Agosto, el mes de la Virgen de la Esperanza en La Redondela

0
65
La Redondela, un pueblo muy acogedor.
Nuestra Señora de la Esperanza, patrona de La Redondela.
Nuestra Señora de la Esperanza, patrona de La Redondela.

A.R.E. Durante el corazón del mes de agosto, la villa de La Redondela celebra sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Esperanza, unos días de convivencia y disfrute en los que participan todos los vecinos y turistas, y que atraen hasta este enclave onubense a curiosos de las zonas aledañas.

Lo primero que llama la atención de esta festividad es que, estando dedicada a la Virgen de la Esperanza, cuyo día es el 18 de diciembre, tengan lugar el segundo fin de semana de agosto. Y es que, al parecer, nunca se ha tomando esta fecha oficial como referencia para organizar las fiestas, que hasta principios de los años 80 se celebraban en septiembre. Fue entonces cuando decidieron pasarlas al octavo mes del año por un sencillo motivo, hacerlas coincidir con los días en los que los redondeleros que habían tenido que marcharse del pueblo por motivos laborales regresaban al hogar.



La Virgen de la Esperanza es la patrona de La Redondela.
La Virgen de la Esperanza es la patrona de La Redondela.

Para comprender esta deferencia, en necesario aclarar que en los años 60, y también en la actualidad, muchas personas emigraron, especialmente a Barcelona, en busca de mejores perspectivas de trabajo y es en agosto, con las vacaciones, cuando vuelven a pasar unos días a La Redondela con sus familias. Por ello, este mes se antojaba perfecto para rendir honores a la Patrona, coincidiendo con la mayor presencia de sus hijos en el pueblo.

La imagen fue traída desde la Huerta Noble.
La imagen fue traída desde la Huerta Noble.

Sobre su historia, según las referencias conocidas, las fiestas en torno a Nuestra Señora de la Esperanza se celebran en la villa de La Redondela desde finales del siglo XIX, cuando llegó al pueblo una imagen de la Virgen procedente de la Hacienda de Jesús María y José, también conocida como Huerta Noble, lugar donde se encuentra un palomar del siglo XVIII, el más grande de Europa. La figura mariana se convertiría en patrona, acompañando en esta tarea a San Sebastián, cuya devoción entre los redondeleros es anterior, así como las fiestas en su nombre.



Un siglo más tarde, el cariño que le profesan los vecinos a la Esperanza sigue siendo inmenso, dedicándole tres días de fiesta en los que el ocio, la diversión y los actos religiosos que fusionan y entrelazan en armonía.

Los vecinos de La Redondela son muy acogedores.
Los vecinos de La Redondela son muy acogedores.

De la programación del evento, que este 2016 se extiende del 12 al 14 de agosto, se encarga el Ayuntamiento de La Redondela. Una programación para todos los públicos, desde los niños a los más mayores, hecha con mucho cariño y dedicación en el difícil marco de crisis económica en el que nos encontramos actualmente. En este sentido, cabe recordar que en 2010 no pudieron celebrarse por falta de recursos, pero fueron rescatadas un año más tarde gracias al esfuerzo del Consistorio, eso sí, con un presupuesto más reducido, pero vivas al fin y al cabo.



Son, pues, unas fiestas humildes, pero con las que se vuelca todo el pueblo, que sale a la calle a pasar unos días de convivencia en un ambiente distendido, de experiencias compartidas entre vecinos y foráneos. Además, La Redondela es una villa muy acogedora, que abre sus brazos siempre a quienes la visitan, y más estos días en los que reina la fraternidad.

Las fiestas son humildes pero muy cercanas.
Las fiestas son humildes pero muy cercanas.

Como pone de relieve su alcalde, Salvador Gómez, “por nuestras características como pueblo, y al ser pequeños, le imprimimos un carácter muy cercano a las fiestas, muy accesible, muy de tú a tú, y eso hace que los vecinos que se encuentran estos días aquí, o que son de otros lugares pero tienen sus casas aquí, salgan también mayoritariamente a la calle y comparten la alegría con nosotros”.

Se celebran talleres infantiles.
Se celebran talleres infantiles.

Así pues, estas fiestas patronales son toda una invitación al encuentro cercano, el cual comienza con las actividades previas a los días grandes que tienen lugar en la Plaza del Concejo, engalanada para la ocasión. Entre ellas, este 2016, los días 10 y 11 de agosto a partir de las 19.00 horas tendrán lugar sendas gymkhanas, la primera para todas las edades y la segunda infantil, con las que irse entonando.

El miércoles, la tarde continuará con unos talleres infantiles a las 19.30 horas y culminará a las 20.30 con una gran Fiesta de la Espuma, que con los años se ha convertido en una auténtica tarde de diversión para jóvenes y mayores en la que se registra una increíble afluencia de gente en la citada Plaza.

