Gran triunfo de Rubén Gutiérrez en la XXIX Travesía de Pálmaces disputada en Guadalajara

0
201
Rubén Gutiérrez, con un nuevo trofeo.
Rubén Gutiérrez, con un nuevo trofeo.
Rubén Gutiérrez, con un nuevo trofeo.
Rubén Gutiérrez, con un nuevo trofeo.

S. D. El nadador onubense Rubén Gutiérrez sumó un éxito más a su palmarés esta temporada al imponerse en la XXIX Travesía de Pálmaces en Guadalajara, prueba que tuvo lugar el pasado sábado en el Embalse del mismo nombre. Se trata de la Travesía a Nado más antigua de las que se celebran en el interior de la Península, un lugar con menos tradición y menos propicio para el desarrollo y la proliferación de pruebas a nado en aguas abiertas. Aún así, varios días antes de la disputa de la prueba, la organización cerró las inscripciones al llegar al tope que habían establecido de 450 nadadores en las tres carreras que se organizaban.

La mañana comenzó con la disputa de la carrera de promoción, sobre 500 metros, destinada a los más jóvenes. Continuó con la de 1.500 metros, prueba abierta a todos los nadadores, para concluir con la de 3.000 metros, sólo abierta para nadadores mayores de 15 años.

La temperatura del agua fue ideal para la práctica de la natación, en una prueba en la que los trajes de neopreno están prohibidos, y donde se aplicó la normativa de bañadores FINA de Aguas Abiertas. El día, soleado, caluroso, y con un moderado viento lateral, provocó bastante oleaje, lo que los nadadores afrontaron totalmente en contra en el tramo final de sus pruebas, endureciendo estas bastante más que en años anteriores.

El nadador del CN Aqüis de Talavera, Rubén Gutiérrez, se presentó en el Embalse de Pálmaces por primera vez, y para su debut en esta Travesía eligió la distancia de 1.500 metros, que contó con algo más de 150 nadadores en liza.

Rubén se colocó en la zona derecha de la salida, que después se vio que fue la peor zona debido a las corrientes. Nada más darse la salida, el deportista onubense imprimió un fuerte ritmo que le hizo tener una salida limpia, sin golpes ni enganchones, y que le situó entre los primeros puestos de la prueba. Al paso de la primera boya de giro, pasó en un ‘teórico’ 5º lugar. Hablamos de teórico, porque en la carrera se coló un nadador que no estaba inscrito, y que fue sacado del agua por la organización, en el tramo final de la carrera. Hacia la segunda boya se destacaron dos jóvenes nadadores pertenecientes al mismo club, que hicieron labor de equipo. Uno de ellos fue el nadador que iba sin inscripción, y que finalmente provocó la descalificación de su compañero de club, al realizar estos una acción fuera del reglamento.

Componentes del podio de la prueba celebrada en Guadalajara.
Componentes del podio de la prueba celebrada en Guadalajara.

Tras ellos, y ajenos a todo, se formó un grupo de tres nadadores, entre ellos Rubén, que realmente se estuvieron jugando la prueba sin ser realmente conscientes de ello. Al pasar la tercera y última boya, Rubén se equivocó de referencia, y nadó hacia el centro del pantano. Pero pronto se percató de su error y rectificó el rumbo pudiendo llegar de nuevo a pies de sus antiguos compañeros. El ritmo se avivó aún más al ver ya de cerca el arco de meta, y José Arévalo fue el primero en ceder, para finalmente Rubén Gutiérrez imponerse claramente a Eduardo Ballester.

Rubén llegó a la meta con un tiempo de 24.41, seguido de Eduardo Ballester (CN Guadalajara), con 24.51, y de José Arévalo (CN Aranjuez) con 25.25. El primer nadador en pasar bajo el arco de meta fue Alberto Simón, con 23.35, pero fue descalificado por los jueces por conducta antideportiva, perdiendo la victoria en la prueba que fue a manos de Rubén Gutiérrez, que sumó de este modo su cuarto triunfo absoluta de la temporada. Con anterioridad se impuso en la Travesía de Invierno de la Playa Les Palmeres en Sueca, en la Travesía de la Playa del Candado en Málaga y en la Travesía del Río Piedras en Cartaya. Llega así a un total de 34 victorias en pruebas de Aguas Abiertas.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here