Aroche regresa a la época romana con su III Festival de Diana, que se celebra el próximo 14 de agosto en el yacimiento de Turóbriga

0
85
Aroche contará este año con un espectáculo de la escuela de gladiadores de Mérida. / Foto: Emeritae Lvdvs Gladiatorvm.
Cartel de la III Feria de Diana de Aroche.
Cartel de la III Feria de Diana de Aroche.

M. P. D. Aroche celebra el próximo domingo 14 de agosto su III Festival de Diana, rememorando de este modo una festividad romana dedicada a la Diosa de la Caza y la Naturaleza, en cuyo honor se construyó el templo central del Foro del yacimiento arqueológico de Turobriga, situado en esta localidad serrana. Un evento organizado por el Ayuntamiento de Aroche y que en tan sólo dos ediciones ha conseguido consolidarse como uno de los acontecimientos más atractivos del verano de la provincia de Huelva.

Imagen de Arucci Turóbriga.
Imagen de Arucci Turóbriga.

El Festival de Diana consiste en la realización de visitas guiadas a la ciudad romana de Aruci con figurantes en cada uno de los sectores visitables del yacimiento, recreando escenas cotidianas de la vida de esta importante ciudad creada a finales del siglo I a.C. en época de Augusto. Este paseo por  la ciudad hispanorromana de Turóbriga cuenta con numerosos atractivos, dado que sigue siendo un lugar enigmático de gran interés histórico situado a orillas del río Chanza. Es más, este yacimiento de Aroche confirma la importancia económica que tuvo la Sierra onubense en la Antigüedad, al ser un destacado enclave comercial fundado al noroeste de la Bética.



La ciudad se fundó en torno al año 10-15 a.C
La ciudad se fundó en torno al año 10-15 a.C

Un interés turístico y patrimonial que se debe fundamentalmente a que estamos hablando de una ciudad extensa, con construcciones que van del siglo I a. C. al IV d. C., a excepción de la medieval ermita de San Mamés. Características que le aportan un gran valor, puesto que la mayoría de ciudades romanas se encuentra bajo los núcleos urbanos actuales, lo que dificulta enormemente su comprensión y conocimiento. Y en Aroche, el yacimiento permite un recorrido por el foro (plaza pública), el macellum (mercado), la casa de la columna, la casa norte, la muralla, el campus y las termas.

Nieves Medina es la arqueóloga municipal de Aroche y directora del Festival de Diana.
Nieves Medina es la arqueóloga municipal de Aroche y directora del Festival de Diana.

Siendo así, para poner en valor y difundir la riqueza arqueológica, patrimonial e histórica de este enclave serrano, nacía esta iniciativa dirigida por  Nieves Medina, arqueóloga municipal y técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Aroche desde 2003, además de responsable del propio Festival de Diana y directora del Enclave Arqueológico para gestionar su mantenimiento, cuidado y promoción turística.



Además, en estas visitas guiadas del Festival de Diana se suma la ermita medieval de San Mamés, una joya histórico-artística, construida sobre los restos de la basílica romana, además de una actividad complementaria posterior a la visita, como actuaciones musicales, teatro clásico o contemplación de estrellas. Una fiesta que permite a los visitantes regresar a la época romana, gracias a la participación de unos 100 voluntarios arochenos, recreacionistas históricos, que facilitarán la interpretación de los restos arqueológicos de esta ciudad.

Aroche contará este año con un espectáculo de la escuela de gladiadores de Mérida. / Foto: Emeritae Lvdvs Gladiatorvm.
Aroche contará este año con un espectáculo de la escuela de gladiadores de Mérida. / Foto: Emeritae Lvdvs Gladiatorvm.

Una de las novedades de la edición de este año será la presencia de ‘Emeritae Lvdvs Gladiatorvm‘, una verdadera escuela de gladiadores de Mérida, que con un gran rigor histórico ofrecerán un espectáculo de gladiadores, uno de los eventos preferidos por los romanos. El espectáculo se realizará en el Campo de Marte de la ciudad romana a partir de las 20.00 horas, si bien, al mediodía presentarán a los gladiadores que se enfrentarán en la arena en la Plaza Juan Carlos I, tras un pasacalles que se iniciará en el castillo. El gobernador ofrecerá el espectáculo a los aruccitanos y a todos los visitantes.



También habrá oportunidad de ver las estrellas.
También habrá oportunidad de ver las estrellas.