La fiesta de la espuma es ya una tradición popular que marca el inicio de la celebración.
La fiesta de la espuma es ya una tradición popular que marca el inicio de la celebración.

Ya el jueves 11, para los más pequeños han programado una merienda saludable por cortesía de la empresa J. García Carrión ‘Don Simón,’ a la que seguirá una Gran Fiesta Infantil con futbolín humano, pista americana y castillos hinchables. Asimismo, en el recinto de atracciones los más pequeños podrán montarse en los ‘cacharritos’ a precios reducidos por dedicarse esta jornada a los niños. Finalmente, pensando en los mayores, el día concluirá con la inauguración, a las 21.00 horas, de la XXXII Exposición de Pinturas ‘Villa de La Redondela’ en la Sala Mudéjar. Una muestra que correrá a cargo de las artistas Lola Aguilar Caro y Ana González Caro.

Todas las actividades se celebran en la Plaza del Concejo.
Todas las actividades se celebran en la Plaza del Concejo.

Pero los auténticos días festivos comenzarán el viernes 12 de agosto con uno de los momentos más entrañables de la programación, la Velada del Mayor, que este año celebra su cuarta edición. Se trata de un encuentro con los más veteranos del pueblo que se iniciará a las 19.30 horas y cuya finalidad es que el colectivo se sienta protagonista de su legado y de la transmisión de las tradiciones que han hecho a lo largo de sus vidas.

El viernes habrá desfile de Gigantes y Cabezudos.
El viernes habrá desfile de Gigantes y Cabezudos.

La marcha continuará con un Gran Desfile de Gigantes y Cabezudos a las 21.00 horas, personajes que irán acompañados en su cortejo por la Banda de Música ‘Ciudad de Ayamonte’. Hora y media más tarde, tendrá lugar uno de los momentos clave de las fiestas, su inauguración oficial por parte de la corporación municipal y otras personalidades invitadas que darán paso al encendido del alumbrado del recinto ferial.

No faltan las actuaciones musicales.
No faltan las actuaciones musicales.

La música dominará el resto de la jornada del viernes, primero con un concierto de copla pensado para los mayores y, pasada la medianoche, con una Gran Verbena Popular en la Plaza del Concejo amenizada por la Orquesta ‘Adhuana’, rematando la noche dj Rafa que pinchará en la Zona Joven a partir de la una de la madrugada.

Los costaleros de la Virgen de la Esperanza.
Los costaleros de la Virgen de la Esperanza.

El sábado 13 se repetirá el programa musical nocturno, que dará paso el domingo al día más especial de las fiestas patronales redondeleras. La jornada arrancará muy temprano, a las 8.00 horas, con una alegre diana a cargo de la charanga ‘Los Otros’. Ésta saldrá de la Plaza del Concejo para recorrer las calles del pueblo y despertar a sus habitantes, recordándoles con este gesto que ese 14 de agosto tienen una cita con su Virgen de la Esperanza.

Ya por la tarde, está prevista una divertida carrera de cintas en la calle Santa María a las 17.00 horas y, a las 21.00 horas, llegará el momento que todos esperan, el de encontrarse con su patrona, que será paseada a hombros de sus costaleros por la villa en solemne procesión. La imagen estará acompañada en su recorrido tradicional por la Banda de Música ‘Ciudad de Ayamonte’, además, por supuesto, de los por cientos de devotos que llevan todo el año esperando para caminar a su lado. Se trata, sin duda, de uno de los instantes más hermosos de las fiestas, una estampa bella y elegante, la de la Virgen de la Esperanza rodeada, especialmente durante su salida, por vecinos, visitantes y cofrades.

La procesión se celebrará el 14 de agosto.
La procesión se celebrará el 14 de agosto.

Tras la procesión, el fin de fiesta lo pondrá, al dar la medianoche, un castillo de fuegos artificiales que anunciará la recogida de la imagen, que regresará a su templo a la espera del próximo mes de agosto.

En esta última noche festiva, la Plaza del Concejo volverá a abarrotarse para despedir la jornada al son que marque ‘La Sensación Latina’, orquesta encargada de animar la gran verbena popular con la que culminarán las fiestas patronales de La Redondela 2016.

Pero echar el cierre a estas celebraciones no significa, en absoluto, hacerlo al verano y a seguir disfrutando de esta maravillosa villa, de sus playas de arena dorada y de sus auténticos protagonistas, sus gentes, que saben imprimir al pueblo ese carácter acogedor, tan especial, que hace volver a todo el que lo visita. Un destino irresistible del que bien vale la pena conocer sus fiestas de agosto.