El investigador Antonio Carmona descubre el paralelismo entre los Roque-Barcia y los Sánchez-Dragó

1
237
Aspecto del Patio San Francisco durantre la conferencia ofrecida por
Aspecto del Patio San Francisco durantre la conferencia ofrecida por el investigador Antonio Carmona.
Aspecto del Patio San Francisco durantre la conferencia ofrecida por el investigador Antonio Carmona.

Redacción. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento isleño volvió a convocar a los amantes de la historia a una nueva conferencia ofrecida dentro del ciclo “Los Martes Culturales” que se vienen organizando en el Patio San Francisco.

Ante la presencia de un numeroso público, asiduos a este tipo de eventos, Francisco González, como Delegado de Cultura del ayuntamiento isleño, hizo la presentación del evento, dio la bienvenida “a este primer evento del mes de agosto, donde nuestro amigo y compañero Antonio Carmona nos va a ofrecer una interesante ponencia sobre los vínculos de la familia de Roque Barcia y los Sánchez, ascendientes del periodista Sánchez Dragó”.



Sobre el ponente, González dijo que “es un gran erudito en la materia, aficionado investigador sobre la vida y obra del filósofo isleño, que atesora un facsímil de su obra magna, el Diccionario Etimológico de la Lengua Española, grabados, manuscritos, tanto de él como de su padre, escribano en el ayuntamiento de La Redondela y gracias a su afición por la investigación sobre Barcia le ha llevado, hoy por hoy, a uno de los que más conozcan al insigne del isleño más ilustre”.

“Se dice que la historia, el drama y la novela tienen una forma particular de comprensión, entre lo real y lo irreal, por este motivo, a veces, podría ocurrir que una novela parezca una historia y, por la misma razón, una historia podría parecer una novela”. Con esta introducción, Antonio Carmona, estuvo disertando sobre las vidas paralelas de dos amigos que nacieron en la misma época, que tomaron rumbos diferentes en sus vidas, alguno con más suerte que el otro, pero que el destino los volvería a juntar décadas después.



Antonio Carmona Martín, actual presidente del recién fundado Ateneo Popular de Isla Cristina e investigador acreditado, ha dedicado toda su vida a bucear en la vida de Roque Barcia, cuarenta años de visitas a la Biblioteca Nacional, sobre todo, pero también otras como las de Aljaraque e Isla Cristina, con el fin de buscar nuevos datos del que él considera una de las figurar literarias más importantes del siglo veinte en España. En una de sus investigaciones descubre que el periodista Fernando Sánchez Dragó es descendiente de La Redondela y su familia amigos de la de Roque Barcia, es a partir de este punto de donde parte su relato.

Durante más de una hora mantuvo al público sentado, oyendo sus apreciaciones y vastos conocimientos sobre Roque Barcia y los Sánchez que, de vez en cuando, esponjaba con curiosidades de la corte española y de vidas “alegres” de algunos de sus componentes y que les servían para situar al oyente en la época, situaciones convulsas y sucesos que empañaron y complicaron la vida a Barcia.

Antonio Carmona nació en Isla Cristina aunque pasó toda su juventud y adolescencia en Madrid, de donde vuelve en la década de los ochenta. En la actualidad es un exitoso empresario agrícola y dedica su tiempo libre a la investigación de la vida y obra de Roque Barcia Martí, filósofo, lexicógrafo y político republicano, autor, entre otras obras, del Diccionario Etimológico de la Lengua Española.

1 Comentario

  1. Buenas, lo que estos Señores han dicho sobre mi familiar, Don Roque Barcia es falso, ni es investigador acreditado ni mucho menos, ya que carece hasta de la titulación requerida para serlo, etc, llevan años echando por tierra el buen nombre de mi familiar, diciendo falsedades y dejándolo por los suelos, haciendo todo esto para sacar lo que ellos quieran, ya que en sus familias no hay personas llamativas como en la mía, han tenido que usar el nombre de esta gran persona honrada para sacar prestigio o llamar la atención, por supuesto sin el consentimiento de la familia y ni siquiera por delicadeza llamarnos siquiera, es falso que lleve 40 años investigando mi nada, la familia sabe la realidad y como estos señores han jugado con todo y como han manipulado todo, y no sé como un periódico que se supone que es serio y está en la obligación de contrastar las noticias, se pone a publicar cosas que son falsas, creyendo a personas que se las dan de todo y no son nada, y que por supuesto a la familia ñe han dolido profundamente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here