Junto a este espectáculo, la programación diseñada para el 14 de agosto incluye otra serie de atractivos, como una recreación sobre la Magia en Roma ‘Las Tres caras de Hécate’ o la contemplación de estrellas bajo “El Cielo Mitológico”. Por la mañana, el Museo, ubicado Convento de la Cilla, también organizará visitas guiadas gratuitas para conocer las piezas arqueológicas documentadas durante las distintas excavaciones desarrolladas en el yacimiento de Turobriga y los más pequeños podrán disfrutar de una ginkana.

Aroche celebra el Festival de la Diana recreando la época romana.
Aroche celebra el Festival de la Diana recreando la época romana.

De forma más concreta, la programación del III Festival de Diana de Aroche será el siguiente: 

-Desde las 11’00 a las 13’00 horas. Actividades en el Museo-Convento de la Cilla (Visitas guiadas gratuitas y ginkana para niños)

-A partir de las 13’00 horas. Pasacalles de recreacionistas históricos desde el castillo a la Plaza Juan Carlos I.

-A las 13’30 en la Plaza, presentación de Emeritae Lvdvs Gladiatorvm (presentación de la lucha de gladiadores que se celebrará en el Campus de Turobriga a las 20’00 h.)

-A partir de las 19’30. Apertura del Enclave arqueológico.

-A las 20’00 h. Emeritae Lvdvs Gladiatorvm. Espectáculo de Gladiadores.

-A las 21’15h. Visita guiada con recreación histórica.

-A las 21’30h. Visita guiada para niños/as.

-A las 22’30 h. Estación de recreación histórica. Las Tres Caras de Hécate.

-As las 23’15h. Contemplación de estrellas: “El Cielo Mitológico” por Engranajes Ciencia.

El objetivo del festival es la promoción del yacimiento desde el rigor científico.
El objetivo del festival es la promoción del yacimiento desde el rigor científico.

Las personas interesadas en acudir a Aroche a disfrutar de este III Festival de Diana pueden adquirir su entrada a un precio de 3 euros desde el pasado lunes 1 de agosto en el Ayuntamiento de la localidad serrana, ya que el aforo es limitado para preservar el yacimiento. La reserva de entradas puede realizarse en el teléfono 959140201. Las entradas restantes estarán en taquilla, en el Enclave arqueológico el mismo día del evento.

En definitiva, el Festival de Diana es un evento cultural que pretende acercar y mostrar el pasado romano de la comarca serrana, una oportunidad para abrir una ventana y ver a través de ella cómo transcurría la vida en Arucci hace 2.000 años. No en vano, el Ayuntamiento de Aroche trabaja de forma prioritaria en la recuperación y puesta en valor del rico legado histórico que Aroche, lo que se traduce en unos 12.000 visitantes anuales.

El próximo 14 de octubre también está prevista una representación teatral en el foro romano de Turóbriga.
El próximo 14 de octubre también está prevista una representación teatral en el foro romano de Turóbriga.

Es más, el yacimiento cuenta con actividades diseñadas a lo largo de todo el año para dinamizar y promocionar el Enclave Arqueológico de Turobriga. Entre esas actuaciones se puede adelantar que, el próximo 14 de octubre, la compañía Aedo Teatro ofrecerán la obra ‘La Odisea’ en el Foro romano de Turobriga. Una cita que, sin duda, contribuirá a la promoción turística, gastronómica y comercial de localidad. Por el momento, Aroche invita a toda la provincia de Huelva a regresar a la época romana el próximo 14 de octubre en el III Festival de Diana.

Cartel de la feria.
Cartel de la feria.

Una actividad que dará paso luego a la tradicional Feria de Aroche, que este año se celebra del 18 al 21 de agosto, aunque realmente será una intensa semana festiva. Y es que, tras el III Festival de Diana, el lunes 15 se celebrará la procesión de la  Virgen de los Dolores, el martes 16 se ha programado la Noche de las Velas en el Castillo y el miércoles 17 será el Día del Emigrante. 

La Noche de las Velas es mágica en Aroche.
La Noche de las Velas es mágica en Aroche.

En concreto, la Noche de las velas en el Castillo consiste en un recorrido por este importante enclave de la historia arochena, a la luz de cientos de velas. Tras el recorrido se explica la historia del castillo a través de alguno de los personajes más relevantes que de una u otra forma han estado presentes en esta fortaleza, espectáculo que finalizará con música celta. La actividad será el 16 de agosto, víspera de la Feria, a las 22.30 horas, desde la entrada por la Puerta de la Reina.

Vista del pueblo de Aroche.
Un mes de agosto ideal para visitar Aroche.

En definitiva, una variada programación que no deja lugar al aburrimiento, sino todo con lo contrario, con propuestas novedosas y llamativas para todos. Un mes de agosto dirigido al disfrute de los arochenos y de todos aquellos que quieran visitar el municipio. Están todos invitados.