El Recreativo y del Club de Tenis de Huelva son declarados BIC de forma oficial

La bandera del Recreativo ondea en la fachada del Ayuntamiento de Huelva.
El Recre necesita la ayuda de todos para poder subsistir.
El Recre, declarado BIC.

Redacción. El Recreativo y del Club de Tenis de Huelva son declarados BIC de forma oficial. El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, el Real Club Recreativo de Huelva y del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva. Estas dos entidades, creadas de forma unitaria en 1889 y vinculadas a la explotación inglesa de las minas de Riotinto, son los primeros clubes de fútbol y de tenis legalmente constituidos en España, además de expresión viva del cambio cultural experimentado por la sociedad onubense de finales del siglo XIX ante la presencia británica.

El origen del decano del fútbol español se enmarca en la institucionalización de las actividades lúdicas y recreativas que ofrecía la ‘Rio Tinto Company Ltd.’ (RTCL) a sus directivos y trabajadores establecidos en Huelva en las escasas jornadas de descanso: los domingos y el 24 de mayo, cumpleaños de la Reina Victoria. Su finalidad social incluye también la organización y práctica de otras disciplinas deportivas que igualmente aparecen por primera vez en España, como el criket, el golf, el ciclismo, la equitación, el boxeo y el ‘lawn-tennis’, predecesor del actual tenis. Para este último deporte se habilitan los jardines del antiguo Hotel Colón (actual Casa Colón) y se crea una sección específica que en 1939 se constituirá como entidad independiente bajo el nombre de Club Recreativo de Tenis de Huelva.



Aunque los inicios de la práctica deportiva se circunscribe a la comunidad británica, el club incorpora pronto a los trabajadores nativos de las compañías mineras y de otros sectores vinculados. Así, en una de las primeras juntas directivas del club aparecen compartiendo presidencia el ingeniero escocés Charles Adams y el español Pedro Nolasco de Soto, destacando la presencia de representantes de la burguesía onubense y del poder civil y militar de la provincia.

El 29 de diciembre de 1889, en los terrenos de la antigua fábrica de gas, el ‘Huelva Recreation Club’ celebra el primer partido de fútbol contra un equipo compuesto por marineros de barcos atracados en el puerto. Tres años después, coincidiendo con los actos del IV Centenario del Descubrimiento de América, el club inaugura el primer estadio de fútbol español, el del Velódormo. En 1906, tras un tiempo de competiciones con otros clubes de ingleses fundados en el país, la entidad su andadura en el Campeonato de España y en 1916 obtiene la actual condición de Real Club. En tenis organiza la que será una de las competiciones más antiguas del país, que este año cumple su 91 edición.


Puerto de Huelva

En los años veinte se incorporan los primeros jugadores profesionales de fútbol  y en 1957 el campo del Velódromo da el relevo al Estadio Municipal Colombino. El partido inaugural se disputa contra el club que en ese momento cuenta con el mayor número de trofeos, el Athletic Club de Bilbao.

Reconocimiento social. Las décadas de los 70 y 80 del siglo XX supusieron para el club su reconocimiento social, político y deportivo como entidad pionera de la introducción del fútbol en España. En la temporada 1978-79 el ‘Recre’ consigue su primer ascenso a la Primera División. Tras diversas crisis deportivas y económicas, en 1999 el club se ve obligado a modificar su originaria modalidad asociativa para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva. En la siguiente década estrena su tercer estadio, el Nuevo Colombino (2001), logra ser subcampeón de la Copa del Rey (2003) y protagoniza otros dos ascensos a la máxima categoría (2001/2002 y 2005/2006). Actualmente, milita en Segunda División B.

La práctica y el asociacionismo deportivos son dos de las manifestaciones culturales traídas a España por las compañías mineras británicas en la segunda mitad del siglo XIX, junto con sus modelos productivos y laborales, la arquitectura victoriana o las celebraciones festivas anglosajonas. La organización institucional del deporte permitía modular las tensiones sociales propias de un modelo colonial como el que implantó la RTCL. No obstante, el Recreativo de Huelva adquirió pronto su actual valor etnológico como referente identitario de la ciudad y la provincia, junto con otros como la vinculación al Descubrimiento de América. En 1990 fue distinguido con la Medalla de Oro de Andalucía.

