Mini

Huelva ya vive sus Fiestas Colombinas 2016

Los festejos, que se celebran hasta el próximo domingo 7 de agosto, han arrancado este martes a las 22.00 horas con el encendido del alumbrado. Las Fiestas están dedicadas este año a la ciudad portuguesa de Faro. 

Portada de las Fiestas Colombinas 2016.
Portada de las Fiestas Colombinas 2016.

HBN. Arrancaron las Fiestas Colombinas 2106. El encendido del alumbrado ha marcado en la noche de este martes 2 de agosto el pistoletazo de salida de unos festejos que se prolongarán hasta el domingo 7 de agosto, y que este año están dedicadas a la ciudad portuguesa de Faro.

Momento del encendido de la portada.
Momento del encendido de la portada.

Un gran número de onubenses se congregaba en torno a las 22.00 horas en la portada de las Fiestas, hasta donde llegaron desfilando los integrantes de la Sociedade Recreativa Borderiense. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por miembros de la Corporación municipal, como la concejala de Cultura, Elena Tobar, ha sido el encargado de inaugurar una nueva edición de las fiestas durante un acto en el que también ha intervenido el primer edil ciudad portuguesa de Faro, Rogério Bacalhau Coelho. Previamente a la apertura actuaron sobre el escenario situado frente a la portada de las fiestas las Hermanas Molina.

El Recinto Colombino, tras la inauguración.
El Recinto Colombino, tras la inauguración.

Durante el acto de inauguración, Gabriel Cruz puso de manifiesto que este año se ha querido recuperar el espíritu iberoamericano de las fiestas, al tiempo que contarán con fuegos artificiales junto a la Ría. “Unas fiestas que están dedicadas este año a Faro, una ciudad con la que tenemos muchos puntos de unión para crecer y avanzar. Por eso, animamos a todos a disfrutar de estas Colombinas, que nos ofrece momentos de ocio, de diversión y de disfrutar de la familia, sin olvidar que somos una ciudad que debemos mirar al futuro”, puntualizó el primer edil onubense.




Huelva vive un año sus Fiestas Colombinas. / Foto: andaluciasolohayuna.com.
Los Fuegos Artificiales pondrán punto y final a las fiestas el próximo domingo. / Foto: andaluciasolohayuna.com.

Unas palabras que dio paso a la intervención del alcalde de Faro, que se mostró muy agradecido de que Huelva haya querido dedicar a su ciudad “unas fiestas con tanta historia”. En este aspecto, Rogério Bacalhau destacó que son muchas las cosas que unen a Huelva y Faro, pero “siempre es buen momento para estrechar lazos, porque tenemos mucho en común, como sucede con el mar o la gastronomía. Por este motivo, es importante venir a Huelva para caminar todos juntos mirando al futuro”.

Tras estas intervenciones, el alcalde de Huelva entregó a su homónimo portugués una reproducción del cartel de las Fiestas Colombinas de este año 2016 y una bandera de la capital onubense en recuerdo de esta noche, regalos que fueron correspondidos por parte de las autoridades lusas con una insignia de Faro.

La Sociedade Recreativa Borderiense y su marcha popular han sido uno de los protagonistas de la jornada inaugural.
La Sociedade Recreativa Borderiense y su marcha popular han sido uno de los protagonistas de la jornada inaugural.

Seguidamente, las autoridades se desplazaron hasta la Caseta Municipal ‘Espacio Mayor’ donde los asistentes pudieron disfrutar de una singular y atractiva Marcha Popular da Bordeira, que llegó desde Faro para ser protagonista de varios momentos de la inauguración de las fiestas al ser una de las señas de identidad de la ciudad portuguesa.

Por otra parte, a las 22.30 horas, el espacio ‘Huelva Cultura’ se ha estrenado con la Asociación ‘Huelva y sus fotógrafos’, que ofrece desde este martes una exposición colectiva con imágenes firmadas tanto por onubenses como por profesionales del Algarve Portugués.

De izquierda a derecha: alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; Martirio; Dulce Pontes; y alcalde Faro, Rogério Bacalhau.
De izquierda a derecha: alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; Martirio; Dulce Pontes; y alcalde Faro, Rogério Bacalhau.

La banda sonora de la jornada inaugural ha estado protagonizada por el concierto previsto a partir de las 23.30 horas en el escenario principal de ‘Mapa de Músicas’ para fundir a Huelva con Portugal, a través de las voces cálidas de Martirio y Dulce Pontes. Se trata de uno de los conciertos únicos programados para Colombinas 2016, para reivindicar la unión de culturas y países que da sentido a las propias fiestas. Ataviada con su característica peineta y sus gafas de sol, la artista onubense ha suvido a escena su particular relectura de la música popular añadiéndole ingredientes de otros géneros como el rock, el jazz e incluso el rap. Compartirá escenario con una de las más importantes artistas portuguesas, compositora y artífice del renacimiento del fado en el país vecino, para regalar al público onubense momentos de gran emoción.

Las calles del Recinto estaban muy animadas.
Las calles del Recinto estaban muy animadas.

La noche continuará en el escenario de ‘Huelva Cultura’ con la actuación, a partir de las 2 de la madrugada, del grupo onubense ‘Artelohay’ con su flamenco fusión, con toques de funky y jazz; mientras que la Orquesta Alejandría ha animado el ‘Espacio Mayor’, con pases a las 22.00 y a las 24.00 horas.

Galería gráfica de la primera noche de Colombinas:








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.