Cuenta atrás para la Gran Final del XX Certamen Nacional de Fandangos ‘Paco Toronjo’ de Alosno

Paco Toronjo, máxima expresión del fandango de Huelva.
Alosno no olvida a su paisano Paco Toronjo.
Alosno no olvida a su paisano Paco Toronjo.

HBN. Después de una intensa programación previa, Alosno vive este fin de semana la Gran Final del XX Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo, un evento que viene desarrollándose desde el pasado 22 de julio y que finalizará este sábado día 30. Un broche de oro que tendrá lugar en el Polideportivo Municipal ‘Juan Mateo Jiménez’ a partir de las 23.00 horas, después de la semifinal celebrada el pasado fin de semana en este mismo escenario, y tras el concierto de Jeromo Segura de la noche anterior, del viernes 29.

La guitarra alosnera está siendo protagonista en esta edición.
La guitarra alosnera está siendo protagonista en esta edición.

Un certamen ya consolidado que está viviendo de forma muy especial su vigésimo aniversario, puesto que los organizadores del evento han querido celebrarlo con la introducción de diversas novedades y dando un especial protagonismo a la guitarra alosnera, instrumento al que se le dedicó la noche del pasado viernes 22 de julio durante el II Encuentro de Guitarras Alosneras, donde más de 50 guitarristas locales recorrieron las calles de la localidad al compás de los toques más característicos de Alosno.

Cartel del certamen de este año.
Cartel del certamen de este año.

Una primera actividad que ha dado paso a una intensa programación con varios momentos clave, como la celebración de las semifinales del sábado, la proyección del documental ‘Huelva Flamencasobre El Niño Miguel o la conferencia del periodista y flamencólogo onubense Miguel Ángel Fernández titulada ‘Soy el lucero del alba’. Un programa que continúa este miércoles 27 de julio, a partir de las 19.00 horas, con talleres de guitarra, pandereta y cante que se celebra en el Salón Sociocultural Antonio Machado, así como la actuación ‘La Cavaera’ a partir de las 21.30 horas, un espectáculo musical de toque, cante y baile en el que se recogen diferentes músicas de la provincia onubense, mientras que el jueves 28 de julio se celebrará la conferencia ilustrada ‘Los Fandangos Alosneros: los estilos, sus creadores y principales intérpretes’, del autor onubense Juan Camacho Vílchez.

Jeromo Segura rinde un homenaje a Alosno en su nuevo espectáculo.
Jeromo Segura rinde un homenaje a Alosno en su nuevo espectáculo.

La semana continuará con uno de los momentos más esperados del certamen: la actuación del cantaor onubense Jeromo Segura, que ofrecerá un concierto este viernes 29 de julio a las 23.30 horas en el polideportivo municipal Juan Mateo Jiménez. Segura presentará en Alosno su espectáculo ‘Romances de Alosno’, donde este artista de Huelva, ganador de la Lámpara Minera del Festival de La Unión, rescata 13 cantes, mostrando así la riqueza musical de la localidad. La entrada anticipada para asistir al concierto tiene un coste 4 euros, siendo 5 euros su precio en taquilla.


Puerto de Huelva

Una actuación con la que se llegará a la Gran Final del certamen, que este año se presenta con grandes novedades, como el incremento de los premios en metálico,  la incorporación de nuevos premios y la inclusión de detalles en decoración y adecento del Polideportivo Municipal Juan Mateo Jiménez.

Imagen de una edición anterior del certamen.
Imagen de una edición anterior del certamen.

Una gran final que tiene lugar este sábado 30 de julio a partir de las 23.00 horas, como hemos apuntado, que se lleva a cabo después de la gran noche de Semifinales, en la que se dieron cita más de 400 personas, participantes que demostraron un altísimo nivel, lo que hizo más complicada la decisión del jurado. Finalmente, los artistas que lograron su pase a la final son los siguientes:

Categoría Infantil:

1. Josué Segura González.
2. Remedios Junquera Villa.
3. Laura Pérez Delgado.
4. Alfonso Castilla Espina.
5. Carmen Molina Rodríguez.
6. María Vállez Hurtado.
7. Selena Martín Álvarez.

El jurado certificó al calidad de los participantes. / Imagen de archivo.
El jurado certificó la calidad de los participantes. / Imagen de archivo.

Categoría Adultos:

1. Francisco Javier Martín García.
2. Luis Pinilla Delgado
3. Emilio López Díaz.
4.Teresa Romero Romero.
5. Almudena Domínguez Cruzado.
6. Rocío Belén Cuesta Espina.
7. Coronada Alonso Gil.
8. Juan Jesús Domínguez Fernández
9. Andrés Márquez Gómez.
10. María Metidieri García Asenjo.

El Polideportivo Municipal Juan Mateo Jiménez acogerá la gran final que se celebrará el 30 de julio.
El Polideportivo Municipal Juan Mateo Jiménez acogerá la gran final que se celebra este 30 de julio.

Además, durante la noche, la concursante Infantil María Vállez Hurtado recibió el premio a la mejor letra sobre Alosno, premio dotado con 100 euros y Diploma. Un reconocimiento que se unirá a los premios que se otorguen en la gran final. En concreto, el jurado, designado por la organización y compuesto por conocedores del fandango de Huelva y su provincia, otorgará los siguientes premios:

Categoría Adultos
1er Premio 1400,00 euros y diploma
2º Premio 700,00 euros y diploma
3er Premio 400,00 euros y diploma

Categoría Jóvenes
Premio “Amparo Correa” 500,00 y diploma.
2º Premio 250,00 y diploma.

El fandango es cultura. / Foto: Fotoespacios.
El fandango es cultura. / Foto: Fotoespacios.

Se establecerán siete accésits de 60 euros en la categoría de adultospara aquellos concursantes no premiados en la final y cuatro accésits de 30 euros para la categoría infantil. Por otro lado, en esta XX edición se establecen otros premios especiales, como:

Mejor fandango de Alosno, dotado con 250 euros y diploma.
Mejor concursante local en la fase final que esté empadronado en el municipio de Alosno con una antigüedad de tres meses desde el momento en el que se publiquen las bases. Este premio está dotado con 150 euros.

Hay que recordar que desde el Consistorio se puso a la venta un abono de 10 euros que permitía asistir tanto a la semifinal del concurso del 23 de julio, al concierto de Jeromo Segura del 29 de julio, así como la Gran Final del Certamen que se celebrará el 30 de este mes.

Unas citas para no perderse y que colocan a Alosno en primera línea cuando se habla de fandango. A todos los finalistas, ¡mucha suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva