La cantante onubense Maile Navarro pone voz a un homenaje inolvidable a Pepe Roca

0
565

HBN. Este tema está producido y compuesto por David Gómez Cristóbal en homenaje al gran músico onubense Pepe Roca. Interpretado por Maile Navarro y grabado en el estudio ‘Arteconsentido’ (Huelva). Un homenaje que puedes ver en el siguiente video:

 

La cantante Maile Navarro.
La cantante Maile Navarro.

Nacida en Huelva, Navarro comenzó su temprana andadura musical en una radio local de la provincia a los diez años. Un año después, en 1997, se sube por primera vez a un escenario como participante del programa “Veo Veo” de Canal Sur TV, para días más tarde recibir el premio Voz Revelación de Huelva.

Hasta los 14 años gira por escenarios onubenses cantando copla; misma edad a la que descubre su pasión por el flamenco. Buscando perfeccionar su estilo, se matricula en la Peña Flamenca de Huelva, donde también se convierte en parte de su cuadro flamenco. Durante esta fase, acude en varias ocasiones al musical de Juan y Medio de Canal Sur. En 2007, esa misma preocupación hace que se inscriba en el taller flamenco ‘Arcano’ del popular cantaor onubense Arcángel. La experiencia sobre el escenario la adquiere desde los 16 años como vocalista de la Orquesta Ilusiones.

Su última aparición televisiva fue comoconcursante del programa ‘Se llama copla’ de Canal Sur TV, en su edición 2007-2008. Su paso fue fugaz, pero no dejó hueco a la indiferencia.



El músico Pepe Roca.
El músico Pepe Roca.

Biografía de Pepe Roca. José Roca nace en Huelva en el año 1948, estudia violonchelo y guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y amplia sus estudios en Madrid, bajo la tutela de Alejandro Monroy. Con 17 años entra en el grupo Los Duendes, donde hacían principalmente versiones de Los Beatles y con 18 años forma parte de Keys, grupo más maduro que versionaban a Crosby, Still and Nash, Chicago y otras bandas americanas.

En 1972 se crea el grupo onubense de rock progresivo Tartessos, donde Pepe canta y toca la guitarra. Fue su primer gran éxito musical. La banda estuvo activa hasta el 76 y grabó un Long Play y cinco singles.



En 1977, después de la disolución de Tartessos, junto a su amigo y teclista Manuel Marinelli (compañero suyo en Tartessos) forma la que fue la banda de sus amores y con la que consiguió sus mayores éxitos: Alameda. Se integran en la formación Rafael Marinelli (teclados), Manolo Rosa (bajo) y Luis Moreno (batería).

Alameda se convierte en uno de los grupos más importantes del momento, como grupo propulsor del rock andaluz. Con ellos graba numerosos discos consiguiendo grandes ventas y numerosísimas actuaciones en directo por todo el país.

Como interprete ha compartido escenario con la Orquesta Estatal del Conservatorio de Moscú, Montserrat Caballé, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Ana Belén, Alejandro Sanz, la Orquesta de Gran Canaria, José Sacristán, Antonio Canales, Carmen Linares, Enrique Morente, Lole Montoya, la Orquesta de Córdoba, Ángela Carrasco y Teddy Bautista, entre otros muchos artistas.

Como autor y compositor ha escrito para Rocío Jurado, Carmen linares, Pepe de Lucía, Remedios Amaya, El Pele y muchos artistas más. Es, junto a Rafael y Manuel Marinelli, coautor de todo el repertorio de Alameda. Compuso el himno del Festival Iberoamericano y varias sintonías para programas de Televisión. Escribió y compuso la opera flamenca “La Parrala”. Trabajó, junto a Josefina Molina, en la banda sonora de “La Lola se va a los puertos”. Junto a Alexander Petujov, produjo y arregló el CD “Noche Andaluza”, en el que fusionaron la música de Alameda con la copla. Ha colaborado en las grabaciones de discos para muchos artistas.

En los últimos años de Jarcha, entra a formar parte de este grupo durante la época en la que Alameda, después del LP “Noche Andaluza”, hace un descanso discográfico y de actuaciones. Con Jarcha graba dos discos: “Sentir el sur” y “Hasta entonces”.

En solitario, Pepe sólo registra una grabación en 2007 “Lo que vos queráis” (Factoría Autor 2007), obra dedicada enteramente a su admirado Juan Ramón Jiménez. Y es que Roca siempre estuvo comprometido con la cultura y la música andaluza. Un año más tarde, vuelve a reformar Alameda junto a Rafael Marinelli, su mujer Toñi García (cantante de Jarcha), Álvaro Girón a la guitarra, Manolo Nieto al bajo y Antonio Coronel a la batería, para grabar en los estudios Bola “Calle arriba” (Fonográfica del Sur 2008).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here