El decreto de inscripción aprobado hoy por el Consejo incluye la protección a los bienes muebles identificados en los inventarios de los clubes de fútbol y tenis, fundamentalmente trofeos, placas conmemorativas y un abundante patrimonio documental y bibliográfico.

La bandera del Recreativo ondea en la fachada del Ayuntamiento de Huelva.
La bandera del Recreativo ondea en la fachada del Ayuntamiento de Huelva.

A este respecto, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha puesto de relieve la importancia que tiene para la ciudad y la provincia el trámite aprobado hoy por la Junta de Andalucía para la declaración del Recreativo y del Club de Tenis de Huelva como Bien de Interés Cultural (BIC) por el valor patrimonial del Decanato.

Culminando el procedimiento anunciado el pasado mes de octubre, a la sesión de este martes del Consejo de Gobierno de la Administración autonómica se ha elevado el proyecto de decreto por el que ambas entidades deportivas quedan inscritas con esta figura de protección en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, en la categoría de actividades de interés etnológico.

En palabras del regidor, en lo que atañe al Real Club Recreativo de Huelva, “se trata de una de las acciones que hemos impulsado para preservar un patrimonio irrenunciable por el que estamos peleando desde muchos frentes. El fútbol y el tenis conquistaron España desde Huelva hace 126 años y estos clubes son la expresión viva de ese legado, del que estamos inmensamente orgullosos los onubenses”. Como ha manifestado Cruz, “Huelva fue pionera en el deporte y ahora vuelve a serlo en tener entidades deportivas con esta catalogación, pues no hay ningún otro caso más en Andalucía”.

En esta línea, el primer edil ha puntualizado que “más allá de la protección, que ya la teníamos cautelarmente y eso nos permitió intervenir la propiedad del Recreativo, ahora nos sentimos aún más orgullosos de que el Recre sea una seña de identidad reconocida oficialmente como BIC, por tanto, como seña de identidad del fútbol de Huelva, Andalucía, España y del mundo entero”.

Con motivo del 125 aniversario del Recreativo, el club albiazul solicitó a la Junta esta declaración, una iniciativa que ha contado también con el impulso del Ayuntamiento de Huelva. Desde el momento de la incoación del procedimiento de inscripción en octubre, el Real Club Recreativo de Huelva se encuentra anotado preventivamente en dicho catálogo y cuenta con la misma protección que un BIC, blindaje que fundamentó jurídicamente el “interés social” del Recre cuando desde el Ayuntamiento se procedió a expropiar las acciones de Gildoy España SL para tomar el control del club ante el riesgo real e inminente de desaparición.

Tras el primer informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para la declaración como BIC del Decano del fútbol español, en el trámite de información pública, el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva presentó alegaciones para que se le incluyera en esta catalogación. Una solicitud que ha sido aceptada por la Junta de Andalucía, al tener ambos clubes el mismo origen institucional.

“Un aliento en tiempos difíciles”. Como ha señalado el alcalde, “con la campaña de salvación que desarrollamos desde el Ayuntamiento con el Trust y las peñas, los onubenses están demostrando lo importante que es este símbolo para la ciudad y la provincia. Es nuestra Historia, nuestro patrimonio sentimental. El Recre, no me canso de decirlo, es para Huelva mucho más que un club”.

“Ya he puesto de manifiesto en alguna ocasión que, en lo que respecta al Recre, la declaración BIC no es una pócima mágica, pero sí un importante aliento en tiempos difíciles. Toda la familia recreativista tenemos que seguir peleando por normalizar, estabilizar y garantizar larga vida a nuestro Decano”.

1 comentario en «El Recreativo y del Club de Tenis de Huelva son declarados BIC de forma oficial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva