El Dolmen de Soto de Trigueros ofrecerá actividades culturales cada viernes de agosto

0
328
El Dolmen de Soto, protagonista del programa 'Conoce tu provincia'.
Dolmen de Soto.
Dolmen de Soto.

Redacción. La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, junto al concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Trigueros, Manuel Jesús Morano, ha presentado la programación cultural prevista para agosto en el Domen de Soto. Con el nombre ‘Las lunas de Soto’ nace una iniciativa que llenará este conjunto megalítico de actividades todos los viernes de este mes a partir de las 21.00 horas. Para poder participar, el visitante deberá reservar su plaza en la web oficial del monumento.

Así, los días 5, 12, 19 y 26 de agosto se podrá disfrutar de visionados de estrellas a cargo de la empresa Platalea que irá desde las famosas Lágrimas de San Lorenzo, a observación con telescopio y prismáticos o con láser para conocer la arqueoastronomía e indagar en connotación astronómica del Dolmen. El programa también contempla un concierto de música clásica a cargo del ‘Cuarteto Causale’, cuentacuentos para adultos, una sesión de yoga, una visita guiada con música y un encuentro de fotografía donde se realizará un concurso, organizado por la Asociación de Fotógrafos ‘La Luz’.

Presentación de la iniciativa.
Presentación de la iniciativa.

La delegada ha puesto en valor la importancia del Dolmen de Soto, “uno de los conjuntos megalíticos más importantes del país”. Según Solana, “para la Junta de Andalucía, este monumento es una pieza clave en nuestra oferta turística vinculada a la historia y la cultura”. El Dolmen de Soto forma parte del conjunto de más de 200 monumentos megalíticos de la provincia de Huelva, que se desarrollaron en el occidente europeo entre el neolítico y la edad del Bronce.



La inversión por parte de la Junta de Andalucía ha sido continuada, lo que ha permitido documentar, investigar, consolidar y poner en valor este conjunto arqueológico. Tras su reapertura en 2013 después de realizar importantes trabajos para mejorar el acceso al visitante por más de un millón y medio de euros, el Dolmen de Soto ha experimentado una revalorización como atractivo turístico. Más de 7.000 personas lo visitaron durante 2015 y en lo que llevamos de año ya lo han hecho más de 5.000.

Cartel con la programación.
Cartel con la programación.

La titular de Cultura ha explicado que desde la Junta de Andalucía “también reforzamos la presencia en el panorama cultural internacional del Dolmen de Soto tras su inclusión en el Itinerario Cultural ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, contando con los distintivos institucionales que lo significan como uno de los más relevantes enclaves de arte rupestre prehistórico a escala europea”. El Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ incluye los enclaves más relevantes del arte rupestre prehistórico visitables en Europa. Estos sitios se concentran geográficamente en regiones del sudoeste de Europa (España, Portugal y Francia) y en determinados puntos de Italia, Irlanda, Suecia o Noruega.

Por último, Solana ha felicitado al Ayuntamiento de Trigueros “por la labor que están realizando en el Dolmen de Soto y por difundir y cuidar este patrimonio histórico”.

Por su parte, el concejal de Cultura y Turismo de Trigueros ha remarcado que ‘Las lunas de Soto’ “nace con el objetivo de ofrecer una alternativa a la oferta cultural y turística de agosto propia de la provincia de Huelva”.

La magia de este espacio megalítico.
La magia de este espacio megalítico.

El Dolmen de Soto. Este enclave arqueológico, situado a ocho kilómetros del núcleo poblacional de Trigueros y visitable desde su reapertura en 2013, está siendo gestionado de manera conjunta, tras la firma de un convenio, entre la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Trigueros. El objetivo principal por el que se trabaja es el acercamiento del yacimiento, y su interés patrimonial y arqueológico, a la ciudadanía de manera que se afiance el conocimiento del enclave en el entorno más cercano.

Sin lugar a dudas, se trata de uno de los monumentos megalíticos más particulares de la Península Ibérica con un rico valor patrimonial que unido a sus aspectos relevantes hacen que el enclave, junto al municipio de Trigueros, se convierta en un recurso de alto valor potencial para el turismo cultural de la provincia de Huelva.

El espacio lo gestionan la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Trigueros.
El espacio lo gestionan la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Trigueros.

Cabe destacar que desde su apertura el Domen recibe alrededor de 800 visitantes al mes, entre los que se encuentra un gran número de foráneos y de ciudadanos de otros países de fuera y dentro de Europa con el valor socioeconómico que ello supone. Siendo incluso objeto de visita por parte de algunas agencias de viajes extranjeras especializadas únicamente en Turismo Arqueológico.

En el enclave se llevan a cabo actividades de distinta índole desde 2013, de manera puntual o ligadas a algunas efemérides concretas, suponiendo un éxito de público y despertando el interés de muchos asistentes. Prueba de ello es el cada vez más consolidado y demandado Equinoccio en el Dolmen de Soto “El Milagro del Sol”, ya sea en el de primavera o en el de otoño, las plazas se cubren prácticamente el primer día de reservas que se habilita.

Estas actividades van siempre unidas a la temática del propio monumento pero con una finalidad cultural bastante definida. Desde que el Dolmen de Soto se abriese al público se han celebrado conciertos de música clásica, danza contemporánea, visitas guiadas musicales… complementadas con actividades relacionadas con la arqueología y/o la astronomía, visionado de estrellas, arqueoastronomía, observación con telescopios,… dada la facilidad que ofrece el enclave por la poca contaminación lumínica.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here