este año con aires de renovación tras el nombramiento de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad el pasado 11 de marzo, que supuso la incorporación de nuevos rostros bajo el objetivo de mantener viva la ilusión y la devoción de La Palma a su Virgen del Valle, acercándola especialmente a la juventud.

La Palma del Condado, situada a tan solo 42 km de la capital,  invita a todo aquel que quiera conocer unas fiestas de carácter religioso y larga tradición, a visitar el municipio durante el mes de agosto, para compartir con los palmerinos el vínculo indisoluble con su patrona, la Virgen del Valle.